January 23, 2019

Cómo crear los valores adecuados para el tono de voz de tu marca

Para que su magia surta efecto, el tono de voz de tu marca debe ser asequible para todos en tu empresa. Descubre cómo definir los valores que funcionan para todo tu equipo.

Ya hemos publicado blogs anteriormente sobre la valía de un tono de voz idóneo, y sobre cómo usar el tono de voz en las redes sociales. Pero ¿qué sucede con tus valores tonales, los cimientos de tu tono de voz? ¿Qué son, de dónde vienen y cómo encontrar los más adecuados para tu marca?

Y más importante aún, ¿cómo puedes asegurarte de que sean lo suficientemente útiles para formar parte del kit de herramientas de tu equipo?

person looking at ideas on wall

Elegir tus valores

Tus valores tonales son los “rasgos de personalidad” que componen tu tono de voz. Aunque técnicamente no hay un máximo o mínimo para la cantidad de valores tonales que puedes tener, es buena idea atenerse a 4 o 5 para que puedas recordarlos fácilmente, mientras conservas criterios variados para utilizar en tus mensajes.

Antes de empezar, es importante saber que los valores tonales describen cómo suenas como marca, no cómo tu marca piensa, siente o se comporta. Este es un punto importante, ya que diferenciará tus valores tonales de los valores de tu marca. También ayudará a garantizar que tus valores tonales sean lo más prácticos y útiles posible.

Piensa en los adjetivos que utilizarías para describir el estilo de lenguaje y la personalidad de una persona. “Charlatán”, “divertido”, “atento” y “alentador” podrían funcionar bien como valores tonales, pero “formal”, “respetuoso” y “directo” también serían apropiados.

“Selecto”, “ambicioso”, “extremado”, “cool” e “introvertido” son ejemplos de valores menos adecuados para el tono de voz. Aunque podrían funcionar como valores tonales, pero son algo menos orientativos y más abiertos a diferentes interpretaciones, haciéndolos más difíciles de definir.

Plan de acción:

  • En un grupo, o con todo tu equipo, piensa en tantas palabras como puedas para describir cómo suena tu marca, o cómo te gustaría que sonara. Anótalas en una pizarra, en Post-its o en un rotafolio para que todos puedan verlas.
  • Una vez tengas tu larga lista de valores, puedes invitar a tu equipo a votar sobre los que guardan mayor relación con la voz de tu marca. En este punto todavía no necesitas elegir los 4 o 5 principales, es solo para tener una idea de los más populares.
  • Es una buena idea designar a una persona para guiar el proceso y al grupo ante cualquier duda. También puede ayudar a identificar valores potencialmente similares entre sí (donde no necesitas ambos) y descartar valores menos tonales y más de marca.

People writing on post-its

Diferencia tu tono de voz de la competencia

Parte del motivo para tener un buen tono de voz para tu marca es distinguirla de otras empresas, por lo que vale la pena pensar en tus principales competidores cuando eliges tus valores. ¿Cómo suenan? ¿Hay una tendencia general en tu industria hacia un cierto tono? ¿Podrías romper el molde sonando algo diferente?

Plan de acción:

  • Haz una lista de tus principales competidores y revisa en grupo su tono de voz. Para este proceso, puede ser útil utilizar un proyector y un portátil para mostrar sus sitios web y de redes sociales.
  • Identifica los temas que aparecen con frecuencia ¿Son similares entre sí? ¿Ves alguna similitud con esa larga lista inicial de valores tonales que creaste para tu propia empresa?
  • Volviendo a tu larga lista inicial, identifica los valores que se destacan por ser diferentes a los de tus competidores. ¿Obtuvieron algunos de ellos un alto número de votos de tu equipo? Si es así, ¡son candidatos prometedores! Márcalos con una estrella.
  • ¡Ha llegado el momento de la votación final! … haz que todos elijan hasta 3 valores tonales y suma las puntuaciones para encontrar tus 4 o 5 definitivos.

People in big meeting

Definir los valores de tu tono de voz

Ahora que ya tienes tus valores, necesitas desarrollarlos y definir qué significan para tu empresa. Es muy importante hacer esto, porque todos en tu equipo tendrán su propia interpretación de lo que significa cada valor. Si no especificas su significado, el tono de voz no será tan claro y homogéneo como tú pretendes que sea.

Plan de acción:

  • Acompaña cada valor tonal con una breve descripción que explique lo que significa en el contexto de tu empresa. Tal vez este sea un trabajo de una sola persona y no de grupo, aunque puedes tomar en cuenta los comentarios del grupo y hacer tantos cambios como sean necesarios para llegar a la descripción más acertada.
  • Mantén tus descripciones cortas y simples, con una sola frase es suficiente. Asegúrate de que todos tus valores tonales y sus descripciones caben en una sola página A4. Así será una referencia útil y fácil de consultar, en lugar de un documento complejo que requiere tiempo.
  • Escribe como si estuvieras hablando con alguien que trabaja en tu empresa. Por ejemplo, si el valor tonal es “útil”, su descripción podría ser: “nos ponemos en el lugar del cliente y le proporcionamos la información que necesita”.

Haz que tu equipo se comprometa

Cuando tu tono de voz es completamente nuevo, tu equipo debe estar cómodo y familiarizado con él, ya que han contribuido a construirlo. Pero ¿qué sucede a la hora de incorporar a nuevos empleados o formar a los ya existentes al cabo de un tiempo? Aquí tienes algunas maneras de incorporar el tono de voz y hacerlo inolvidable.

  • Elabora un kit de herramientas de tono de voz con consejos útiles y ejemplos de tu tono de voz en acción. Puedes añadir este documento a tu programa de incorporación para nuevos empleados.
  • Organiza un taller para poner en práctica el tono de voz de tu empresa editando algunos mensajes esenciales. Invita a los asistentes a redactar nuevas versiones, incluso si esto no es parte de su trabajo habitual.
  • Convierte tu tono de voz en un juego con un “muro de la fama” del tono de tu empresa, un concurso permanente para dar reconocimiento a los mejores ejemplos de tu tono de voz en acción. Incluso podrías dar un premio mensual a los mejores.
  • Dale la vuelta a tu tono de voz. Encarga a los nuevos miembros de tu equipo la tarea de escribir en sentido opuesto a tu tono de voz. Por ejemplo, con valores como “útil” y “positivo”, pídeles que escriban algo que sea deliberadamente inútil y pesimista. Esto les ayudará a entender lo que un buen tono de voz puede conseguir.

¿Quieres más consejos sobre el tono? Descubre cómo decidir cómo debería sonar tu marca en las redes sociales

0

Comentarios cerrados.

4 consejos para una marca consistente (y su importancia)

Descubre más sobre la importancia de la consistencia de marca y cómo hacer que sea más eficaz.

August 26, 2021

Cómo preparar tus archivos de diseño para el estampado

Añadir brillo ahora es más fácil con nuestra lista de control para un estampado infalible.

August 5, 2021

Renueva tu marca: 9 consejos para refrescar tu marca

Empieza de nuevo con nuestros 9 consejos para renovar tu marca.

August 2, 2021