Skip to content

Todos los secretos de la renovación de marca de 500px

Man working inside the 500px office

Tanto si lo que quieres es atraer nuevos clientes, como si es inyectar un poco de novedad a tu cabecera o mantener tu posición en el mercado, puede que sea hora de que renueves tu marca. Eso es precisamente lo que 500px, una comunidad online de fotógrafos, hizo el año pasado. Hoy os contamos lo que hay detrás de su renovación.

¿Por qué rediseñasteis vuestra marca?

En el caso de 500px la razón de la renovación era muy sencilla: crecimiento. Cuando 500px lanzó su página web para compartir fotos hace seis años lo hicieron con la firme intención de llevar “lo mejor de lo mejor de la fotografía” al mercado. Con siete millones de fotógrafos registrados y más de sesenta y cinco millones de fotos hasta la fecha, 500px ha alcanzado cierto nivel de visibilidad, pero a medida que su comunidad ha ido creciendo se han dado cuenta de que el público no entendía tan bien su logo inicial como antes.

“Estudiamos a nuestros usuarios, hablamos con usuarios y no usuarios de todo el mundo. Pronto se hizo evidente que nuestro logo era difícil de leer y de entender. Nuestros usuarios no entendían lo que significaba, no conseguimos que se leyera bien “500px”, así que decidimos cambiar la imagen de la marca”, explica Adam Shutsa, subdirector de diseño de 500px.

Designer creating the 500px logo

De lo antiguo a lo nuevo

El logo inicial, diseñado por el cofundador Evgeny Tchebotarev en 2009, había funcionado bien durante seis años. Era reconocible, con sus referencias al zoom infinito, a la distancia focal y a las cámaras. Shutsa admite que estaba un poco nervioso antes de presentar la nueva imagen: “asusta cambiar algo que es tan importante y reconocible en tu marca”. Pero el cambio era necesario. “Sabíamos que teníamos que hacer un rediseño para representar mejor nuestra marca y lo que hacemos”, comenta.

La renovación de la identidad de 500px surgió por necesidad y después de pensarlo detenidamente. “No lo hicimos porque sí”, dice Shutsa. Tenían claros sus objetivos antes de poner en marcha el proyecto y querían mantener los valores de su marca: “en el logo se tenía que leer 500px, tenía que hacer referencia a la URL, estar centrado en la fotografía, evocar claramente las ideas de tecnología Y fotografía, y conseguir que la conexión fuera obvia”, nos cuenta el subdirector. El equipo de 500px estaba decidido a que el logo encajara con su comunidad.

Designer creating the new 500px logo

El proceso

El equipo eligió a los expertos en branding de Focus Lab para trabajar en todas las fases del rediseño. Shutsa y Ellen Desmarais, subdirectora de marketing, lideraron el proceso desde 500px, trabajando codo con codo con el diseñador de branding Chase Tuberville y el director creativo Bill Kenney, de Focus Lab, para alumbrar la nueva imagen. Pero la tarea era titánica: había que crear un logo que transmitiera la idea de la expresión personal o que tuviera un toque artístico para encajar con su comunidad de fotógrafos profesionales, y además incorporar varios conceptos distintos en uno.

Tuberville, que acababa de llegar a Focus Lab en agosto, puso en marcha inmediatamente una auditoría del proceso de descubrimiento, de la empresa y de su competitividad, antes de empezar a perfilar el concepto creativo. Trabajó en modo analógico durante un tiempo, dibujando las ideas que se le pasaban por la cabeza y trabajando con ellas en mesas recubiertas de papel de estraza, con libros y otros materiales a mano. “Queríamos presentar la mayor cantidad posible de conceptos al cliente durante la fase previa de ideación”, explica Chase. Al cabo de ocho semanas y cincuenta variaciones distintas de conceptos, el equipo seleccionó conjuntamente dos con los que se sentían cómodos para seguir adelante.

Tuberville nos cuenta que ambos conceptos fueron desarrollándose en paralelo durante un tiempo: “era difícil decidir qué camino seguir. Al acercarse el fin del plazo estábamos en una encrucijada”. Llegaron a un callejón sin salida, pero como responsable del 95% del proceso de diseño, Chase recomendó a 500px que mantuvieran su reputación de expertos en fotografía con el concepto número uno, y así lo hicieron.

The finished 500px new logo

La nueva identidad visual de 500px

El logo es sofisticado y se centra en el texto, pero preservando la riqueza de la historia del nombre con un “5px” dentro del logo, y con forma de objetivo. Está inspirado en la fotografía, tiene una “p” (en inglés, fotógrafo empieza por p) en el centro, y además se parece a los botes en los que se guardan los carretes de fotos.

El nuevo logo recuerda a una huella debido al tratamiento de círculos concéntricos, pero inicialmente esa no era la intención de Tuberville. “Estaba intentando imitar el movimiento del objetivo de una cámara, lo que se consigue con círculos concéntricos = comunidad, y después empezó a convertirse en una huella. Salió así de forma natural”.

Pero conociendo a Shutsa y los deseos del equipo de 500px de que el nuevo logo perdurara en el tiempo, lo más importante era transmitir que son expertos en fotografía. “En el mundo de la fotografía todo el mundo conoce la calidad de las fotos de 500px”.

Trabajar en colaboración

En el sector creativo, la colaboración entre cliente y agencia puede hacerse difícil, pero para Tuberville “fue un gran proceso en general y nos lo pasamos bien. Cuando Adam dijo ‘me temo que en este proyecto no vamos a para de explorar’ supe que estaban totalmente abiertos a cualquier idea”. Todo ello auguraba una prometedora relación laboral y la llegada de resultados positivos.

500px Super Business Cards

El lanzamiento

A pesar de la naturaleza colaborativa de la relación entre creativo y cliente, había muchos nervios antes del lanzamiento el pasado octubre. El duro trabajo del equipo mereció la pena ya que la nueva imagen de 500px no ha dejado de recibir alabanzas desde las comunidades del diseño y de la fotografía, además de una prensa muy positiva. “Ahora nos resulta más fácil hablar de qué es 500px y de lo que hacemos”, comenta Shutsa. “Hicimos un montón de estudios y tests con usuarios, y para nuestro público quedaba claro que somos una empresa de fotografía”

“Me encanta y nunca antes había vivido una presentación tan importante”, dice Tuberville. Esta renovación significa mucho más que un logo nuevo: “ha sido el comienzo de un nuevo 500px”, comenta Shutsa, “por eso hemos creado meetthenew.500px.com. Tenemos una comunidad increíble y totalmente volcada, por eso nos pareció que sería estupendo explicarles cómo lo hicimos”.

“Desde que está en la esfera de las redes sociales y genera reacciones y comentarios, siempre estoy cuestionándome a mí mismo como artista”, nos cuenta Chase. “Ha sido frenético y hemos tenido miedo”, confiesa Shutsa, “pero al final creo que el logo ha quedado increíble”.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme