Skip to content

Cómo destacar en una feria artesanal

Descubre cómo destacar entre la multitud en tu próxima feria artesanal.

Sellers at a craft fair for small business

Las ferias artesanales son una manera ideal de dar a conocer tu marca. Pero cuando compites con tantos otros ingeniosos vendedores puede ser difícil destacar. Pero un poco de branding creativo, atención al cliente personalizada y marketing inteligente puede marcar una gran diferencia, y no es necesario gastar una fortuna.

Hablamos con Marina Ellen Simillide, fundadora de Studio Sunshine, y Hannah Villaneuva, una artista multimedia con sede en Queens, sobre las varias maneras de hacer destacar tu stand en una feria artesanal.

Haz de tu stand el evento principal

Para empezar, presta atención a la imagen de tu puesto. A menudo sólo dispondrás de unos segundos para llamar la atención de los asistentes, así que sácales partido. Como creativo, seguramente tienes buenas dotes artísticas, por lo que dar a tu marca una buena imagen es algo que se te da bien por naturaleza.

Hannah recomienda probar de antemano el display en casa. “Me aseguro de tener una visión clara de mi display perfecto al que puedo hacer referencia el día de la feria, para así ahorrarme estrés y titubeos”.

Marina también sugiere tener una clara visión del display de antemano, pero haciendo hincapié en el tipo de feria artesanal en la que vas a exponer. “Cada feria es diferente y atraerá a una audiencia única, según la temática, el día y el lugar. Por eso me aseguro de tener suficiente stock de aquellos productos que creo que se venderán mejor y lo pongo en oferta especial válida solamente ese día. Siempre tengo productos de precios varios y me aseguro de que están visibles en todos mis productos.”

A la hora de adornar tu stand, asegúrate de que refleja tu marca y productos. Marina nos comenta que su marca es muy colorida, con estampados y accesorios divertidos, así que tonos llamativos y decoraciones divertidas siempre funcionan muy bien. “Me gusta usar displays colocados a diferentes alturas, así la mesa no parece plana. Siempre me aseguro de que los productos están colocados de manera accesible para que el público pueda cogerlos con facilidad y mirarlos de cerca.”

Hannah, que vende una colección de alfombras tupidas, tapices y objetos decorativos, comenta: “Mi gama de colores se refleja en mi arte, así que dejo que determine la temática y el tono. Mis displays están hechos de madera neutra, lo que permite a mis productos destacar.”

Amplía la experiencia del cliente

No pierdas la esperanza si no consigues una venta. Hay muchas maneras de atraer a clientes potenciales, y tal vez consideren tus productos de nuevo si se llevan un recordatorio a casa. Por eso es importante tener en cuenta el material de marketing. Es buena idea tener a mano una gama de impresiones para colocarlas en el frente de tu stand, para que la gente pueda alcanzarlas con facilidad.

Infographic showing craft fair print materials

Si dispones de material publicitario variado puedes proporcionar mucha información sobre tu marca, como tus datos de contacto, detalles sobre el origen de tus productos o su fabricación. No todos los asistentes a una feria disponen de tiempo para prestar atención a tus productos, así que es importante dirigirles allí donde puedan encontrarlos, ya sea otra feria artesanal o tu tienda online.

Con toda seguridad, nuestros acabados especiales llamarán la atención de clientes potenciales, así que por qué no pruebas con Reserva Brillo con Relieve, Tarjetas de Visita Cuadradas, o Estampado Oro o Plata. Marina nos explicó los comentarios positivos que recibió sobre ellos de sus clientes en ferias artesanales: “A la gente le encanta ver stands llenos de color, y también recibo muchos cumplidos sobre mis Tarjetas de Visita, que además uso como etiquetas para mis productos”.

Hannah también nos menciona los comentarios de sus clientes: “Se dan cuenta de lo bien coordinada que está mi imagen de marca. Mis manteles, Tarjetas de Visita, Adhesivos y papel de seda tienen la misma imagen. ¡Creo que la gente aprecia la consistencia!”.

Indispensables para cada evento

Con respecto al marketing, ambas creativas coinciden en que es esencial tener a mano Tarjetas de Visita. “¡Una Tarjeta de Visita es indispensable para cualquier marca o empresa! Es la manera más fácil de establecer un primer contacto con un cliente potencial, y la mejor manera de entablar una conversación”, dice Marina. “Una Tarjeta de Visita llamativa y de buena calidad que representa tu marca definitivamente causará impresión y ayudará a que la gente te recuerde”.

Hannah también tiene en cuenta sus Tarjetas de Visita en sus displays. “Mis Tarjetas de Visita son una parte muy importante de mi display. Tienen un código QR en el dorso, para que la gente pueda conectar conmigo fácilmente, ya sea en persona u online, de formato en papel a digital. ¡Suelo utilizar una caja entera en un día de feria! Y también incluyo Tarjetas de Agradecimiento en mis pedidos.”

Además, siempre puedes probar Printfinity y crear un paquete de tarjetas con un diseño diferente en cada una para entregar a tus clientes.

Concluye con un mensaje positivo 

Tras todo el tiempo y esfuerzo que has invertido, asegúrate de completar la experiencia adecuadamente con una atención al cliente personalizada. Deja las puertas abiertas a una conversación con tus clientes, incluso si es una breve charla, y lo más importante, sobre tus productos. 

Mientras charlas, puedes ofrecerles envoltorio para regalo gratuito, y usar Adhesivos con tu marca como sello. Muestras gratuitas, descuentos para su próxima compra o tarjetas de fidelidad son también buenas tácticas para mantener su lealtad.

Tanto Hannah como Marina recomiendan ponerlo en práctica. Marina comenta: “Aprecio cada compra y me encanta mostrar agradecimiento a mis clientes, así que siempre incluyo una nota escrita a mano para convertir cada compra en una experiencia especial. También añado algún tipo de obsequio, como un Adhesivo, un imán o un código de descuento para su próxima compra. Esto hace la experiencia más personal y ayuda a que el cliente repita”. Hannah también sugiere lo siguiente: “Tengo Adhesivos con mi marca que doy gratis. Son un gran éxito y una manera fácil de que mis clientes recuerden mi marca”.

¿Se acerca una feria artesanal? Echa un vistazo a nuestros materiales de marketing para ayudarte a prepararte.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme