El buen diseño es invisible
Por qué de la combinación de forma y función surge el mejor diseño de producto.
¿Qué es el buen diseño? ¿ES una estética encantadora? ¿Una experiencia de usuario perfecta? Charlamos con Toby Hextall, nuestro director de diseño industrial, para analizar por qué un buen diseño es, en realidad, invisible.
Toby lleva en MOO más de 9 años, dirigiendo el equipo tras algunos de nuestros lanzamientos de productos más importantes hasta la fecha. Desde nuestra galardonada Botella de Agua a nuestro bolígrafo personalizado (que lanzaremos próximamente), podemos asegurar que Toby sabe lo que hace.
Profundicemos en su mente para descubrir más sobre su experiencia con los productos.
El mal diseño es evidente
La idea de que el buen diseño es invisible surge del principio de que un diseño solo se nota cuando hay algo defectuoso en él. Esto lleva a la idea de que un buen diseño no debería “ser evidente”, sino que simplemente debería integrarse en nuestras vidas. “Pongamos el ejemplo de unas tijeras muy buenas, son fáciles de usar. Pero cuando usas un par de tijeras que resultan incómodas, o están mal diseñadas, las malas elecciones en su diseño se vuelven muy evidentes”, explica Toby.

El mal diseño a menudo deriva de una ingeniería excesiva del producto, un esfuerzo por intentar convertirlo en algo más de lo que necesita ser. “La confianza en un gran diseño debe reducirse hasta el punto de volverse casi invisible en su entorno. Cuando entras en una habitación, las cosas no deberían abalanzarse sobre ti, deberían resultar armónicas”, añade Toby.
Deshacerse de lo innecesario
Toby menciona otro clásico de la papelería para explicar con más detalle su punto de vista: el humilde bolígrafo. “Es invisible por lo útil que es. Porque cuando intentas añadirle algo más innecesariamente, se convierte en un mal diseño”. Hay una célebre cita de Saint Exupéry que realmente ilustra este punto: “Un diseñador sabe que ha alcanzado la perfección, no cuando no queda nada que añadir, sino cuando no queda nada que suprimir”.

Toby cree que para lograr diseñar un producto con éxito se debe tener la confianza para eliminar todos los elementos innecesarios. “El esfuerzo que los diseñadores ponen en un producto es ridículamente visible, pero no lo es tanto para el cliente o el usuario final. Ahí es cuando el diseño se vuelve invisible”, afirma. Toby y su equipo pasan horas, días y meses entre bastidores en MOO elaborando meticulosamente nuestra codiciada gama de productos MOO. Pero gran parte de este detallado trabajo pasará (intencionadamente) desapercibido.
Experimentar con naturalidad
Toby cree firmemente que, si el diseño está bien hecho, se consigue un cierto nivel de naturalidad, de modo que usar un producto se convierte más en un placer que en un castigo. “Existe una enorme confianza en la creación de un producto que incluye la naturalidad en su uso. Las características específicas de diseño pueden ser invisibles, pero estimulan al usuario final, ¡a veces de maneras impredecibles! Son como afortunados accidentes”, comenta Toby.

Toby opina que la verdadera magia ocurre cuando la gente realmente usa un producto y lo sostiene en sus manos. Al trabajar en el diseño del Notebook MOO, esta “naturalidad” fue clave para el trabajo del equipo. La característica de “mantenerse plano” del Notebook es muy beneficiosa para el usuario final, pero de una manera que tal vez no llegue a comprender por completo en ese momento. “Cuando diseñas un producto, debes preguntarte; ¿Realmente he solucionado el problema? ¿Hemos mejorado lo que estamos haciendo como empresa? Y si puedes responder “sí” a esto, la gente visualizará lo que en la superficie podría resultar invisible”, añade Toby.
Cuando llamar la atención
Si bien Toby sostiene que un buen diseño surge de una integración perfecta en nuestras vidas, señala que hay casos en los que los productos también deben causar un impacto visual. “A veces puedes utilizar una estética que llama la atención para alterar el statu quo. Creo que eso radica en la fuerza y confianza en la marca que lo crea”, explica.
Toby pone como ejemplo el clásico exprimidor de Alessi Juicy Salif, una pieza de diseño que todavía hoy adorna muchas cocinas. ¿Existen exprimidores que funcionan mejor? Por supuesto. Pero este producto se ha convertido en una pieza simbólica para la marca. “Esto realmente sólo se hace cuando se considera al producto más como una forma de arte”, dice Toby.

La necesidad de un diseño rompedor también es algo clave a considerar para las marcas que irrumpen en industrias competitivas. “Si eres nuevo en un determinado campo, o estás haciendo algo muy innovador, puede que te convenga hacer algo que cree cierto revuelo, dice Toby. Pone como ejemplo de ello el último Tesla Cybertruck. “Su estilo disparatado es puramente llamativo. Porque si se pareciera a cualquier otra camioneta, no tendría ese perfil. Es una pieza simbólica diseñada para llamar la atención”, comenta Toby.
Forma vs función
Toby opina que la forma siempre debe cumplir con la función, y pocos productos bien diseñados se basan únicamente en el input visual. “La estética nunca debe obstaculizar el uso y utilidad de un producto, pero nunca se descartará por completo. Si algo se etiqueta como “encantador”, eso es algo bueno. Pero en realidad se trata de lograr un equilibrio y crear armonía entre ambos, forma y función.
Al fin y al cabo, creo que el diseño invisible es no poder identificar exactamente qué es lo que crees que es mejor de un producto. Simplemente lo es”, concluye Toby.
_
Toby Hextall es el director de diseño Industrial de MOO y dirige el equipo encargado de concebir, crear y entregar todos los productos y empaquetado de MOO.
“Nos encanta desafiar el statu quo, ya sea experimentando con nuevos materiales o con nuestro enfoque holístico del ciclo de vida del producto. Nunca hay un momento aburrido. Siempre nos preguntamos: ¿se puede imaginar mejor?”
Antes de unirse a MOO, Toby trabajó en Hasbro Games y dirigió su empresa de diseño de mobiliario y productos. Cuando no está diseñando se le puede encontrar inmerso en sus otras aficiones, la comida y el océano (no las practica simultáneamente).
Mantente en contacto
Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.