December 10, 2020

Cómo elegir el nombre de una marca que sea plenamente “tú”

¿De dónde vienen los nombres de las marcas? A veces es pura intuición, otras, es necesario pensar de manera estratégica. Descubre cómo encontrar el tuyo.

Cómo dar con un nombre para una empresa

Tanto si eres una empresa creativa, un startup dedicado al comercio o un servicio profesional, el nombre de tu empresa es un elemento importante de tu nueva marca.  Representará todo lo que hagas y desarrollarás la identidad de tu empresa entorno a él.

Company business cards

El nombre de tu marca debe ser único para distinguirte entre la competencia y hacer que tus clientes potenciales lo identifiquen con facilidad. Y necesita adaptarse adecuadamente a ti. El nombre de tu marca debería ser un reflejo de tus valores, la manera en la que haces negocios y las personalidades de aquellos que forman el núcleo de la empresa, por lo general, los propietarios.

Para algunas empresas, la elección de su nombre es algo obvio y claro desde el principio. Otras, necesitan probar diferentes ideas hasta dar con el nombre idóneo.

Poner nombre a una empresa es una decisión que no debes precipitar, deberías pedir tantas opiniones como te sea posible y estar preparado para recibir respuestas que quizás no desees escuchar. Tal vez no quieras ir tan lejos como abrir una discusión pública en medios sociales, pero merece la pena pedir la opinión de gente que respetas y admiras, tanto interna como externa a tu empresa.  

En la primera etapa de una empresa, posiblemente atravieses por cambios de perspectiva a medida que evolucionas, y esto es bueno porque significa que estás madurando. Date la libertad de nombrar y renombrar tu empresa durante varias semanas y probar nuevas ideas.

Temáticas de nombres empresariales y asociación de palabras

Para promocionar con éxito necesitas harmonizar tus ideas con tu empresa en general. Un diseño fantástico y juegos de palabras ingeniosos pueden fracasar si parecen un apéndice o están en desacuerdo con la personalidad de la empresa. Una identidad de marca fuerte siempre reflejará autenticidad.

Poster and pile of business cards

Durante el proceso de encontrar un nombre, mantén en mente tu filosofía y tus valores. ¿Representas, innovación, tradición, vanguardismo o confianza? Haz una lista breve de valores de marca que asocias con tus productos y tu gente, y comprueba que los nombres potenciales para tu marca se ajustan a ellos para cerciorarte de que estás en el buen camino.

La asociación de palabras no es precisamente una ciencia exacta, pero puede ser de gran ayuda a la hora de elegir nombres potenciales. Cada palabra tiene una serie de asociaciones vinculadas. Estas varían ligeramente según cada uno, pero por lo general siempre habrá una conexión que la mayoría establece, como la asociación de “mascota” con ideas de tales como “cariño”, “juego” y “hogar”. Así que cuando te hayas decidido, piensa también en algunas de las asociaciones que se pueden establecer con ese nombre o frase.

La asociación se puede producir tanto por significado como por rima, cuando las palabras sugieren cosas con las que riman o con las que suenan de manera similar. Por ejemplo, si tu empresa ofrece un servicio rápido y cómodo tal vez el nombre “Viento” no sea el más ideal, porque rima con “lento”.

Factores fonéticos para empresas

Existe un enlace interesante entre fonética y marketing (PDF). Sabemos que además de su significado general, los nombres de marcas conllevan significados extras en sus fonemas, nombre que se da a los sonidos que componen una palabra. Aunque los consumidores tal vez no se den cuenta de manera consciente, toman decisiones basadas tanto en el nombre completo como en sus diferentes partes. Por ejemplo, según los lingüistas de la universidad de Stanford, el sonido de la “o” en “óptimo” tiene asociaciones con pesadez y amplitud, mientras que la “i” en gentil sugiere algo ligero, dinámico e ingenioso.

Business cards in various sizes and designs for brand

Otros factores fonéticos a tener en cuenta por las empresas a la hora de elegir un nombre incluyen su largura y la facilidad de pronunciación.

Un vistazo a nuestro artículo “7 fantásticos nombres de marcas y por qué funcionan” denota que todos ellos son cortos y contundentes, tanto en su largura como en cuanto se tarda en pronunciarlos. Elegir un nombre corto y con buena estructura es una buena idea porque, primero, será más fácil de recordar y, segundo, será más sencillo de incorporar en una mayor variedad de formatos y trabajar con él en diseños gráficos, por tener pocos caracteres.

El deletreo alternativo es una forma popular de conseguir que los nombres de marcas sean únicos, y además les ayuda a resaltar (piensa en ‘Tumblr’ y ‘Reddit’). Pero antes de ponerte creativo con una frase cotidiana o la ortografía de una palabra, asegúrate de que sea fácil de pronunciar al leerla por primera vez.

De lo contrario, estarás poniendo un obstáculo en el camino de cualquiera que quiera recomendarte a un amigo, hablar sobre tu marca en una presentación o incluso memorizar tu nombre.

Creatividad e imagen de marca en el nombre de tu empresa

La identidad de marca es un concepto importante que debes entender durante el proceso de elegir un nombre. Significa todas las “partes obvias” donde está presente tu marca, las partes que son visibles al público, como grafismos, rótulos de una tienda, logos, página web y cuentas en redes sociales. Estos no son toda la historia de tu marca, pero son una parte clave, especialmente cuando estás lanzando una empresa nueva.

Tal y como mencionamos antes en este artículo, es muy importante que la imagen de tu marca sea auténtica, lo que significa conectar las diferentes partes de la identidad de tu marca para que funcionen conjuntamente. Tu nombre es una gran parte de este proceso y juega un papel muy importante en definir la estrategia de tu marca.

Kumo yama brand mockup by Em Stokes

Piensa en nombres potenciales para tu marca junto con otros componentes de la identidad de tu marca como:

  • diseño del logo
  • nombres y gamas de productos
  • canales de marketing, incluyendo redes sociales
  • nombres de dominio que utilizarás para tu sitio web principal y páginas de destino de campañas.

Asegúrate de que el nombre es apropiado y apto para una gran variedad de marcos y escenarios, online y físicos, tanto para marketing como para el público en general, para presentar tu empresa a inversores o para un discurso en una conferencia.

Por último, pregúntale a tu instinto. Tanto tú como tus empleados vais a tener que vivir con ese nombre a diario, así que dedícale un momento a poner atención a la reacción de tu instinto hacia el nombre. ¿Te hace sentir feliz, con energía y listo para conseguir grandes objetivos?

Asegúrate de que el nombre de tu marca tiene una imagen excelente una vez impreso. Cuando hayas elegido el ganador, ¿por qué no ponerlo a prueba en un juego de Tarjetas de Visita?

0

Comentarios cerrados.

4 consejos para una marca consistente (y su importancia)

Descubre más sobre la importancia de la consistencia de marca y cómo hacer que sea más eficaz.

August 26, 2021

Cómo preparar tus archivos de diseño para el estampado

Añadir brillo ahora es más fácil con nuestra lista de control para un estampado infalible.

August 5, 2021

Renueva tu marca: 9 consejos para refrescar tu marca

Empieza de nuevo con nuestros 9 consejos para renovar tu marca.

August 2, 2021