Skip to content

4 consejos para una marca consistente (y su importancia)

Descubre más sobre la importancia de la consistencia de marca y cómo hacer que sea más eficaz.

Set of colorful print marketing materials with consistent branding

Construir una identidad de marca sólida que sea inmediatamente reconocible es fundamental para crecer como empresa. Si las personas saben quién eres y qué representas como marca, hay más probabilidades de que confíen en ti y que se conviertan en clientes. Por esta razón, la consistencia de marca es esencial a la hora de dar a conocer tus productos y servicios.

Descubre más sobre la importancia de la consistencia de marca y cómo hacer que tu marca sea más eficaz con nuestra guía de bolsillo.

Por qué la consistencia de marca es importante

Empecemos con lo básico: ¿qué es exactamente la consistencia de marca? El concepto se refiere a la continuidad de tu marca a través de recursos, canales y a lo largo del tiempo. Tiene que ver con el ser reconocible y ofrecer a tu público una imagen clara de tu marca. A pesar de tendencias externas y cambios en la empresa, hay que mantener la consistencia de tu identidad primaria, que debe reflejarse en tus comunicaciones.

La consistencia ofrece también muchas ventajas para tu marca. Además de ayudarte a crear conciencia a través de una marca inmediatamente reconocible, te ayuda a construir confianza mediante la noción de la permanencia. Gracias a la consistencia, muestras a tus clientes que has puesto mucha atención en desarrollar una marca que refleje tus valores, y que no serás inconstante. La consistencia de marca te ayuda a controlar cómo te perciben, hace que tu audiencia comprenda mejor quién eres, qué defiendes y cómo puedes serle de ayuda.

Set of print collaterals including stickers and postcards for a made up company

¿Listos para empezar? Descubre nuestros consejos para lograr una marca consistente.

Crea un libro de marca

El primer paso para una marca consistente es documentarla. Un libro de marca es un documento que recoge las pautas a seguir en todos los canales, para asegurarte de que las comunicaciones internas y externas guarden la consistencia y la harmonía.

La guía de estilo de tu marca debería contener tu carta gráfica (logotipo, paleta de colores, fuentes…) así como tu manual de tono de voz. También puedes incluir lo que se debe y no se debe hacer, y ejemplos de consistencia de marca para que tu equipo comprenda mejor cómo utilizar los recursos de tu marca. Asignar a algunos de tus empleados el título de guardianes de marca puede contribuir a que las pautas se expliquen de forma clara y consistente, y que la gente sepa a quién dirigir las preguntas.

Ajusta tu marca a diferentes canales

Ser consistente no significa necesariamente mostrar lo mismo en cada canal. La manera en la que enseñas tu marca en redes sociales no debería ser la misma en las comunicaciones internas, boletines informativos o en productos impresos.

La consistencia de marca no debe obstaculizar tus objetivos de marketing. Por esta razón, es esencial adaptar las pautas de la marca para que se sigan las mejores prácticas en cada canal. Tu marca debe ser reconocible, pero el formato, el layout y el contenido deben encajar con la audiencia de ese canal específico.

Set of colorful print marketing materials with consistent branding

Planea minuciosamente tus campañas

Estacionalidad, tendencias de mercado, competidores, nuevos formatos de contenido… Hay muchísimas cosas para tener en cuenta a la hora de planear una campaña, sobre todo si se va a lanzar en varios canales. Asegúrate de mantener la relevancia de tu identidad primaria y que se refleje, de manera auténtica, en tu estrategia de marketing.

La consistencia no es simplemente poner tu logotipo en cada comunicación. Es lo que tiene sentido para ti como marca. La clave es reflejarte en cualquier cosa tú hagas. Si tu marca transmite competencia y fiabilidad, un reto de TikTok no es una buena opción. Sin embargo, si eres una pequeña empresa creativa, un canal altamente visual como TikTok podría ser lo que te hace falta para dar a conocer tus productos.

Crea plantillas

¡Crea plantillas para tu marca! Al principio parece un lío, pero te serán de gran ayuda, créenos. Crear plantillas para diferentes canales y tipos de comunicaciones te soluciona la vida a la hora de preparar la siguiente campaña, y además te ayudará a mantener la consistencia. Logotipo, fuentes, colores… Crea recursos para diferentes situaciones, que puedas adaptar fácilmente a tus necesidades actuales. No tendrás que empezar de cero cada vez.

Hand typing on a laptop open to the MOO Business Services platform with available custom templates

Contar con plantillas editables no solo te ayudará en términos de consistencia; será mucho más fácil planear un posible refresh de marca. Además de garantizar la consistencia de marca, ejemplos como este proporcionan una visión general de todos los recursos creados, ayudándote a evaluar cuáles siguen siendo relevantes y cuáles necesitan un retoque.

Ahora que sabes más sobre la importancia de la consistencia de marca, crea tu propio conjunto de material impreso con MOO.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme