Skip to content

Consejos de tipografía de MOO

Desde el tamaño de fuente hasta el interletraje, tenemos consejos sobre cómo mejorar tus diseños.

Letters on green background

Si estás empezando a diseñar con letras, o simplemente quieres repasar algunos consejos útiles para mejorar tu estética, te podemos ayudar.

Cuando se trata de dudas sobre letras, ¿a quién mejor que preguntar que a los diseñadores gráficos? Nos reunimos con el equipo creativo de MOO para desmitificar el argot y obtener algunos consejos útiles sobre cómo mejorar tus diseños al máximo.

¿Cuál es la diferencia entre letra, tipografía y fuente?

La terminología en torno a las fuentes es compleja, ya que palabras como fuente y tipografía a menudo se usan indistintamente. Aquí tienes un resumen de lo que significan los términos principales:

Tipografía: también conocida como “familia de fuentes”. Este es el término que define el diseño de una letra individual, por ejemplo, Helvetica.

Fuente: el grosor y el tamaño de un tipo de letra, por ejemplo, Helvetica Light Oblique y Helvetica Bold. Ambas pertenecen al tipo de letra Helvetica ya que tienen en esencia el mismo diseño.

Letra: término que abarca todas las fuentes y tipografías.

Una vez explicado lo fundamental, ¿qué podemos explicar sobre el diseño?

Escoger el tamaño de una fuente

¿Qué tamaño debe tener una fuente?

“Las palabras pueden aparecer en cualquier lugar en tu branding, desde una valla publicitaria hasta el dorso de una tarjeta de visita”, explica Millie, nuestra directora de diseño, “por lo tanto, el tamaño del lienzo en el que aparecerán las letras influencia en gran medida su tamaño. El tipo de fuente que utilices también determinará la facilidad con la que se puede leer. Las fuentes finas, como Helvetica Neue UltraLight, deberían imprimirse con mayor tamaño que una fuente más gruesa, como por ejemplo Franklin Gothic, para que se puedan leer mejor “.

Elegir el tamaño de fuente adecuado a la hora de imprimir

Según Emily Wheeler, diseñadora gráfica de MOO, “El tamaño de la fuente de tus Tarjetas de Visita debe ser como mínimo 7pt, mientras que el tamaño de los Términos y Condiciones impresos no debe ser inferior a 6pt. Por regla general, el tamaño del texto en Flyers y Postales debería ser también de 7pt.

¿Cómo afectan las diferentes tipografías al tamaño de una fuente?

La tipografía y la fuente que elijas también pueden tener un gran impacto en el tamaño en que deben imprimirse. Por ejemplo, si estás diseñando una invitación de boda, tal vez elijas utilizar una tipografía elaborada para destacar los nombres. En este caso, deberías imprimirlos en un tamaño bastante más grande para asegurarte de que sean legibles. Los detalles más pequeños que deben leerse fácilmente, como la ubicación y la hora, pueden imprimirse en una fuente menos elaborada que puede ser más pequeña.

Consejos breves de nuestros diseñadores sobre letras

  • Las tipografías pulidas y simples a menudo funcionan mejor para empresas corporativas, mientras que las empresas creativas o artesanales pueden permitirse el lujo de usar algo más llamativo.
  • También puedes utilizar las letras como elemento gráfico. En una tarjeta de visita, por ejemplo, las iniciales de mayor escala se pueden imprimir como fondo, con un texto más pequeño en la parte superior como contraste. Esto crea un efecto dinámico y divertido.

descending letters

Letras descendentes

¿Qué son las letras descendentes?

La línea imaginaria en la que se encuentra una letra se llama línea base. Las letras descendentes son aquellas que caen por debajo de esa línea de base, por ejemplo, “g”, “y”, “j” y “p”. Por otro lado, las letras ascendentes son las letras que se elevan por encima de lo que se conoce como la “altura de la x”, como “k”, “l” y “b”. La “altura de la x” es la altura de las letras minúsculas sin ninguna extensión, como “a”, “c” y “x”.

¿Por qué necesitas tenerlas en cuenta?

“Es importante tener cuidado con las letras descendentes”, explica el diseñador gráfico Em Stokes. ” Por ejemplo, si estás diseñando un Flyer, incluirás mucho texto, por lo que deberás asegurarte de que las letras ascendentes y descendentes de cada línea no se toquen. De lo contrario, podrá parecer desordenado e ilegible “. Para darle a las líneas más espacio personal, debes ajustar la interlínea.

¿Qué es la interlínea?

La interlínea es el espacio entre dos líneas base de un texto. Cuando la interlínea entre las líneas base es muy estrecha, las letras descendentes (por ejemplo, la cola de la ‘j’ o la ‘g’) se superponen sobre las letras de debajo.

¿Pueden diferentes tipografías afectar las letras descendentes?

Cuando se trata de tipografía, no hay un espacio estándar. Cada tipografía tiene un diseño único, y algunas tienen letras ascendentes y descendentes más largas que otras. Obviamente, las tipografías más alargadas necesitarán más espacio interlineal.

Consejos breves de nuestros diseñadores sobre tipografía

  • Piensa en el lector y ajusta la interlínea para las diferentes tipografías, para así mantener las palabras claras y legibles.
  • Consigue el equilibrio perfecto ajustando la interlínea en la barra de herramientas de caracteres en Illustrator e InDesign.

tracking

¿Y el interletraje y el kerning?

¿Qué es el interletraje?

El interletraje es el espacio entre letras de una palabra. Si ajustas el interletraje en tu diseño o programa de ilustración, la palabra completa se ajustará de manera uniforme. El problema con esto es que, con ciertas tipografías, algunas letras pueden aparecer demasiado cerca y otras muy distantes. Aquí es donde el kerning entra en juego.

¿Qué es el kerning?

El interletraje espacia las letras en una palabra uniformemente, mientras que el kerning es la técnica de alterar manualmente el espaciado entre cada letra. Esto es útil para letras que a veces resultan difíciles, como por ejemplo la “r”.

Crear efectos con el interletraje

“El interletraje no es necesariamente solo una técnica práctica”, comenta Phil, diseñador gráfico de MOO. “También se puede utilizar para crear efectos estilísticos. Si estás diseñando el titular de un Flyer, podrías usar el interletraje para espaciar las letras y crear impacto, facilitar su lectura y llamar la atención “. Si tu branding tiene una estética moderna y pulida, puedes incrementar el espacio de las tipografías que por naturaleza son más estrechas para reflejar esto.

Consejos breves de nuestros diseñadores

  • Utiliza siempre el interletraje primero, siempre podrás emplear el kerning si lo necesitas una vez que las letras han sido espaciadas.
  • Cambia solo el interletraje y el kerning para un propósito específico, ya que la mayoría de las tipografías ya están optimizadas en programas como Adobe Illustrator e InDesign.
  • Normalmente el interletraje se aplica solo cuando las palabras están en mayúscula.

¿Listo para hacer realidad tus diseños? Imprime tus nuevas creaciones en Tarjetas de Visita, Flyers y Postales.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme