Skip to content

Cómo ha creado Momofuku una marca internacional de restaurantes

Momofuku restaurant

Momofuku se ha esparcido por todo el mundo con múltiples marcas, pero sus clientes siguen uniformemente satisfechos. ¿Cómo lo han conseguido?

Esta compañía cuenta con 11 restaurantes, 5 locales Fuku de comida para llevar y 13 pastelerías “Milk Bar” repartidos por todo el mundo. Y aunque los precios varían mucho, desde un informal sándwich de pollo frito en Fuku hasta una cena en un restaurante con 2 estrellas Michelin, Momofuku Ko tiene fans que son leales a todos ellos.

Con tantas opciones diferentes, ¿cómo ha logrado esta compañía mantener su identidad de marca? Hemos hablado con Marguerite Mariscal, vicepresidenta de diseño y marca de Momofuku, para averiguarlo.

Momofuku's founder, David Chang

Donde todo empezó

Momofuku Noodle Bar abrió sus puertas en Manhattan en 2004, justo después de que el chef David Chang regresara de Japón. Su viaje le inspiró a intentar llevar las técnicas de la alta cocina a platos más humildes como el ramen.

Adoptando el concepto de un restaurante japonés tradicional y añadiendo ingredientes americanos locales, Momofuku Noodle Bar hizo lo que ningún restaurante había hecho antes.

Momofuku Noodle Bar

Este mismo nivel de innovación se extiende a todos sus restaurantes, independientemente del precio del menú. “Creo que esto es lo que lo convierte en más que una marca”, comenta Mariscal. “Tenemos admiradores que son fieles a todos nuestros restaurantes, lo que demuestra que son fanáticos de algo más que la comida que servimos, por eso hemos tomado la decisión consciente de promocionar nuestros restaurantes de manera homogénea. “

¿Y qué significa el nombre Momofuku? “Significa “melocotón de la suerte” en japonés”, aclara Mariscal. “A Chang le gustó que la palabra fuera un poco absurda”.

Bajo un mismo techo

Le preguntamos a Mariscal cómo Momofuku une tantos locales diferentes bajo una misma marca. Según ella, un punto clave es la calidad. “Independientemente del menú, siempre intentamos ofrecer la mejor versión que hayas podido probar”, comenta Mariscal. “La comida siempre es la prioridad fundamental”.

  • Momofuku oysters and chicken
    Photo credit: William Hereford
  • Oxtail plate
    Photo credit: Alan Richardson
  • Momofuku food
    Photocredit: Anthony Mair
  • Fuku fast food
    Photo credit: Zack DeZon

Momofuku utiliza la homogeneidad con la que aborda sus platos para convertir a sus clientes en admiradores de los múltiples locales de la compañía. “A los clientes que les gusta el Noodle Bar probablemente les gustará también el Bar Ssäm. Comparten la misma actitud y enfoque, pero de una manera diferente “, dice Mariscal. “Ya sea a través de las redes sociales u otros canales similares, siempre ponemos de manifiesto la consistencia de nuestra marca, solo que hay variaciones entre cada restaurante “.

Homogeneizar la marca

Con tantos locales, Momofuku cuenta hoy en día con más de 1.000 empleados en todo el mundo. Como explica Mariscal, crear una cultura homogénea con una plantilla laboral global ha sido un desafío.

“La forma en la que transmitíamos nuestra cultura al principio simplemente no funciona cuando incorporamos numerosos restaurantes nuevos “, comenta Mariscal. Para abordar este problema, Momofuku imparte actualmente un curso de formación, Momo-101, a todos sus nuevos empleados. La nueva plantilla tiene la oportunidad de conocer a Dave y conversar con él en persona.

  • Momofuku's Las Vegas restaurant
    Momofuku's Las Vegas restaurant. Photo credit: Gabriele Stabile
  • CCDC in Washington DC
    CCDC in Washington DC. Photo credit: Gabriele Stabile
  • Momofuku Ko in Manhattan
    Momofuku Ko in Manhattan. Photo credit: Zack DeZon
  • Momofuku interior

“Él explica la historia de la compañía y expone una visión general de nuestros valores”, dice Mariscal. “Se trata menos de decirles qué hacer o cómo comportarse y más de darles suficientes ejemplos de cómo operamos”.

El equipo de Momofuku quiere dar a sus empleados la libertad para que tomen buenas decisiones y lo que llamamos “errores inteligentes”. En otras palabras, queremos que nuestros empleados empujen intencionalmente los límites y tomen decisiones de última hora.

“Si los empleados están interesados en su trabajo y en lo que hacemos, entonces sentirán que tienen una responsabilidad en cuanto a sus decisiones”, comenta Mariscal. Momofuku quiere empleados que nunca estén satisfechos y quieran seguir mejorando. “Nunca acabos de ajustar el menú o el servicio”, dijo Mariscal. “Nada se salva de esa penitencia”.

Llevando a la marca más allá

En casi todos los locales de Momofuku encontrarás Tarjetas de Visita para llevar, incluso los jefes de cocina las llevan consigo. “Es un toque personal que les permite conectar con los clientes e invitarlos a volver”, comenta Mariscal.

El diseño de las Tarjetas es diferente para cada restaurante. “Como hacemos de todo, desde restaurantes elegantes hasta locales de servicio rápido, necesitamos imágenes diferentes dentro de la misma temática. Por eso nos encanta el Servicio para Empresas de MOO “, dice Mariscal. “MOO nos ha ayudado a conseguir la flexibilidad para expresar la personalidad de cada uno de nuestros restaurantes y la de Momofuku como marca matriz que los engloba”.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme