Skip to content

Cómo encontrar, y conservar, tus primeros clientes

Client meeting

¿De dónde vienen los clientes? ¿Cómo puedes convertir a un cliente nuevo en un cliente fiel que comprará asiduamente?

Encontrar clientes

Tanto si estás sin empleo y en periodo de transición como si te acabas de graduar, encontrar tus primeros clientes como freelance puede llevarte algo de trabajo. Afortunadamente, en este punto puedes enfocarte por completo en ello, más tarde obtendrás tu recompensa por el trabajo realizado.

Ahora que tienes el tiempo y la motivación, todo lo que necesitas es saber dónde buscar. Aquí tienes algunas ideas para ayudarte a empezar …

1. Explora las ferias comerciales locales y el circuito de eventos

Coge tus Tarjetas de Visita de confianza y unos cuantos Flyers y entra en el circuito de eventos de tu localidad. Puedes encontrar listados de eventos online, en sitios como Eventbrite y Expodatabase, o seguir el rastro en Twitter e Instagram usando hashtags como #tradeshows, #eventmarketing y #exhibitions. Una vez has dado con ellos, lo demás será simplemente networking

2. Sé un solucionador de problemas en las redes sociales

A la gente le encanta cuando una solución les encuentra a ellos y no viceversa. Por eso que vale la pena llegar a algunas bandejas de entrada de empresas para las que te gustaría trabajar, incluso si no están buscando proveedores activamente. LinkedIn es una gran herramienta para ello, puedes usarlo para investigar y dirigirte a las personas adecuadas y vincularlas automáticamente a tu perfil. O podrías topar con alguien que necesita ayuda, pero todavía no ha empezado a buscarla, o establecer un contacto que podría llevar a un trabajo en el futuro.

Echa un vistazo en Twitter, Facebook y tu propia actividad en LinkedIn a preguntas a las que puedes dar respuesta. Esta es una manera ingeniosa de mostrar tu experiencia a clientes potenciales y ganar un poco de buen karma al mismo tiempo. Asegúrate de que sus perfiles sociales incluyen un enlace a su página web o portafolio online para obtener mejores resultados.

3. Conecta con otros creativos

¿Tu ciudad tiene una próspera escena creativa? Si es así, intenta asistir a un encuentro de grupo con otros profesionales creativos. Meetup.com es el sitio líder para encontrarlo, pero también puedes probar comunidades como Reddit /r/webdesign para explorar grupos locales. Esto te ayudará a tener una idea del tipo de trabajo que está más en demanda, lo que otros profesionales en tu campo cobran y proyectos importantes u organizaciones que podrían necesitar recursos adicionales.

También debes consultar  programas locales y servicios de soporte empresarial. Las universidades y las grandes organizaciones suelen establecer dichos servicios para fomentar el talento empresarial. Aunque no reúnas las condiciones para ser miembro, puede que tengan una cartera de empleo o recomendaciones ocasionales en oferta.

Conserva a tus clientes una vez los hayas encontrado

Encontrar clientes es muy importante, pero solo es la mitad de la historia. Retener clientes, es decir, cuando compran asiduamente, puede ser incluso más valioso que atraer nuevas oportunidades de negocio.

Esto se debe a que una vez que estableces una relación de trabajo es más rápido y fácil realizar proyectos. Conoces el mercado, la marca y la cultura de la empresa del cliente y es más eficaz para ellos informarte sobre un nuevo proyecto. Incluso pueden ayudarte a encontrar nuevos clientes a través de recomendaciones.

Además, según Inc.com, repetir proyectos es 7 veces menos costoso que conseguir nuevos proyectos.

Descubre 3 formas de mantener este tipo de contactos.

1. Investiga su industria

Demuestra tu compromiso con tus clientes manteniéndote al corriente de lo que está sucediendo en su campo. ¿Has descubierto una nueva tendencia en su industria, o un cambio en la regulación que afectará a su negocio? Ponte en contacto con ellos para ver cómo puedes ayudarles. Además de consolidar las relaciones con tus clientes, hacer sus tareas de esta manera puede ayudarte a desarrollar una especialización que podría atraer a otros clientes del mismo campo empresarial.

2. Encuentra una conexión personal (que podría incluir el amor mutuo por los GIFS de gatos)

En los negocios, las relaciones humanas son increíblemente poderosas, pero, como en cualquier conexión, tienen que ser auténticas para que den frutos. Cualquier vínculo genuino, por pequeño que sea, entre tú y tu cliente le ayudará a recordarte y crear una asociación positiva con tu trabajo. Mientras charláis, encuentra un punto en común con él, ya sea una pasión compartida por un equipo deportivo, un hobby que ambos disfrutáis o la simple alegría de compartir divertidos gifs de gatos por email.

3. Conviértete en un genio de la adaptabilidad al cambio

Sé proactivo solicitando opiniones y actúa en consecuencia. Tu persistente capacidad de flexibilidad y adaptación a las necesidades de tu cliente marcará la diferencia entre ayuda a corto plazo y una asociación sólida a largo plazo. Mantén un registro de sus objetivos comerciales, sus desafíos y cualquier cambio en la estructura de su junta directiva y sus empleados, y estate preparado para adaptar tus métodos de trabajo conformemente.

Consejo extra: Envía una Postal tras el proyecto

Tras finalizar un proyecto exitoso, pon la guinda sobre el pastel enviando una Postal a tu cliente para hacerle saber lo mucho que disfrutaste trabajando con él. Esto le ayudará a tenerte en mente cuando surjan nuevos proyectos en el futuro.

¿Acabas de crear tu propio negocio? Echa un vistazo a nuestra guía para gestionar las primeras relaciones con tus clientes.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme