Cultivando el espíritu de comunidad

Joe Russell analiza la importancia de la comunidad para el ADN de una marca.

Land of Plenty.

La comunidad no es una entidad palpable; es un sentimiento, un espíritu que se filtra en los espacios y las relaciones. Y potenciar una comunidad dentro de una marca no es tarea fácil. Es algo que no se puede fabricar ni forzar, y que debe cultivarse con cuidado y dedicación. Requiere autenticidad, un compromiso genuino con el bienestar de los demás (ya sean clientes o compañeros) y consiste en invertir en contactos y relaciones a largo plazo.

En el mundo actual, donde la sostenibilidad y el impacto medioambiental están a la vanguardia en la mente de la gente, la comunidad y la localidad son la vía rápida para demostrar atención más allá de hacer negocio. Sin embargo, debemos ser cautos; los consumidores son muy exigentes, y pueden detectar con rapidez intentos simulados de desarrollar comunidades. Al fin y al cabo, las acciones dicen más que las palabras, y el esfuerzo legítimo habla por sí solo, y no necesita un marketing ambicioso.

La gente busca algo más que logotipos elegantes y eslóganes inteligentes; la gente aspira a conexiones honestas y experiencias profundas. Las empresas están empezando a entender que el reconocimiento del cliente es primordial, e Implica educación, generosidad y compromiso. Se trata de crear un mundo entorno a la marca que trascienda el mero consumo, entrelazando personas, lugares y el planeta en un armonioso tapiz.

No se trata solo de la relación entre una marca y sus clientes. Se trata de las conexiones entre todos los involucrados, incluyendo a Land of Plenty, como agencia asociada. Nosotros nos referimos a esto como “hacer crecer el bioma cultural de una marca”, y son las ideas y el ingenio que nacen de las interacciones y experiencias (tanto pasadas como presentes) entre personas dentro y fuera del ecosistema de una marca. Pero también las conversaciones que sólo surgen a través de un compromiso y una atención positivos. Y todo ello es fundamental para desatar el ADN único que se necesita para crear una identidad de marca con repercusión y devoción. 

Nosotros, como agencia, queremos crear marcas que aporten alegría a la vida de la gente, pero no a expensas de las comunidades y el medioambiente que nos rodean. Escuchar opiniones y comprender las necesidades y deseos del mayor número posible de gente solo conduce a desarrollar mejores marcas. Marcas que se dirigen tanto al corazón como a la mente.

Amasando una marca desde un patio en Hackney

Una creación comunitaria

Yard Sale Pizza, and UK-based pizza business focused on the value of harnessing community

Uno de nuestros clientes más veteranos, Yard Sale Pizza, celebra este año su décimo aniversario. Aunque sus comienzos fueron humildes, probando recetas y vendiendo pizza a familiares y amigos desde el patio de su casa, Johnnie y Nick, los fundadores, cuentan hoy con 13 locales en todo Londres. Cada uno cuenta con una identidad propia que refleja y sintoniza con las características de la comunidad local, ya sea con el diseño de los espacios mismos o con su participación en eventos benéficos, colaboraciones o el reparto de comidas para colegios u hospitales locales. Yard Sale Pizza va más allá de la pizza.

Este maleable sentido de expresión siempre ha sido central para la marca. Al principio, nuestra estrategia de múltiples logos, todos dibujados a mano por amigos creativos, hablaba de los valores de colaboración, individualidad y creatividad de Yard Sale y la forma de liberarse de la idea de cómo una marca “debería” hacer las cosas. Hoy en día, a pesar de su crecimiento, Yard Sale Pizza mantiene un enfoque descentralizado que huye de pautas de marca rígidas y se inclina a preservar la esencia comunitaria, lo que les aleja de ser una cadena de pizzerías más. Y todo pensando en cómo o qué se siente al experimentar tanto la marca como su imagen.

Desarrollar la marca Yard Sale Pizza desde cero ha sido un trabajo de colaboración entre los fundadores mismos, el fenomenal equipo de marketing interno, proveedores locales, constructores y creativos. Una comunidad interna en sí misma, que entiende lo que significa ” Yard Sale ” en cada particular ubicación y lo que no. Por supuesto que se presentarán nuevos desafíos, a medida que el negocio vaya creciendo y se creen más puntos de contacto y gente nueva empiece a trabajar en la marca. Pero todos reconocemos la importancia de mantener la calma y dejarnos guiar por el entusiasmo para que Yard Sale Pizza continúe siendo la marca que es hoy.

Inspiración en el centro de Memphis

Un siglo al servicio de la comunidad

The Commonwealth, an iconic 8-storey building in Memphis.

Un sentido de comunidad no está necesariamente ligado a un momento o lugar específico. Cuando Walk-Off Properties contactó con nosotros para que les ayudáramos a poner nombre y promocionar un edificio que habían adquirido recientemente, entendimos lo importante que era contar la historia de su vínculo con la comunidad local durante los últimos 100 años.

El icónico edificio neogótico de ocho plantas en el centro de Memphis, Tennessee, llevaba vacío más de tres décadas, hasta que el consorcio local vio su potencial para ayudar a mejorar y regenerar el centro de la ciudad. En 1926 el edificio fue nominado como el Edificio de Artes Médicas, e instaurado para el bien común de todos los habitantes de Memphis. El espacio restaurado se dedicó nuevamente a la comunidad; en esta ocasión para vivir, trabajar, colaborar y reunirse. Y así nació ‘The Commonwealth’, un nombre que reflejaba su pasado y con la mirada puesta en el futuro.

 “Si las paredes hablaran”

A través del branding y el marketing, hicimos un homenaje a la historia pasada del edificio, sin eludir lo negativo, y entendiendo que tanto los momentos bajos como los más culminantes de su historia formaban parte de su ADN. Las historias cobraron vida dentro del espacio físico, permitiendo a los nuevos habitantes (trabajadores, inquilinos y visitantes) conocer o recordar la rica historia del edificio, permitiéndoles así crear su propia conexión con el edificio en sí y la gente que lo había habitado en el pasado.

Desde que abrió sus puertas, “The Commonwealth” ha estimulado inversiones significativas en el vecindario circundante, creando un mayor sentido de comunidad más allá de sus propias paredes.

Un homenaje a todo tipo de personalidades

Espíritu comunitario con sentimiento y buen sabor

Branding work for ice cream maestros, Happy Endings

La comunidad no siempre se manifiesta en lo físico. En Land of Plenty hablamos mucho sobre sentimientos y espíritu. Estas palabras son muy importantes en la forma en que pensamos sobre el desarrollo de marca, y no hay mejor ejemplo de esto que nuestro proyecto más reciente con los maestros del helado Happy Endings.

Happy Endings es una marca que nace de los recuerdos generados por los helados. Un mundo de nostalgia y narrativa. Un espacio donde todos son bienvenidos y todos merecen un helado. Cada producto que elaboran tiene una historia tras su creación que, en definitiva, constituye la base de su carácter. Se trata de celebrar la expresión individual y la alegría que genera una comunidad diversa.

La marca es un reflejo de los valores y el espíritu de la empresa y la mágica gente que la respalda. Una marca con un sentido de comunidad tan natural como los ingredientes que escogen y mezclan meticulosamente en cada uno de sus deliciosos helados.

Haciendo el cambio

Lula Cafe in Chicago, with a mission to build trust and fight against injustice within their community

Con el sondeo que llevamos a cabo como estudio, encontramos muchos ejemplos de proyectos centrados en la comunidad que realmente inspiran lo que hacemos y lo que intentamos infundir en el trabajo de nuestros propios clientes.

Dos de nuestros recientes proyectos favoritos incluyen “The Ivy House”, en el sur de Londres, donde los residentes locales lucharon para que el edificio fuera catalogado como edificio protegido apenas dos días antes de ser clausurado. Consecuentemente, crearon un pub administrado por la comunidad que ahora alberga festivales de cine, eventos artísticos y música en vivo de creadores locales. Un gran ejemplo de “por el pueblo, para el pueblo.”

Y luego está nuestro proyecto con el renombrado “Lula Café” en Chicago, cuya misión es “abrir sus puertas y ofrecer un espacio gratuito para mejorar vidas, desarrollar confianza y luchar contra la injusticia, el racismo y el acoso”. Para conseguirlo, Lula trabaja con “Cenas Comunitarias”, una iniciativa que funciona bajo la idea de que tener acceso a alimentos saludables no es sólo un derecho humano, sino una forma de comunicar aceptación y amor a las personas de una comunidad.

Para nosotros, la comunidad es fundamentalmente gente que inspira a otra gente. Personas que se preocupan unas por otras con el fin de hacer las cosas lo mejor posible. 

Compartir es solidario

Estos ejemplos y muchos más son la base de nuestro último informe publicado, “The Shift: Hospitality Edit”. En él exploramos cómo nosotros, como creadores y propietarios de marcas, podemos hacer evolucionar nuestro pensamiento para causar un impacto positivo en las industrias que adoramos y las comunidades que todos ayudamos a crear. El informe es una síntesis de un estudio específico del sector que siempre llevamos a cabo como agencia, pero su objetivo es maximizar su impacto y respaldar nuestra propia misión de ayudar a “construir marcas que el planeta ama”. Este es el primero de una serie de informes, y la próxima edición ya está en marcha. Esperamos que sirva para inspirar y ayudar a las marcas vanguardistas a ver más allá del carácter transaccional de los negocios.

Descarga la última edición de The Shift aquí.

Land of Plenty es un estudio de diseño y branding con sede en Londres dedicado a crear marcas que conectan con sus clientes y generan un impacto positivo en el planeta. Land of Plenty, que se centra en marcas de ocio y estilo de vida, cree en poder de impulsar cambios significativos paso a paso.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme