Skip to content

Cómo se hizo la app Monogram

Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a mostrar su mejor faceta. La tarjeta de visita es una de las mejores cartas de presentación ante tus clientes potenciales, pero ¿y si quieres mostrar tu mejor trabajo en cualquier parte y en cualquier momento?

Para ello, hemos reunido a nuestros expertos más brillantes y hemos construido una herramienta muy especial. Monogram es una nueva aplicación para móviles creada para que puedas compartir tus últimas creaciones mientras te tomas ese café que cambiará tu vida o durante ese encuentro de networking inesperado. Fruto de la unión entre la sencillez de las tarjetas de visita y la exuberancia de un sitio web, con Monogram tendrás tu portfolio simplificado listo para mostrarlo desde tu teléfono móvil.

Monogram

Cómo surgió el equipo

Para conocer en mayor profundidad cómo nació la idea de Monogram, hemos charlado con Chad Jennings, director de Producto y Diseño en MOO. Chad y su equipo dedican todo su tiempo y esfuerzo a idear qué productos vamos a desarrollar, cómo desarrollarlos y, por último, cómo ajustar la experiencia de usuario.

Entre sus últimas creaciones futurísticas se encuentran las Tarjetas de Visita con tecnología NFC así como la Plataforma Papel+. Y en estos momentos el equipo de producto tiene sus miras puestas en crear nuevas herramientas para que los clientes de MOO puedan compartir sus trabajos.

En esta ocasión, el equipo se decantó por un enfoque revolucionario inspirado en el espíritu de las start-ups. «Formamos un equipo pequeño en otra oficina lejos de nuestra sede central en Londres para poder pensar en cómo solucionar los problemas de un modo innovador», nos explica Chad.

El reto

El equipo se puso manos a la obra para explorar nuevas posibilidades. «La clave fue centrarse en las reuniones en persona», comenta Chad. «Pongamos que eres una ilustradora, una empresaria o una diseñadora. Cuando estás reunida tanto en un evento informal de networking como en un congreso, estás compartiendo algo personal. Nos planteamos paso por paso cómo sería la experiencia y qué herramientas podrían resultar útiles a la hora de mostrar tu trabajo».

Claro que podrías sacar tu portfolio online como soporte para tus reuniones. Pero como apunta Chad, actualizar tu sitio web es una tarea hercúlea de por sí. «Muchos profesionales actualizan su portfolio después de varios años cuando están buscando nuevos proyectos o clientes» —resume el director de Producto y Diseño de MOO. «Lo que nosotros imaginamos es una herramienta que permita una mayor flexibilidad así como actualizaciones y mejoras regulares».

El equipo se dirigió al mundo físico (es decir a las pila de tarjetas de visita cuadradas amontonadas por la oficina) para buscar soluciones y convertir esta idea en una realidad. Así que empezaron a hacer bocetos sobre las tarjetas. Cada cuadrado representaba una imagen que te gustaría compartir: capturas de pantalla, fotos de productos y de Instagram. Fue durante este proceso de ordenar y reordenar estas tarjetas cuando nació esta herramienta.

Utku Can, director de Producto Digital de MOO, nos explica en un hilo de Product Hunt que la idea «se basa en crear una herramienta a caballo de un perfil, portfolio o cv online que llevases en tu móvil y con la que pudieses conectarte a una serie de servicios».

¡A diseñar y testear!

A partir de aquí, el equipo se puso a currar. Todo el proceso —creación del concepto, el diseño, la instalación y el testeo— duró unos seis meses.

Pero lo primero es lo primero: la estructura de la página web. En la siguiente imagen se puede observar un prototipo de la app. «En la primera iteración, nos centramos en integrar LinkedIn para que pudieses mostrar una vasta cantidad de datos relacionada con tu trabajo» —desgrana Utku. «Por desgracia, LinkedIn no está dispuesto a dejar acceso API a tarjetas como las nuestras, así que decidimos abandonar [esta] idea».

«Además, estábamos llevando a cabo exploraciones visuales para ver el aspecto final de las tarjetas Monogram» —comenta Utku.

Una vez listos los diseños preliminares, Utku y su equipo transformaron la idea en un prototipo iOS funcional aunque con numerosos errores. Al poder testear con una app real, el equipo se pudo emplear a fondo en cuanto a las mejoras que debíamos aplicar y añadir.

Además, no dudaron en presentar el producto a los usuarios desde casi el principio. Entre 700 y 1.000 clientes y amigos de MOO utilizaron las iteraciones iniciales de la app y dejaron sus comentarios y sugerencias tras su experiencia. «Construimos una versión nueva de esta app cada dos semanas aproximadamente» —aclara Chad. «Ha sido una parte verdaderamente importante de nuestro proceso para que la herramienta fuese intuitiva a la hora de usarla».

Monogram

Muchos de los comentarios causaron una gran impresión a nuestro equipo: «Me encanta lo flexible que es. Con ella puedo contar mi historia». Pero como todo test beta que se precie, esta fase también reveló una serie de problemas importantes como, por ejemplo, que los usuarios se perdían. Teniendo este problema presente, la diseñadora Jesse empezó a experimentar con movimientos sutiles para guiar a los usuarios dentro de la app. Puedes ver más detalles acerca del diseño del interfaz para usuarios de Monogram en Medium.

Otro de las cuestiones a solventar era la personalización. «Por supuesto que podríamos ofrecer miles de propuestas para personalizarlo, pero esta app está pensada para celebrar los proyectos individuales y que sus trabajos destaquen por sí solos» —explica Chad. Sin faltar a este propósito, el equipo dio la posibilidad a los usuarios de personalizar los colores para dejar su marca en la experiencia y al mismo tiempo dejar que su trabajo asuma el protagonismo.

Las conversaciones con los usuarios iniciales también dejaron ver otros enfoques que al equipo no se les había ocurrido. Un testeador beta creó un Monogram para contar una historia del tipo «cómo se hizo» usando imágenes para guiar a la audiencia desde las etapas iniciales del proyecto hasta el lanzamiento.

Como dice Chad: «Tenemos por delante un mundo de posibilidades». «En realidad no tenemos ni idea de cómo la utilizarán nuestros clientes, por eso estamos deseando ver la creatividad que surge a partir de sus proyectos».

Y por último (aunque no menos importante), para el lanzamiento de Monogram el equipo creó una serie de storyboards y collages de ideas como este vídeo de presentación.

Estamos deseando ver cómo TÚ usas Monogram y muestras tu trabajo.

Descubre Monogram ahora.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme