Skip to content

Señales de éxito: la carrera en solitario de una ilustradora tipográfica

Lana Hughes se especializa en inscripciones manuscritas, rotulación e ilustración tipográfica. Nos reunimos con ella para averiguar la razón por la que emprender una carrera en solitario fue su mejor elección, cómo atrae a nuevos clientes y sus consejos para cualquiera que vaya a embarcarse en el mismo camino.

Lana reside actualmente en Londres. Tras finalizar sus estudios de Diseño Gráfico en la Universidad de Arte Creativo de Farnham, Surrey, pasó un año viajando y pintando por Australia y el sureste asiático.

Ahora de vuelta en Londres, Lana trabaja de manera independiente al mismo tiempo que constituye una tercera parte del estudio de diseño Animaux Circus, fundado en colaboración con dos otros artistas en 2010. Ha trabajado para grandes marcas, como British Airways, O2, Tesco y Liberty London y acaba de lanzar su propia línea de tarjetas de felicitación con Scribbler Cards. Y además de todo esto, a menudo imparte talleres y exhibe sus obras por todo Londres. No está mal, ¿no?

Háblanos de tu negocio. ¿Qué originó tu pasión por el rotulado y la tipografía?

Siempre me ha encantado una tipografía bien diseñada, pero fue durante mis estudios cuando descubrí mi pasión por la caligrafía. Antes de la universidad estudié bellas artes lo cual combinado con mi afición por la pintura con rotulación, me pareció la progresión natural de mi trabajo de diseño.

¿A qué te dedicabas antes de abrir tu negocio?

Antes de establecerme por mi cuenta, trabajaba en un estudio de diseño, Animaux Circus, que fundé yo misma junto a dos amigos después de graduarnos. Hemos trabajado juntos durante casi 7 años y aún lo hacemos, pero ya se ha convertido en un proyecto secundario.

Estuve planeando lanzarme en solitario durante algún tiempo y al final di el paso hace un par de años. Fue la mejor decisión; me ha hecho realmente feliz y he tenido la suerte de trabajar con algunos clientes fantásticos.

Cuéntanos cuáles son tus influencias. ¿Cómo desarrollaste tu estilo único?

A mi padre le encanta pintar rótulos en su tiempo libre por lo que crecí rodeada de letreros y libros sobre caligrafía. Siempre me animó a dibujar desde pequeñita y al pasar el tiempo, supe que quería trabajar en la industria creativa. Fue una gran influencia para mí, él y muchos otros rotulistas, grafiteros e ilustradores. Pasé años admirando rótulos y arte urbano mientras desarrollaba mi propio estilo. Finalmente, tras años practicando y dibujando todos los días, encontré mi estilo y mis métodos de diseñar caligrafía.   

Guíanos por tu proceso creativo. ¿Por qué prefieres trabajar a mano?

Me encanta el proceso de crear tipografía a mano. Hay algo especial en el dibujo de esas delicadas líneas; no se puede reproducir digitalmente. No me malinterpretes, a menudo diseño de manera digital para ciertos proyectos y quedan genial, pero cada una de mis obras nace como un dibujo a mano. No hay nada mejor que una obra con un toque personal auténtico.   

En realidad, cada medio tiene su técnica. Disfruto encontrando nuevos materiales y discurriendo cómo dominarlos. Por ejemplo, el trabajo con pinceles requiere un método distinto y crea un resultado completamente diferente al dibujo con pluma.

Acabas de lanzar una línea de tarjetas de felicitación con Scribbler. ¿Tienes un enfoque diferente para grandes y pequeños proyectos?

El inicio de todos mis proyectos suele ser similar pero siguen direcciones diferentes una vez toman forma. Empiezo creando bocetos y generando ideas durante un par de días. Una vez presento las ideas al cliente y hemos llegado a un acuerdo respecto al diseño y la creación final, podré identificar la envergadura del proyecto y en qué dirección llevarlo: si será un proyecto al aire libre, uno a lo alto de una escalera in situ o si trabajaré en mi estudio.

¿Cómo consigues correr la voz de tu trabajo y atraer a nuevos clientes?

Intento mantener mi página web y mis redes sociales actualizadas con mi trabajo más reciente. Pero lo más importante, me reservo tiempo de manera regular para crear materiales promocionales, divertidos y frescos, como tarjetas de visita, flyers y postales que incluyan frases y textos. Envío las postales por correo para que la gente pueda tenerlas en sus escritorios o enviarlas a sus amigos. Me parece muy importante poder ofrecer algo original que te haga destacar y que la gente te recuerde a ti y a tu trabajo.  

También intento participar en ferias y eventos creativos. Me encanta conocer y trabajar con gente nueva siempre que puedo. Además, pinto murales por diversión (en la calle o en edificios, por ejemplo). ¡Es una manera genial de romper el hielo y entablar conversación con gente nueva!

¿Cómo te mantienes fiel a ti misma y a tu estilo único cuando trabajas con clientes?

Me gusta pensar que los clientes con los que trabajo me eligen precisamente por mi estilo, en lugar de simplemente por la necesidad de un rótulo o letrero personalizado. A lo largo de los años, he desarrollado una variedad de técnicas para crear tipografías. Así puedo ofrecer un estilo variado que adapto según la necesidad, manteniendo mi identidad creativa.

En la mayoría de obras puedes identificar que las ha creado un diseñador específico. Como artista, es imposible no dejar tu estilo individual en todas tus creaciones. Trabajo duro para obtener un resultado que satisfaga tanto a mi cliente como a mí misma. Esto es fundamental; si no creas obras que te gusten, ¿por que crees que les van a gustar a los demás?

¿Cuál ha sido tu proyecto de encargo preferido y por qué?

He disfrutado como una enana trabajando con el equipo de Scribbler Cards. Las obras que he creado en colaboración con ellos están centradas completamente en mis propios diseños. El equipo de Scribbler y yo misma ideamos frases juntos y después me dieron carta blanca para decidir el proceso creativo y crear el resultado final.   

Otro proyecto que disfruté mucho fue la colaboración con Liberty London, en el que creé una serie de rótulos pintados a mano para su escaparate navideño. ¡Fue increíble ir de compras y verlos colgados en la tienda!

También me encantaron las obras que diseñé para International Alert, una ONG que trabaja por la paz. Es un sentimiento fantástico crear algo que contribuya aunque sea mínimamente. A decir verdad, ¡me encanta todo mi trabajo!

¿Cómo te centras en desarrollar y promocionar tu marca? ¿Cómo usas a MOO para alcanzar tu objetivo?

Como decía antes, me gusta dedicar parte de mi tiempo a crear postales y tarjetas de visita promocionales para enviarlas a mis clientes actuales y en potencia. La verdad es que a veces me obsesiono un poco en crear los materiales promocionales. Quiero asegurarme de crear la mejor versión de mi trabajo para presentarme y conseguir la mejor impresión para complementar a mis diseños. Con MOO, sé que es sencillísimo pedir nuevos productos. El historial de pedidos es superútil, además de sus entregas rápidas y la posibilidad de recoger mi pedido de un punto de recogida cuando estoy demasiado ocupada. ¡Ahora mismo estoy trabajando en unos nuevos diseños promocionales que espero poder enviar a imprimir pronto!

¿Tienes algún consejo para emprendedores en ciernes que quieran lanzar su propio negocio?

Creo que la mejor manera de establecer tu negocio es encontrar aquello que te apasione. Algo que no te importe trabajar durante horas y horas, hasta las tantas de la noche, para llegar al éxito.

Puede que tardes algún tiempo en sentirte preparado para abordar tu primer cliente, pero no dudes de ti mismo. Sé constante y la gente adecuada reconocerá tu trabajo… y entonces habrá merecido la pena.

Fotos de Josh Fray

Causa una inolvidable primera impresión con Postales

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme