Skip to content

El renacimiento del vinilo. Cómo Third Man Records mantiene vivo lo clásico

Third Man Records

La discográfica indie Third Man Records, con sede en Nashville, ha estado removiendo la industria musical desde 2001 y en los últimos años ha jugado un importante papel en el renacimiento del vinilo. En MOO entendemos el atractivo de lo clásico, por lo que estamos encantados de asociarnos con empresas con un enfoque afín. Hemos hablados con la discográfica sobre sus humildes comienzos y cómo ha conseguido resucitar este clásico formato.

El renacimiento del vinilo

Fundada en 2001 por Jack White, Third Man Records empezó reeditando algunos viejos singles del grupo White Stripes en vinilo. En ese momento fue una apuesta audaz, ya que los CDs eran el formato predominante para la compra de música. Pero la jugada de White valió la pena. Con el aumento de la popularidad de White Stripes, los fans comenzaron a conectar con el renacimiento de formatos clásicos empujado por White.

Third Man record store

Y ocho años después, en 2009, el vinilo alcanzó una gran demanda entre los fans de la música. Esto llevó a Third Man a abrir su primer espacio físico en Nashville, Tennessee. El local era más que una sede central, ya que incluía también una sala de música en vivo y una tienda de discos. Más recientemente, la discográfica ha abierto otra sucursal en Detroit que incluye una amplia planta de prensado de discos.

Store Inside

Lo clásico se junta con lo nuevo

A medida que la industria de la música se digitaliza cada vez más, Third Man se centra en mantenerse firme, ya sea con discos de vinilo, libros o camisetas de artistas. “Estamos tratando de mantener vivas las experiencias clásicas”, comenta el director artístico de Third Man, Ryon Nishimori. “Simplemente hay algo encantador en poner un disco, dejarlo sonar y escuchar la música hasta el final”. Si bien las experiencias musicales digitales permiten reproducir cualquier canción en cualquier momento, el espíritu de Third Man se remonta a los métodos de los viejos tiempos. “Escuchar un vinilo significa que estás escuchando la música de la forma en que siempre se ha pretendido escuchar, y es además el primer formato físico de música. ¡Tal vez con el vinilo lo hicimos bien a la primera! ”

Para Nishimori, el formato del vinilo es el lienzo ideal para los directores artísticos. El equipo de diseño interno de Third Man trabaja unido para diseñar portadas para vinilo que tanto coleccionistas como entusiastas comienzan a apreciar por igual. “Cada álbum, libro o camiseta que producimos es una parte de nuestra marca que compartimos con el mundo. Por eso es tan importante mantener un estilo consistente en todos nuestros medios “.

The venue at Third Man Records

Si bien los formatos digitales permiten la reproducción y la compra por demanda, Third Man buscó cómo cerrar esa brecha con su revolucionaria tecnología de grabación directa en acetato. Los artistas ahora pueden actuar en vivo en el escenario acústico de Third Man y grabar su trabajo directamente en disco de vinilo. “Tratamos de cerrar la brecha con la era digital mediante el uso de tecnología clásica y la aceleración del proceso”, explica Nishimori. Artistas como The Shins o Neil Young han grabado LPs de actuaciones espontáneas en vivo directamente a vinilo, y que ahora se valoran como objetos de coleccionista. “Hoy en día la gente quiere las cosas de inmediato, así que tratamos de adaptarnos”. Es el matrimonio perfecto entre las tecnologías clásicas y las nuevas “.

De hecho, Jack White ahora tiene el récord de “El disco más rápido del mundo” con el lanzamiento de su LP “Lazaretto” en 2014. White subió al escenario en la sala Blue Room de Third Man Records a las 10 de la mañana, hizo su actuación y la grabó directamente en vinilo. El disco pasó luego a producción con fotos de la actuación como portada del álbum y se prensó directamente a 45rpm, todo en espacio de 4 horas.

Por amor al arte

¿Qué mantiene a Third Man Records funcionando a todo gas? Para Nishimori, es la gente. “A la gente que trabaja en Third Man le apasiona la música, todos participan y aportan ideas sobre el proceso”. Con actuaciones semanales en la sede central de Third Man y un impresionante catálogo de reconocidos artistas de rock, blues y soul no es de extrañar que Third Man atraiga a empleados apasionados.

BusinessCards

Third Man entiende la importancia de lo clásico y las Tarjetas de Visita de sus empleados así lo comunican. “Tenemos que practicar lo que predicamos”, dice Nishimori. “Debemos tener también una forma clásica de comunicarnos y compartir información”.

BusinessCards2

En los inicios de la discográfica, White y su socio Ben Blackwell decidieron que no había necesidad de utilizar títulos oficiales de trabajo, ya que la compañía solo contaba con unos pocos empleados en ese momento. Como resultado, cada empleado tiene que elegir su propio título de trabajo. “Fue solo una de esas cosas divertidas de los comienzos, pero se ha quedado con nosotros a medida que hemos ido creciendo”, explica Nishimori. “Es un toque personal que los empleados pueden añadir a sus Tarjetas de Visita”. Con los Servicios para Empresas de MOO, los empleados de Third Man pueden conectar a través de su propia plataforma y solicitar sus Tarjetas de Visita personalizadas con sus propios títulos de trabajo.

Como lo describe Nishimori, “las Tarjetas de Visita de Third Man fueron diseñadas para parecerse a tarjetas antiguas con tipografía clásica, pero con un toque moderno”. Adaptarse, al fin y al cabo, de eso se trata su negocio.


Cuéntanos la historia de tu negocio con los Servicios para Empresas de MOO

En MOO llevamos más de una década ayudando a personas a dejar su huella en el mundo con productos de impresión de excelente calidad. Nuestra oferta de servicios ha ido creciendo a medida que lo han hecho nuestros clientes. Por eso ahora ofrecemos servicios comerciales de MOO para empresas más grandes, con más de 10 empleados. Es MOO +los beneficios. Los Servicios para Empresas de MOO combinan dedicados Gestores de Cuenta con una plataforma de pedidos online sencilla y un experto servicio de diseño. Es un paquete completo que ofrece a las empresas más control y consistencia en su marca, además de ayudarles a ahorrar tiempo, estrés y dinero en el proceso.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme