Skip to content

Breve historia de las tarjetas de visita Cotton

Lanzamos las tarjetas de visita Cotton en 2017, pero su historia empezó hace mucho tiempo.

3 recycled cotton business cards

Lanzamos nuestras tarjetas de visita Cotton en 2017. Sin embargo, producir papel a partir de tejidos en desuso se remonta a hace mucho tiempo. De hecho, así es como se fabricaba el mejor papel. Aquí te dejamos un resumen de una historia muy larga.

Cuando los residuos son todo lo que necesitas

Los primeros productores de papel empezaron en el siglo diecisiete. En ese entonces, solo había árboles y plantas. Pero aproximadamente 200 años después, los chinos inventaron el primer papel procedente de lino. Esto ocurría en 940, cuando las tarjetas de visita no despertaban mucho interés.

El algodón se puso de moda

En el siglo dieciocho, los ingleses empezaron a producir papel a partir de algodón reciclado, recogiendo tela vieja que estaba demasiado estropeada para fabricar ropa, pero era perfecta para el papel.

Sheet of cotton paper with tshirt shape cut out and cotton business card in the middle

El ascenso de los árboles

Para libros e impresiones, el papel en fibra de madera se convirtió en algo normal en los años 1870. Sin embargo, aún había un lugar para el algodón porque…

El algodón es resistente

Al ser tan resistente, el papel en fibra de manera sigue siendo utilizado para los billetes. Un normal trozo de papel se puede doblar 400 veces, pero un billete puede resistir hasta 8000 veces más. Es exactamente la misma calidad que buscas para una tarjeta de visita, ¿a que sí?

Hemos empezado a experimentar

Hoy en día, la industria de la moda produce nueve millones de toneladas de residuos textiles cada año. Aquí en MOO, nuestro equipo de diseño decidió utilizar una parte de ellos empezando a crear sus propias tarjetas de prueba a partir de restos de camisetas. Un resultado no tan perfecto, pero lleno de potencial.

Pile of white tshirt scraps next to recycled cotton business cards

Un papel… explosivo

Introducimos trozos de algodón en una máquina de cien años de antigüedad para fabricar papel. Se atasca disparando al aire un chorro de pulpa de algodón. ¡Uy! Pero el papel tiene buena pinta y la impresión es una maravilla, así que perseveramos.

Algodón con A mayúscula

Con los restos de camisetas que al final no han llegado a convertirse en camisetas, creamos un papel que llamamos Cotton. Es nuestro primer papel producido sin árboles, pero está arraigado en una larga historia de papel reciclado, aunque la palabra «reciclar» no existía antes de 1924 (lo hemos aprendido gracias a Google).

La historia continúa

Solo en 2021, hemos convertido el equivalente de 134.947 camisetas en tarjetas de visita. Son muchas las marcas que están contando sus historias gracias a Cotton, desde tiendas de plantas hasta marcas como CamelBak. Incluso después de cinco años, el tiempo parece no haber transcurrido.

Recycled cotton business cards in various sizes and designs on a laundry line

¿Quieres ser parte de la historia? Crea tus propias tarjetas de visita Cotton.

Actualización, octubre 2022: Este artículo hace referencia a cómo solíamos fabricar las Tarjetas de Visita Cotton. Ahora usamos un procedimiento diferente.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme