Skip to content

Recortes de sabiduría creativa para empezar bien el año

Con el 2023 cerca, echamos un vistazo a los mejores consejos de algunos creativos emprendedores.

Open and closed notebooks on top of a desk with colorful pens.

Nos acercamos al final del 2022, así que no hay mejor momento para mirar hacia delante. Tal vez te hayas propuesto trabajar en tu propia empresa, nuevos objetivos o avanzar en tu carrera. A lo mejor hasta has apuntado algunos propósitos.

Pero mantenerlos es más difícil conseguirlo, y antes de que te des cuenta puedes estar de vuelta donde empezaste. Así que, con esto en mente, repasemos algunas de nuestras célebres historias de emprendedores creativos y sus consejos para lograr sus objetivos y mantenerse enfocados. Aprende de algunos de los mejores y asegúrate de que el 2023 es tu mejor año hasta la fecha.

 “Encuentra el equilibrio y mantén un horario”

Christen Danielle Robinson es una artista polifacética que estudió diseño gráfico y pintura en la universidad de South Alabama. Hablamos con Christen sobre elegir medios, establecer objetivos y conocer su valía como artista.

Abstract colorful painting by Christen Robinson

Al preguntarle sobre crear una poderosa entidad de trabajo como joven creativa, nos aconseja: “Encuentra el equilibrio y mantén un horario. Creo que tener un plan me ayuda a mantenerme en el camino y me permite trabajar en múltiples disciplinas artísticas. Puedes pasar cinco horas estresada pensando en todas las cosas que tienes que hacer ese día, o puedes planearlo el día antes anotando tus tareas y el tiempo que te das para trabajar en cada una.” 

“Haciendo esto, no te sientes sobrecargada, al contrario, sientes una sensación de éxito por haberte aferrado a tu plan y ver los resultados. Puedes tener talento en múltiples disciplinas, pero si no eres organizada y no mantienes el ritmo es fácil perderse. Y mantén el contacto con gente que disfruta haciendo lo que tú haces”.

“Sigue haciendo arte”

Ashley Minner, una artista comunitaria con sede en Baltimore, habló con nosotros sobre fomentar las conexiones a través de la narración de historias y los beneficios de promocionarse a uno mismo. Su consejo fue simple, agradable y directo: “¡Sigue haciendo arte!”. Y no podríamos estar más de acuerdo.

También hablamos con el director de The Lead, Noah Gellman, sobre el futuro del comercio y el valor de la autenticidad.  The Lead se lanzó en 2018, durante el desayuno en una reunión de unos sesenta expertos de la industria de la moda y la tecnología. Ahora, el evento empresarial reúne a más de 1.700 personas de la comunidad de la moda y el comercio minorista y un centenar de destacados oradores de las empresas más grandes e influyentes.

Speakers on stage at The Lead Innovation Summit
Credit: Sara Kerens

“Todo en la vida se trata de autenticidad”

Sobre destacar como negocio, comentó: “Creo que todo en la vida se trata de autenticidad. Conoce tu objetivo, tus valores, tu misión y cumple con ellos a diario. El universo te abrirá sus puertas y así es como destacarás, en una conferencia y más allá”.

“Supéralo y sigue adelante”

A principios de año también hablamos con Alexis Sanders sobre su pastelería online, D’Luxe Sweets, y sobre retribuir como negocio. Pero su consejo para los nuevos propietarios de empresas se centró en nunca darse por vencido. “Tener un negocio puede ser muy gratificante, pero a veces dirigir o lanzar una empresa puede ser desmoralizador y sinceramente frustrante. Y esos son los momentos que debes superar para seguir adelante”.


You Are Not Alone es un proyecto artístico con sede en la comunidad que se lanzó en 2019 en Nueva York. Hablamos con sus fundadoras, y amigas de siempre,  Annica Lydenberg y Samantha Schutz sobre su proyecto, la creatividad y cómo el arte puede ayudar a nuestra salud mental.

You Are Not Alone postcards with various designs

“La creatividad es como abrir una válvula de escape”

Comentaron: “De una forma u otra, nuestras emociones van a encontrar la manera de salir. A corto plazo, puede parecer que reprimirlas es una forma de esquivar los sentimientos dolorosos, pero eso genera presión y, finalmente, se va a producir una explosión. Para mí, la creatividad es como abrir una válvula de escape poco a poco”.

“Mantén una fuerte presencia”

Palabras de sabiduría creativa llegaron de William Reed,  profesor, escritor, orador y amante de todo lo japonés. Comprometido a compartir su conocimiento de Japón y las artes, aconseja a los aspirantes a autores que “mantengan una fuerte presencia en los medios digitales e impresos. […] El acceso y la distribución digital son altamente eficientes y visibles, pero necesitas conectar con los lectores para crear perdurabilidad para tu obra y tu marca personal”.

SistersInc host Alisa Gumbs with her guest Charis Jones

“Está bien preocuparse”

Y para finalizar, Alisa Gumbs de SistersInc habló con nosotros sobre construir su negocio como mujer negra y la importancia de la comunidad. Hablando sobre negocios desde el punto de vista femenino nos dice: “Está bien preocuparse. Hablar de cosas, preguntar a la gente qué tal les va e intentar encontrar soluciones. No solo pensar “ese es su problema”. En cuanto al liderazgo femenino, creo que la empatía es algo que, con un poco de suerte, se transformará y se convertirá en parte de la cultura de trabajo en general”.

¿Quieres más? Síguenos en Instagram para más inspiración.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme