August 2, 2021

Renueva tu marca: 9 consejos para refrescar tu marca

¿Quieres renovar tu marca sin destrozarla? Un simple “reseteo” de marca puede obrar milagros, retocar tu negocio y hacerlo parecer más actual.

 Empieza de nuevo con 9 consejos profesionales para renovar tu marca.

Orange tools including screwdrivers and paint roll on an orange background

Refresh de marca vs. Rebrand

Si tu marca es obsoleta, es importante evaluar si necesitas refrescarla u optar por un rebrand total. Un refresh de marca es una actualización, mientras que identidad principal se queda la misma. Puede incluir algunos retoques del logo, cambio de la fuente o una revisión de la paleta de colores. Un rebrand, por otro lado, es la creación de una nueva identidad de marca.

 Asegúrate de que te quede clara la diferencia entre los dos conceptos antes de elaborar tu estrategia de rebranding. Si ha habido grandes cambios y la identidad de tu marca ya no refleja los valores y la misión de tu empresa, actualizar tu logo no será suficiente. Sin embargo, si lo que quieres es estar al paso con las tendencias del mercado y mantener tu margen competitivo, un refresh es lo que necesitas.

Define lo que hay que cambiar

El primer paso para un refresh de marca exitoso es evaluar las fortalezas y las debilidades. Puede que parezca obvio, pero un refresh puede significar muchas cosas diferentes, por eso es importante identificar lo que hay que cambiar y lo que no. Utiliza tus competidores como referencia para ver qué aspecto tienen y cómo se comunican.

 Luego mira la guía de tu marca (logotipo, paleta de colores, fuentes, tono de voz) … ¿Se diferencian de la competencia? ¿Se les reconoce inmediatamente? ¿Puede alguien que no conoce la empresa entender lo que vendes, o al menos el sector en el que trabajas? Añade estos puntos débiles a la lista de pasos para renovar tu marca: son los que necesitarán más atención.

Elige el momento exacto

Renovar tu marca debe ser una decisión planeada con cuidado. Puede que el proceso requiera mucho tiempo, pero asegúrate de que lo anuncies en el momento exacto para conseguir los mejores resultados. Una renovación de marca es la manera perfecta de tomar impulso cuando se acerca el siguiente hito para la empresa. ¿Estás planeando lanzar un producto nuevo el año que viene? Sería una buena idea que coincida con el momento de comunicar el cambio de marca para que tengas toda la atención de los demás cuando el producto esté disponible.

Orange magnifying glasses forming a pattern on a white background

Empatiza con tu público

Todo cambio de marca empieza con la empatía. Es muy probable que ahora mismo estés considerando un refresh de marca porque sientes que estás perdiendo contacto con la audiencia. Sigue los principios del pensamiento de diseño y enfócate en las personas, en particular en tus clientes actuales y potenciales, para armar una estrategia de cambio de marca eficaz.

 Debes considerar a tu público en todo momento. Empieza pidiéndoles un feedback a tus clientes para tener una imagen más amplia de la situación. Dependiendo de los recursos que tengas a disposición, una encuesta o un grupo de discusión con tu audiencia puede ayudarte a encontrar símbolos, tono de voz y fuentes que transmitan mejor tu mensaje y empaticen con ellos.

Explora la historia de tu marca

Renovar tu marca no quiere decir deshacerte de tu historia y de tus principios, sino todo lo contrario. El objetivo es transmitirlos de una manera más poderosa, deshaciéndote de lo superfluo para que tu identidad brille. Por esta razón, acordarte de dónde vienes es esencial para un refresh de marca exitoso.

 Piensa en tu recorrido como marca. ¿Cómo empezó tu negocio? ¿Cuál era el objetivo entonces y cuál es el objetivo ahora? ¿Cuáles crees que han sido los hitos y los logros para tu empresa? Estas preguntas te ayudarán a pulir la identidad de tu marca y localizar los puntos de diferenciación. Te permitirán desarrollar medios más coherentes y efectivos para representar tu marca y, al mismo tiempo, mantener tu integridad.

Actúa con moderación

Aprende de Goldilocks, el principio Ricitos de Oro. No te conformes con poco ni vayas a lo grande a la hora de resetear tu marca. Si te conformas con poco, todo tu trabajo pasará desapercibido. También afectará la consistencia; una marca debe ser uniforme y contar una historia coherente. Si estás planeando renovar tu logo, por ejemplo, tendrás que tener en cuenta cómo encajaría con el resto de los elementos (colores, fuentes, etc).

 Si vas demasiado a lo grande, es probable que la estrategia te lleve a un rebranding. Un buen refresh de marca es natural, no disruptivo. Es un negocio que está avanzando hacia un nivel superior y tiene que ser lógico —y útil— para tu audiencia. Cambiarlo todo requiere mucha más comunicación para introducir tu nueva identidad y tranquilizar a tus clientes.

White cubes on an orange background, with all the cubes in the same position except one

Sé coherente

La coherencia y la adaptabilidad son factores clave para las marcas. Tu marca actualizada debe reflejarse en cada faceta de tu negocio. No olvides ningún canal; hay que tener en cuenta material publicitario digital E impreso en tu lista de pasos para renovar tu marca. Los cambios que aportes deben iluminar tu marca en cada canal, desde publicaciones en redes sociales hasta boletines informativos y tarjetas de visita.

 También hay que considerar la comunicación interna y cómo el refresh de marca puede —y debe— influir en ella. Será difícil convencer a tus empleados para que corran la voz si para ellos no ha cambiado nada a nivel interno.

Corre la voz

Has invertido tiempo y dinero para que la actualización de tu marca fuera un éxito, así que no olvides compartirlo. Empieza con tu equipo, asegúrate de que cada empleado apoye el plan y comprenda tu decisión como marca. Tus empleados siempre deberían ser los principales embajadores de la marca, así que es fundamental que estén de acuerdo con la estrategia.

 Trabajar con tu equipo de redes sociales y relaciones públicas puede ser útil para correr la voz sobre el refresh de tu marca, sobre todo si lo estás lanzando con vistas al siguiente hito de la empresa. Prepara recursos como artículos de blog, publicaciones en redes sociales y notas de prensa para contar tu historia y llegar a nuevos clientes. También puedes imprimir folletos y posters para compartir la noticia en medios impresos.

Haz que dure en el tiempo

Un refresh de marca exitoso es mucho más que la emoción inicial de los primeros días. Comunica un plan claro y crea recursos y pautas útiles que estén a disposición de tu equipo. Es la mejor solución para evitar que se mezcle lo viejo y lo nuevo después de las primeras dos semanas.

Asegúrate de que todo el mundo en la empresa sepa dónde encontrar las pautas sobre el tono de voz y una carta gráfica con ejemplos reales de qué y qué no hacer. Puedes nombrar a guardianes de marca que se asegurarán de que se estén empleando los recursos adecuados tanto para la comunicación interna como para la externa.

Corre la voz sobre tu refresh de marca con tarjetas de visita y folletos.

0

Comentarios cerrados.

4 consejos para una marca consistente (y su importancia)

Descubre más sobre la importancia de la consistencia de marca y cómo hacer que sea más eficaz.

August 26, 2021

Cómo preparar tus archivos de diseño para el estampado

Añadir brillo ahora es más fácil con nuestra lista de control para un estampado infalible.

August 5, 2021

Consejos de tipografía de MOO

Desde el tamaño de fuente hasta el interletraje, tenemos consejos sobre cómo mejorar tus diseños.

July 22, 2021