Skip to content

Los principiantes: Cinco lecciones de marcas emergentes y muy diferentes

Descubre los trucos tras la mentalidad de las marcas que se atreven a ser diferentes.

DASH water collection of carbonated, fruity drinks

Las marcas que están empezando encuentran obstáculos y los superan a base de ingenio. Puede que no dispongan del presupuesto del que disponen los líderes del mercado, pero su mentalidad, su atrevida ambición y su deseo de cambiar las cosas las hacen imparables. Las marcas emergentes son maestras en el uso de la creatividad y la innovación para rebasar los límites.

Es más, las pequeñas empresas saben como usar su humilde tamaño a su favor, y lo convierten en su mejor recurso, porque les permite cuidar y esforzarse más por sus clientes. Así que no es de extrañar que hoy en día un 76% de los consumidores prefieran depositar su confianza en empresas emergentes antes que en marcas grandes y bien consolidadas.

A continuación, mostramos cinco lecciones que podemos aprender de estas visionarias marcas emergentes.

1. Aceptar lo imperfecto– DASH Water

DASH water, an underdog brand producing fruity, carbonated drinks.

Imagen: DASH Water / Seismic

“Nos dimos cuenta de que un tercio del mercado de frutas y verduras se desperdicia, un fenómeno que no solo se da en el Reino Unido, sino que lamentablemente es una constante en todo occidente; así que decidimos utilizar la fruta que los supermercados rechazan para la venta”.

Alex Wright,  fundador y director ejecutivo de DASH Water.

DASH Water convierte la fruta imperfecta en una deliciosa bebida burbujeante. ¿Su ingrediente secreto? La sostenibilidad. La marca combate el desperdicio de alimentos utilizando frutas deformes que los supermercados rechazan. A DASH Water le apasiona encontrar suntuosidad en lo mundano, es lo que llaman su “imperfecta visión del mundo”. Tres años después de su lanzamiento, DASH Water ha obtenido la certificación B-Corp y es carbono neutral desde 2022.

Hay muchas ventajas en aceptar lo imperfecto y ver oportunidades donde otros no las ven.

2. Desarrollar una comunidad que comparte tu visión – WWOOF

Unique vacations available with WWOOF

Imagen : WWOOF

WWOOF tiene una doble función que beneficia en todos los sentidos: alimentarnos mientras ayudamos al planeta”

Sue Coppard,  fundadora de WWOOF.

 ¿Alguna vez has pensado en pasar tus vacaciones WWOOFing? WWOOF (World-Wide Opportunities on Organic Farms)) es la alternativa de permacultura a Vrbo, donde cambiarás tu toalla de playa por un rastrillo de jardín.

Desde una granja rural en Oregón hasta un viñedo en las colinas de la Toscana, pasarás tus vacaciones aprendiendo sobre ecología y prácticas de sostenibilidad en granjas orgánicas de todo el mundo. El alojamiento y la comida están incluidos a cambio de unas horas de trabajo no remunerado al día. Y lo que falta en lujo, ciertamente queda compensado con la experiencia cultural. El objetivo de WWOOF es crear una red ecológica mundial de personas que quieren vivir en armonía con la naturaleza.

Al igual que WWOOF, es necesario encontrar socios, equipos y comunidades que compartan tu visión de marca para poder crear un cambio real y significativo en tu industria.

3.  Todo es posible – RTFKT

Metaverse sneaker design, with underdog brand RTFKT

Imagen: RTFKT

“Algún icónico calzado deportivo se recrea repetidamente con nuevas combinaciones de colores… podemos ver el aburrimiento en el mercado. Y esta es nuestra especialidad. Creamos experiencias nuevas y únicas para el público de calzado deportivo que estimulan su imaginación, brindándoles nuevas formas de expresar su pasión y estilo”.

Benoit Pagotto, Fundador di RTFKT.

Esta marca, que se pronuncia “Artifact”, lleva el calzado deportivo a otra dimensión (literalmente): el metaverso. RTFKT está superando los límites de lo que alguna vez pensábamos imposible, mezclando elementos físicos y digitales. Combinando la cultura pop y los videojuegos con artesanía de calidad, RTFKT conceptualiza y crea zapatillas virtuales y físicas de coleccionista. Los artículos físicos incluyen un código para que te puedas probar también la versión digital. La realidad aumentada se incorpora también en la caja como un rastreador de imágenes, para que los usuarios puedan crear contenido interesante. Un concepto intrépido, ilimitado y genial.

RTFKT confirma que ninguna idea es demasiado grande o descabellada, y todo lo que se necesita es la mentalidad, las herramientas, la creatividad y la gente adecuada.

4. La diferencia de ser diferente– Bookshop.org

Bookshop.org - an alternative to Amazon shopping that supports local bookshops

Imagen: Bookshop.org

“Somos un equipo pequeño, todos trabajamos desde casa y estamos haciendo todo lo posible con nuestros recursos para impulsar un cambio radical en el comportamiento del consumidor y proteger a las librerías independientes”.

Andy Hunter, director ejecutivo de Bookshop.org.

Desde 2012, ha habido un declive del 44% en tiendas de libros en Estados Unidos. Muchos bibliófilos recurren a Amazon para mantener sus estanterías llenas. Te presentamos a Bookshop.org, los protectores de las librerías independientes. Puedes adquirir libros directamente en tu librería local o puedes optar por acumular tus compras y distribuir las ganancias equitativamente entre las librerías de todo el país.

Claro que Bookshop.org no puede competir con Amazon en rapidez o precio, pero tampoco pretenden hacerlo. Prefieren aportar algo nuevo al mercado del comercio electrónico: un servicio con conciencia social que ofrece toda la comodidad de las compras online y respalda a las librerías locales.

Esto demuestra que no necesitas competir con los grandes, simplemente haz lo tuyo a tu manera.

5. Hacer lo bueno aún mejor– Ecosia

Ecosia, a sustainable search engine alternative to Google.

Immagine: Ecosia

“Mi objetivo con Ecosia siempre ha sido hacer del mundo un lugar mejor y más verde, no hacerme rico. Pero también quería demostrar que existe una forma más ética de hacer negocios”.

Christian Knoll, Fundador de Ecosia.

Pregunta: ¿Cómo plantar un árbol sin moverte de tu escritorio?
Respuesta: Usa Ecosia, el buscador ecológico.

Ecosia es un buscador benéfico que planta árboles en los lugares que más lo necesitan. Y si bien no proporciona la cantidad de resultados de búsqueda de empresas como Google o Yahoo, utiliza sus ingresos por publicidad para reforestar el planeta. Hasta ahora, Ecosia ha plantado más de 155 millones de árboles. Sus servidores funcionan con energía 200 % renovable, lo que significa que cada búsqueda elimina un kilo de CO2 de la atmósfera. Las finanzas de la empresa son completamente transparentes, no utiliza rastreadores de terceros y promete no vender nunca datos de los usuarios.

No siempre se necesita una idea única o innovadora para ser una marca de éxito. Sigue el ejemplo de Ecosia y mejora lo que ya existe para las personas y el planeta.

¿Listo para triunfar?

En MOO siempre hemos apoyado a las marcas emergentes. Nos encantan porque su visión va más allá de su tamaño, hacen las cosas de manera innovadora y redefinen sus industrias.

Nosotros proporcionamos las herramientas necesarias para que cualquier marca haga lo que mejor sabe hacer. Desde nuestro papel Eco, para marcas con conciencia socioambiental que usan Flyers para transmitir su mensaje, hasta un Notebook para anotar todas tus grandes ideas. Explora la gama completa aquí o ponte en contacto con nuestro equipo a continuación.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme