El futuro del branding personal es interno

Stefanie Sword-Williams habla sobre el valor del branding personal interno para las empresas.

Stef williams

La idea de invertir en tu branding personal ha sido algo que muchas personas solo consideraban importante si eras propietario de una empresa o querías establecer un negocio propio. Pero hoy en día estamos viendo un auge del branding personal en todo el mundo. Y no son sólo los empresarios los que están interesados, los empleados están ansiosos por involucrarse y hacer que su voz se oiga.

Como oradora y facilitadora de formación para empresas globales, “Desarrollar un branding personal en el lugar de trabajo” se ha convertido en uno de mis temas de charla más solicitados en el último año, y las empresas deberían sacarle el mayor partido si quieren mejorar sus resultados.

¿Cuándo perdió el branding personal el factor repulsivo? 

Stefanie Sword-Williams promoting the importance of personal branding at work

Antes de la pandemia, el branding personal se consideraba algo vergonzoso que la gente evitaba a toda costa,  y solo lo practicaban si estaban buscando algo nuevo. Pero a medida que vimos cómo ocurrían los despidos masivos, las empresas cerraban y la seguridad laboral se desvanecía rápidamente, la opción de invertir en branding personal pasó de ser algo poco agradable a ser un requisito esencial si la gente quería destacar en un mercado abarrotado.

Durante el confinamiento, casi todos tus conocidos lanzaron un podcast en su cocina, un negocio secundario del que siempre hablaban o aparecían online con más frecuencia y libertad. Al dirigir una empresa que ofrece consejos profesionales y sobre confianza, mi inbox se llenó rápidamente de preguntas: “¿Cómo puedo destacar mejor en mi carrera?” o “¿Qué más puedo hacer para destacar en este mercado?”. Y la respuesta para esas personas fue el branding personal. Y aunque en su momento la gente invirtió en esto por miedo, ahora se ha convertido en parte de la identidad de muchas personas que buscan un desarrollo continuo.

¿Cómo es lo bueno?

Como experta en autopromoción, busco e identifico periódicamente geniales referencias sobre cómo la gente se autopromociona tanto en persona como online. Algo que he notado recientemente es cuántas de mis referencias archivadas provienen de empleados que trabajan en empresas.

Surreal, la marca de cereales con la misión de revolucionar su industria, no solo son famosos por sus tácticas de marketing B2C, sino que también están generando atención positiva por la creatividad con la que utilizan a sus empleados para promocionar su marca. Recientemente, su redactor, John Thornton, compartió un vídeo muy cómico de él mismo presentando una serie de anuncios que no fueron aprobados por su jefe para ser publicados, El vídeo es innovador y entretenido, pero nos da una mejor idea de la cultura, los valores y las relaciones en la empresa.

Cuando compartí este video en mis redes sociales, varios seguidores respondieron diciendo que les hizo querer aplicar para trabajar en la empresa, y puedo entender absolutamente por qué. Este video hace un trabajo mucho más efectivo que muchas de las ofertas de trabajo que vemos en línea, porque eligieron promocionar su talento, no solo a la empresa.

En otro ejemplo, la ejecutiva de marketing Chloe Cara, que trabaja en TikTok, creó un vídeo que promocionaba un taller que había impartido en nombre de la empresa. Además de ver el fantástico hotel en el que se alojó y sus elecciones de vestimenta, también le agradeció a su jefe por ayudarla a alcanzar estas oportunidades, nos dio un adelanto de las experiencias exclusivas de TikTok y promocionó sus servicios sin que pareciera un anuncio de ventas.

Lo que queda claro de este contenido es el control creativo que se le ha otorgado a Chloe para compartir su propia historia. Su peculiar estilo de edición, su voz en off distintivamente única y sus clips personales tras el telón crearon un formato de estilo vlog con el que la gente conecta. No solo ha sido fantástico interactuar con personas ajenas a la empresa, sino que Chloe también ha declarado que su frecuente actividad en LinkedIn la ha ayudado a conectar con otras personas de la empresa con las que normalmente no habría podido establecer un contacto. Así que, podemos añadir el desarrollo de contactos a la lista de beneficios que también puede aportar el branding personal en el ámbito laboral.

Y un último ejemplo a compartir es Jo Bird, oradora en TEDx, directora creativa en The Lounge y alguien que aparece regularmente en mi feed de LinkedIn como fuente de inspiración. Jo comparte consejos para ganar confianza y entrar en la industria, pero lo más frecuente es que comparta campañas e ideas de marketing de otras marcas que a menudo se vuelven virales.

Nunca he conocido a Jo, pero cuando pienso en mujeres creativas en mi network que saben lo que hacen, pienso en ella, lo que a su vez me lleva a pensar en la empresa para la que trabaja. La coherencia de Jo en las publicaciones ha ayudado a aumentar su propia visibilidad, pero también la sensibilización de las empresas para las que trabaja.

Otra gran lección que las empresas pueden aprender de este ejemplo es que no siempre es necesario que se comercialice su propio producto o servicio. De hecho, brindarles a sus empleados la oportunidad y el estímulo para ser líderes intelectuales en las plataformas y hablar sobre las tendencias actuales del mercado es una excelente manera de estar presente en las conversaciones de la industria, incluso si no es tu empresa la que está en el centro de atención.

Mi experiencia con el branding personal

Stef Sword-Williams showcasing her book 'Fuck being humble'

Hablo apasionadamente sobre este tema porque invertí en mi branding personal mientras todavía era una empleada, y fue una manera fantástica de hacer crecer mi reputación, tanto externa como internamente.

Cuando mis compañeros descubrieron que yo había organizado eventos F*ck Being Humble fuera del trabajo como un proyecto personal, pronto me pidieron que apoyara a la empresa en el lanzamiento de nuestros propios eventos, donde pude desarrollar aún más mis habilidades para hablar en público. Cuando la gente en el trabajo vio que estaba publicando artículos en LinkedIn, no tardaron en preguntarme si quería contribuir al blog y la newsletter de la empresa. Y cuando vieron que compartía publicaciones interesantes en Instagram, me invitaron a apoyar y aumentar el número de seguidores en nuestra cuenta comercial. Las empresas para las que trabajé que podían ver mis actividades extralaborales como un beneficio, pudieron aprovechar estas habilidades y utilizarlas en su beneficio.

Pensándolo bien, ahora sé que invertir en mi branding personal no estaba relacionado con intentar cambiar de trabajo o ser más empleable en el futuro, se trataba de tener un lugar para demostrar mis habilidades, intereses y pasiones fuera de mi trabajo diario. No es realista esperar que un trabajo a tiempo completo cumpla con todas tus expectativas, así que tener la oportunidad de explorar oportunidades fuera de mis responsabilidades diarias me hizo sentirme más comprometida en el trabajo.

Ahora, como fundadora de mi propia empresa, mi branding personal es parte integral de su crecimiento.

No hay que temer al branding personal

Stef Sword-Williams spreading her message about the importance of personal brand in central London

Durante mucho tiempo las empresas han pasado por alto el poder del branding personal de los empleados como una oportunidad de negocio, pero ahora es el momento de aprovecharla. Necesitamos alejarnos de las estrictas directrices de relaciones públicas y del enfoque tradicional “piramidal”, donde sólo los miembros superiores del personal previamente aprobados pueden representar a la empresa. Eso no solo limita el alcance que pueden tener las empresas, sino que también hace que el resto de los empleados sientan que su voz es menos importante, o que no se confía en ellos para representar a la empresa externamente.

La gente quiere escuchar a la gente, así que, si tienes la suerte de haber contratado a nuevos miembros del equipo, o tal vez ya existentes, que desean invertir en su branding personal mientras trabajan en tu empresa, no los rechaces, conviértelos en embajadores. Hay infinitos beneficios que pueden derivarse de ello, incluyendo una mayor conciencia empresarial, retención de empleados, mejora de la productividad y, con toda seguridad, atraerás al mejor talento a largo plazo. En lugar de tener un equipo específico (y a menudo pequeño) para ayudar a desarrollar el perfil de tu empresa, tal vez deberías empoderar a toda tu fuerza laboral.

El futuro del branding personal no es sólo para los aspirantes a emprendedores o autónomos, es para las empresas que tienen el valor de empoderar a sus equipos para que usen sus voces públicamente. Con la orientación y el apoyo adecuados, esto no tiene por qué ser un accidente de relaciones públicas; de hecho, podría ser lo que retenga a tu mejor talento, atraiga más oportunidades y forme una fuerza laboral comprometida que se siente vista, escuchada y valorada.

No desaproveches el branding personal de tus empleados, acógelo.

Stefanie Sword-Williams es una galardonada fundadora, autora y oradora pública que recientemente fue nombrada una de las 50 mejores líderes en el lugar de trabajo. Su formación y sus charlas han llegado a gente en más de 50 países y su libro “F*ck Being Humble: Why Self-Promotion Isn’t A Dirty Word” ha vendido más de 10.000 copias.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme