Skip to content

Ideas de obsequios corporativos de bienestar para empleados: lo que necesitas saber

Multiple gift ideas including a water bottle, headphones, planner, standing desk, and gift set.

Tanto si eres un experto haciendo obsequios como si la idea es más bien nueva para ti, puedes sentirte abrumado buscando buenas ideas para obsequios de bienestar para empleados, jefes, compañeros de trabajo y clientes existentes y potenciales. Y esto se corrobora con el continuo crecimiento de profesionales que teletrabajan durante toda o parte de su semana laboral. 

Ya es todo un reto encontrar el obsequio adecuado para alguien con quien pasas cinco días a la semana, así que imagínate si se trata de un compañero al que nunca has conocido en persona. El lado positivo es que lo único que necesitas es explorar un poco y tener una mínima estrategia. Esto te encaminará para encontrar un obsequio que no solo estará permanentemente en su escritorio, sino que también inspire hábitos saludables dentro y fuera del lugar de trabajo.

Con todo esto en mente, analicemos algunas de las mejores prácticas para obsequios corporativos y cómo el regalo correcto puede fomentar el bienestar en tu empresa y entre tus contactos.

El auge de los productos y programas de bienestar

Los programas y obsequios corporativos de bienestar han ganado adeptos en los últimos años. Desde su capacidad de causar un impacto positivo en la salud mental de los compañeros de trabajo a fomentar contactos más sólidos, tanto entre ellos mismos como con clientes, una iniciativa bien concebida que promocione el bienestar puede causar una gran diferencia.

Aunque el concepto de bienestar corporativo pueda parecer reciente, la idea ha existido durante más de setenta años. Tal y como menciona “Corporate Wellness Magazine”, compañías como Texas Instruments, Rockwell y Xerox ya habían establecido programas de fitness para sus empleados en la década de los 50. A medida que los directores de las empresas tomaban conciencia del impacto negativo que el estrés causaba entre los trabajadores, estos primeros programas se crearon con el objetivo de ayudar a los empleados a gestionar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Pero debemos tener en cuenta que hemos evolucionado mucho en solo unas décadas. Todos sabemos que hay diversos tipos de salud, física, mental y social entre otros. Algunos ejemplos de prácticas centradas en la salud que encontramos hoy en día incluyen:

  • Llevar a clientes o empleados a una clase de ejercicio al aire libre para que se mantengan activos.
  • Ofrecer talleres variados de actividades físicas, manualidades y cursos de desarrollo profesional.
  • Organizar retos competitivos y divertidos, como alcanzar un cierto número de pasos diarios.

Y mientras la idea de promocionar comportamientos saludables entre los empleados puede que no sea completamente nueva, la pandemia y su impacto global redefinieron la perspectiva considerablemente.

Se estima que el mercado del bienestar corporativo sobrepasará los 87$ mil millones en 2026

Un estudio de ReportLinker informa de que se estima que el mercado del bienestar corporativo sobrepasará los 87$ mil millones en 2026. En el futuro, el bienestar mental y físico de todo profesional se considerará imprescindible para la solidez, estabilidad, sostenibilidad y el crecimiento corporativo. Además, los programas de salud de hoy ya no se limitan solo a los compañeros de trabajo, empresas de todas las industrias han comenzado a expandir estas iniciativas a los clientes. Esta es una excelente manera de exponer los valores de una empresa a los clientes actuales y potenciales, y demostrar que tu empresa predica con el ejemplo.

A medida que líderes mundiales trabajan para adaptar sus planes de bienestar corporativo a las necesidades de su red de contactos, inspirarse en estos conceptos para las iniciativas de obsequios corporativos acabará convirtiéndose, de manera similar, en una prioridad.

Customer service representative sat on a couch working on their laptop

Los beneficios de los obsequios corporativos de bienestar

Si bien disponer de un programa integral de salud ayudará a las empresas a establecer una poderosa ventaja competitiva en el futuro, ya existen beneficios asociados con estas iniciativas y los obsequios afines:

  • Aumentar la productividad: Organizaciones de todo tipo que incorporan valores basados en el bienestar y la salud en su funcionamiento diario han observado menos absentismo laboral y un mayor nivel de productividad, tal y como explica la SHRM (Sociedad para la Gestión de Recursos Humanos).
  • Fomentar el compromiso: Cuando a los empleados se les brindan las herramientas para gestionar su salud a largo plazo, se hace mucho más fácil lograr un equilibrio adecuado entre el trabajo y la vida personal y evitar el agotamiento creativo.

Reforzar sólidos valores corporativos: Tanto para clientes como para empleados, un recordatorio de los valores de tu empresa que esté siempre visible servirá como sólida demostración de tu cultura y tu compromiso con tus compañeros.

Employee with Water Bottle.

Además de estos beneficios, empresas que ofrecen a sus clientes obsequios enfocados en la salud y el bienestar también suelen atraer y retener a los mejores profesionales. El estudio anual de MetLife para 2021 relativo a tendencias sobre beneficios para empleados en Estados Unidos identificó los tres factores principales que afectarán el lugar de trabajo en el futuro:

  • Bienestar de los empleados (74%).
  • La posibilidad de teletrabajar (71%).
  • La salud mental, el estrés y el desgaste de los empleados (70%).

Junto con estos factores, más del 70% de los profesionales, si tuvieran que cambiar de empresa, situarían la disponibilidad de programas de gestión de vida laboral y personal entre sus cinco prioridades principales. Y si bien casi todos los negocios han encontrado una manera de ofrecer a sus empleados la opción de teletrabajar, hasta cierto punto, la creación de un programa integral de bienestar, y los obsequios afines, sigue siendo algo lejana.

70% de los profesionales situarían la disponibilidad de programas de gestión de vida laboral y personal entre sus cinco prioridades principales

Por suerte, estamos a punto de cambiar esto juntos.

Cómo crear tus propios obsequios para el programa de bienestar corporativo

Antes de empezar a tantear qué ideas de obsequios corporativos de bienestar tienen más sentido para tu empresa, es aconsejable establecer tu declaración de valores y tu misión.

La cultura de tu empresa debe estar naturalmente alineada con el bienestar para presentar un mensaje genuino y orgánico con el que tanto empleados como clientes puedan identificarse. De lo contrario, tu obsequio puede resultar confuso o, en el peor de los casos, engañoso.

Para asegurarte de que tu programa de obsequios está en armonía con el mensaje de tu empresa, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Escucha y aprende: Uno de los recursos más valiosos en esta etapa serán tus empleados. Crea formularios de comentarios para entender mejor en qué iniciativas están más interesados y los obsequios que agradecerán recibir.
  • Haz tu sondeo: El objetivo aquí es encontrar un obsequio que será usado durante años. Lo que no quieres es obsequiar a tus empleados, o clientes, algo que dentro de un mes estará roto o ya no será útil. Dedica tiempo a buscar al proveedor adecuado y pide muestras de sus encargos previos. Los mejores obsequios duran años, lo que también contribuye a reducir posibles deshechos.
  • Empieza poco a poco: Si esta es tu primera inmersión en el mundo de los obsequios, es aconsejable empezar con tu empresa y gradualmente avanzar hacia clientes o socios externos. Así podrás aplicar cualquier lección aprendida en el camino a tus futuras entregas de obsequios.

A medida que vas conociendo mejor los intereses y prioridades de tus empleados en cuanto a obsequios corporativos de bienestar, te será más fácil encontrar los más adecuados.

Elegir el obsequio perfecto: Cinco buenas ideas 

Cuando se trata de lo relativo al bienestar corporativo, recuerda que esta industria está en pleno crecimiento, y esto son buenas noticias para ti. Este crecimiento viene acompañado de infinitas opciones para que puedas elegir los obsequios más adecuados para tus compañeros.

Para acotar tu búsqueda, y ahorrarte un montón de tiempo, repasemos nuestras cinco mejores ideas para obsequios de bienestar corporativo:

1. Botellas de Agua

Encontrar ese obsequio que complace a todos en tu equipo puede ser complicado. Te recomendamos empezar por un imprescindible en cualquier escritorio, una botella de agua personalizada reusable.
Si obsequias botellas de agua reusables, estarás facilitando que los miembros de tu equipo y clientes beban agua en cualquier escenario, tanto si están haciendo sus recados, viajando o simplemente están en casa. Allá donde estén, llevarán un trocito de tu marca consigo, y es mucho mejor para el medioambiente que las botellas de agua de un solo uso, vinculando así bienestar corporativo y sostenibilidad.

Y si estás especulando sobre el coste de un pedido de muchas botellas de agua, es hora de pensar en comprar de un proveedor que ofrezca precios para empresas. Como el Servicio para Empresas de MOO, que ofrece apoyo con el diseño y la impresión para empresas de todo tipo y tamaño. Más sobre ello más adelante.

5 custom water bottles in various colors

2. Escritorios regulables

Tanto si tus empleados trabajan en la oficina o en casa, estar sentado durante ocho horas al día puede volverse muy aburrido, por no mencionar los riesgos que permanecer inactivo durante tanto tiempo pueden conllevar para la salud a largo plazo. Un escritorio de altura regulable puede ser un obsequio de bienestar excelente para ayudar a tus empleados a ponerse de pie mientras trabajan.

Cuando negocios en todo el mundo tuvieron que ajustarse al teletrabajo, muchos trabajadores tuvieron que hacer uso de lo que ya disponían en casa para crear un rincón de “oficina”, que a menudo era un silla de comedor, la mesa de la cocina o cualquier otra superficie disponible. Incluso si optas por un escritorio tradicional, o dejas que tus empleados elijan su opción preferida, invertir en la comodidad de tus empleados cuando teletrabajan les ayudará a mantenerse enfocados en un ambiente laboral menos tradicional.

Aunque no todos tus empleados puedan estar interesados en usar un escritorio regulable, aquellos que lo están apreciarán enormemente el gesto, y todos estamos a favor de obsequios que aportan beneficios, como reducir el dolor de espalda tras una larga jornada laboral.

3. Una experiencia de bienestar

Un buen regalo no siempre tiene que ser algo material. Otra manera de introducir hábitos saludables en la oficina es ofrecer a tus empleados una experiencia de bienestar.

  • Clases en grupo: Puede ser algo intimidante ir a tu primera clase de fitness. Ofrece a tus empleados clases solo para empleados para romper esa barrera e introducirles a nuevas maneras de mantenerse activos.
  • Eventos locales de bienestar relacionados con la salud: Solo tienes que buscar en tu propia comunidad para inspirarte, ya sea una carrera anual o un mercado de agricultores semanal. Algo tan simple como una lista de transporte compartido o proporcionar tiempo a los empleados durante el día para participar en esos eventos puede marcar una gran diferencia.
  • Equipos deportivos o recreativos de empleados: Nada fomenta mejor la competencia sana como una liga recreativa para adultos. Envía una encuesta sobre qué deportes tus empleados estarían interesados en participar. Los equipos pueden competir por su derecho a presumir o por un premio especial.

Si estás confundido, el mejor lugar para encontrar ideas para tu experiencia de bienestar es su propio equipo. Envía un formulario de comentarios solicitando ideas que les interesen y, quizás lo que es más importante, aquellas que no les llaman nada la atención.

MOO employees playing in the office

4. Auriculares

Echa un vistazo alrededor del gimnasio y verás que casi todos usan un mismo dispositivo: auriculares. Una de las grandes ventajas de optar por los auriculares es que se pueden utilizar dentro y fuera del lugar de trabajo, lo que garantiza un mayor uso. De hecho, para muchos profesionales, los auriculares son tan importantes en la oficina como en el gimnasio,  porque les ayuda a concentrarse de verdad en el proyecto en el que están trabajando.

Employee working on sofa, wearing headphones.

5. Agendas

Una agenda es un regalo detallista que va más allá de programar reuniones y anotar listas de tareas pendientes. Proporciona a clientes y empleados un espacio donde anotar ideas y pensamientos que pueden luego consultar una y otra vez. Nuestra Agenda Perpetua, con su encuadernación suiza, permanece perfectamente plana y no tiene fechas, lo que significa que la puedes comprar en cualquier momento del año. También incluye un Calendario con Clip para ayudarte a llevar la cuenta de los días. Y lo mejor de todo es que la puedes personalizar a tu gusto, para que todos piensen en ti cada vez que la abran.

Customised notebooks.

6. Cestas de obsequios de bienestar

¿Todavía no puedes escoger una sola idea? Crea una cesta de obsequios.

Una cesta con productos variados puede servir para embarcar a tus compañeros en su viaje de bienestar y a la vez hacer una presentación perfecta. Incluye una mezcla de obsequios de bienestar, pero siempre dando prioridad a la calidad sobre la cantidad. Dedica tiempo a pensar en cada artículo que vayas a incluir en tu cesta. En lugar de escoger una selección de obsequios sin ton ni son, explica tu elección. También puedes incluir una tarjeta para dar las gracias a tus empleados o clientes y explicar la conexión entre la temática de la cesta y los valores de tu empresa.

El secreto para fomentar las conexiones a través de los obsequios es asegurarse de que los artículos que se seleccionan sean duraderos, útiles y algo en lo que los destinatarios piensan con cariño. Si no puedes verte usando el artículo durante más de un mes, probablemente sea mejor elegir otra opción.

El Servicio para Empresas de MOO te puede ayudar y guiar en la creación de tu primera gama de obsequios inspirados en el bienestar. Puedes elegir entre tres planes para empresas, y todos te dan acceso a nuestro catálogo completo de productos impresos personalizados, apoyo de nuestro encantador equipo y precios especiales. Resumiendo, todo lo que necesitas para que pongas en marcha tu nueva iniciativa de bienestar.

¿Quieres saber más sobre el Servicio para Empresas de MOO? Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme