August 3, 2018

5 errores de networking que estás cometiendo sin saberlo

Mantén tu estrategia de networking sólida eliminando los errores que puedes estar cometiendo sin darte cuenta.

Cuando se trata de networking, hay dos tipos de personas, aquellos que disfrutan de la oportunidad de relacionarse (especialmente si trabajas desde casa) y aquellos que lo ven como un mal necesario, en el mejor de los casos.

Tanto si lo disfrutas como si lo odias, no tiene sentido dedicar esfuerzo a hacer networking a menos que lo hagas bien. Algunos errores pequeños y difíciles de detectar pueden impedir que maximices tu tiempo. Elimínalos de tu táctica de networking y podrás estar seguro de que no te olvidarán, ni siquiera cuando el vino se haya acabado.

1. Utilizas tu móvil para guardar contactos

En cualquier evento de networking querrás destacar entre la multitud y una buena manera de hacerlo es guardar tu móvil. En una sala llena de caras iluminadas por la luz azul de las pantallas, puedes impresionar simplemente prestando toda tu atención al espacio y a las personas que estás conociendo.

Es muy fácil convencerse a uno mismo de que tener un ojo puesto en tu email es la norma hoy en día, así que apagar tu móvil, y mantenerlo apagado, es un acierto y una manera fácil de hacerse notar.

Si necesitas intercambiar información utiliza tus Tarjetas de Visita, puedes personalizarlas tanto como desees y es otra gran oportunidad para demostrar que no eres igual que el resto de los asistentes. Prueba Estampado Oro o  Bajo Relieve para destacar al máximo.

2. Ves el networking como una oportunidad excepcional para promocionarte

Después de cualquier evento, las personas que recordamos más claramente son, a menudo, las que nos han escuchado y no las que nos han contado las mejores historias. El networking puede ser una oportunidad para destacar, pero una forma crucial de hacerlo es hablar menos, no más.

Pocos de nosotros hemos aprendido a escuchar correctamente, que no es simplemente estar callado mientras esperas tu turno para hablar, pero es esencial para una comunicación efectiva y una valiosa herramienta de negocios. Si puedes demostrar que estás escuchando (sin parecer un alhelí) ganarás ventaja sobre tus competidores.

Escucha con atención a aquellos con los que deseas conectar, reacciona de manera adecuada y habla solo cuando puedas añadir valor sensato a la conversación.

Y mejora tus dotes de escucha prestando atención a tu concentración, si tu mente divaga tu mirada también lo hará.

3. No has comprobado la lista de invitados

Una excelente manera de aprovechar al máximo cualquier evento de networking es planificar por adelantado. El organizador ha hecho la lista de invitados por una razón, así que pregúntale quién asistirá y con quién cree que podría beneficiarte conectar (y la ventaja adicional es que estará encantado de que te hayas percatado de su experiencia).

A continuación, sigue la pista de aquellos con los que deseas conectar. Además de eliminar la necesidad de una pequeña charla introductoria, pocas personas pueden resistirse a la adulación que causa que un nuevo contacto se acerque a ellos sabiendo ya quiénes son.

Cuando llegues, trabaja la sala, identifica a las personas con las que has decidido hablar y piensa a quién te vas a dirigir. Entonces, todo lo que tienes que hacer es pedirle al organizador que te presente y elegir tu estrategia de contacto(nuestra herramienta Networking 101 puede ayudarte con esto).

4. Estás esperando que las invitaciones lleguen a tu bandeja de entrada

Las oportunidades para hacer networking son muy variadas, desde cara a cara hasta ferias, y si encuentras las más adecuadas para ti podrás aprovecharlas al máximo.

Piensa en los entornos en los que realmente disfrutas socializando, ya sean fiestas, eventos formales o reuniones más personales, y concéntrate en aceptar solo invitaciones para aquellos en los que probablemente te sientas más cómodo.

Ser proactivo recogiendo invitaciones te garantizará que no te pierdes ningún acontecimiento. LinkedIn es un excelente lugar para mantenerte al tanto de los eventos que realizan otros en tu industria en particular, y Facebook tiene una gran cantidad de grupos cerrados para gente que trabaja en un campo determinado.

¿Buscas a otros diseñadores gráficos que trabajen en tu ciudad? Seguro que hay un grupo para ellos (y si no lo hay, ¿por qué no crear uno?)

5. Tu objetivo principal es llegar directamente al CEO para el que te encantaría trabajar

Al fin y al cabo, estás haciendo networking porque quieres dar a conocer tanto tu trabajo como a ti mismo. Pero el camino al éxito rara vez es directo (y no estamos hablando de la ruta desde el bar hasta el buffet).

Los contactos valiosos son muy diversos, y aunque puede que te cueste impresionar al director de una empresa en la que estás interesado, habrá muchos otros directivos esperando con los que podrás conectar.

El éxito depende tanto de lo que sabes como de a quién conoces, así que haz el esfuerzo para hablar con la mayor cantidad de gente posible, y puertas que ni siquiera sabías existían podrían abrirse. Haz amigos en los departamentos esenciales de las empresas, que con seguridad te recordarán durante tu ascenso.

Finalmente, ponte como objetivo pedir al menos un favor mientras estás en un evento. Aunque no lo creas, esto puede crear un cierto favoritismo hacia ti entre los asistentes. Pídele a un contacto que haga algo por ti, algo fácil como presentarte a alguien o mostrarte el camino al baño, podría funcionar a tu favor.

Una foto vale más que mil palabras, deja huella con nuestras Tarjetas de Visita con Estampado Oro

0

Comments are closed.

Cómo desarrollar tu marca de empleador y atraer al mejor talento

Ayuda a tu empresa a destacar como excelente lugar de trabajo y así atraer, y contratar, al mejor...

4 min lectura

Cómo elegir el nombre de una marca que sea plenamente “tú”

¿De dónde vienen los nombres de las marcas? A veces es pura intuición, otras, es necesario...

4 min lectura

Guía para inmobiliarias para crear un buen plan de marketing

Tanto si eres una inmobiliaria profesional como si acabas de empezar, el marketing es fundamental...

7 min lectura