Skip to content

Cómo renovar la imagen de una marca: el caso de GC Records

The GC Records label

Son muchas las razones por las que una marca decide renovar su imagen: atraer a nuevos clientes, reinterpretar su logo o mantener su posición en el mercado. Para el sello discográfico punk de Las Vegas GC Records, la clave de su éxito está directamente relacionada con la constante reinvención de su marca. Esta es su historia.

GC Records

¿Quién está detrás de GC Records?

GC Records es un sello discográfico familiar que nace en los noventa con el objetivo de ayudar a los grupos punk a promocionarse y financiarse mediante el merchandising y las ventas. Esta idea se desarrolla de manera natural en 1999 a partir de la experiencia personal en el mundo de las bandas musicales de su cofundador, Shahab Zargari, y pronto se convertiría en el proyecto de sus vidas.

Con 52 lanzamientos a sus espaldas, GC Records es un sello establecido que sigue firmando contratos con nuevas bandas y su presencia se expande más allá de la comunidad punk. De hecho, GC se describe como «una discográfica punk de todo tipo de sabores, formas y tamaños».

El sello

Durante la crisis de la industria musical a principios de los años 2000 cuando el uso compartido de archivos y la piratería alcanzaron su clímax, GC Records continuó manteniendo a flote a sus bandas gracias a la venta de merchandising. «Muchas veces acabábamos financiando todo el álbum para sacar un single»—explica Zargari, quién comprendió enseguida la importancia de ayudar a los artistas a «llegar a la siguiente ciudad» durante las giras.

Actualmente en la industria musical con servicios como iTunes, donde las bandas pueden vender su música, muchos artistas consideran innecesarias a las discográficas. Así pues, el mayor reclamo de GC Records —aparte de su óptima calidad y el nivel de atención— reside en su puesto de merchandising. El efecto que provoca el material gráfico y la minuciosidad los trabajos artísticos es inmediato tanto para los clientes como para los miembros de las bandas. Zargari atribuye el éxito de la discográfica, que este año celebra su 16º aniversario, a «la cultura de transparencia presente en la compañía, al contrario de los grandes sellos donde no se sabe quién toma las decisiones».

GC Records

La evolución de su identidad visual

La identidad visual de GC ha cambiado de forma en varias ocasiones desde su emblemática estrella en 1999. «Estaba en la universidad y no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Nuestro primer logo parecía la estrella de Converse o un logo de béisbol; era demasiado corriente y no logró destacar»—confiesa Zargari.

Tras tres años intensos y una disputa con el artista que había diseñado el logo original, la discográfica estaba lista para crear «algo que resaltase; algo dibujado a mano y que no estuviese hecho con Photoshop». En 2002 le propusieron el proyecto a otro diseñador gráfico y este ideó el concepto del monje que enseguida conquistó a los fundadores de la discográfica. El nuevo diseño, que consistía en un monje saltando mientras toca la guitarra, destilaba ese aire distintivo que estaban buscando. «Los pliegues del atuendo del monje, los bordes puntiagudos de la guitarra unidos a cómo dobla sus piernas… Era una imagen verdaderamente llamativa y original»— recuerda Zargari. «Al ser una ilustración, se puede apreciar el minucioso trabajo que hay detrás de esta creación con tantos detalles al contrario que en el caso de una sencilla estrella de béisbol. Y la verdad es que quedaba muy sexy en la carátula trasera de nuestros discos».

Tras el éxito cosechado por esta nueva identidad visual en blanco y negro en 2002, el logo del cometa furibundo diseñado en 2010 siguió esta estela de renovación y añadió más opciones a la hora de imprimir y de crear merchandising: un color, dos colores o a todo color. Además, el cometa sirvió de inspiración para la gran renovación de la marca en 2015.

En 2008 mientras Zargari y su equipo trabajaban en el proyecto de su décimo aniversario —un DVD con los mejores momentos de la última década—, GC Records le encargó al diseñador afincado en Londres, Delme Rosser, el diseño y el material gráfico que utilizarían para este proyecto. «En ese momento la mayoría del material gráfico que diseñaba terminaba en adhesivos sobre paredes o en skates. Me centraba en colores llamativos, líneas puras, referencias a la cultura pop del momento y a diseños con algún tipo de mascota».

«El logo de GC Records contenía una calidad ilustrativa muy particular con la cual yo nunca había trabajado»— explica Rosser.

Con tanta variedad de logos y tipos de música, GC necesitaba algo que llamase la atención de la gente y que además fuese reconocible. Y parece que encontraron la fórmula mágica.

GC Records

La gran renovación de la marca

¿Por qué decidieron renovar por completo su marca en 2015? Zargari tenía claro que necesitaba una identidad única y consistente que abarcase y representase todo el negocio. Ya había trabajado con Rosser en anteriores ocasiones y sabía que el diseñador era la persona adecuada para reinventar el logo de GC Records. «Me gusta lo que hace Shahab,» —comenta Rosser— «además mi trabajo con su sello ha fluido de forma natural. Mi objetivo siempre ha sido el mismo: darles a los tíos de GC algo que entusiasme a sus fans y que quede bien con cualquier implementación que añadan».

«Para crear esta nueva versión del logo, me mantuve en mi línea de trabajo y creé algo que plasmase lo que representa “GC” en GC Records. “Geykido” significa “ira furibunda” en japonés así que el nombre se traduciría en inglés como “Angry Comet Records” (Cometa furibundo)».

La nueva visión de GC

El estilo de Delme Rosser se caracteriza por sus elaborados y escalofriantes dibujos demoníacos que no dejan indiferente a nadie. Los cuernos diabólicos en forma de orejas de ratón resultaban irónicos y los guantes, ya viejos conocidos de GC, se convierten en una mano amputada. Sin embargo, a finales de 2015 Rosser se da cuenta de que el diseño del logo no funcionaba bien en todos los canales de la marca (especialmente en las redes sociales). Por ello, decide rehacerlo para que encajase en todas las plataformas sociales. El logo final destaca por sus colores vibrantes, líneas puras, diseño minimalista y, por supuesto, su espíritu caricaturesco.

«Este logo icónico engloba el tono, la voz y nuestro trabajo. Le brinda a la marca personalidad. El estilo emoticono es universal.»— comenta Zargari acerca de la reciente renovación de su marca. La forma de la mano en plan roquero simboliza sus inicios como discográfica punk mientras que la mano de color blanco contrasta de manera impactante con la sangre roja.

Al contrario del logo de la estrella de 1999 o el diseño del monje en 2002, este logo aporta consistencia a la marca. Zargari vio cómo su objetivo por fin se cumplía al crear una identidad de marca más uniforme y consistente tras años de cambios.

GC Records

El lanzamiento

La estrategia detrás del lanzamiento de la nueva identidad de GC Records se basó en las reacciones de la gente al ver el diseño. La nueva imagen de la discográfica se podía apreciar en los nuevos discos, los perfiles de las redes sociales, las pegatinas troqueladas, o incluso en las camisetas de la campaña de marketing por el 15º aniversario de la marca.

Además GC Records organizó una caza del tesoro en diferentes ciudades al mismo tiempo que el festival SXSW y todo lo que encontraban los participantes llevaba el nuevo logo de GC. Una de las ciudades donde más triunfaron fue Austin: «La ciudad de Austin se quedó prendada de Peelander-Z, cuyo primer single se había lanzado a principios de los 2000»— recuerda Zargari. Esta atracción por la banda en la ciudad texana les otorgó una gran visibilidad. (Peelander-Z acabaría firmando con una discográfica de Austin). Fue una táctica discreta pero estratégica. La intención de Zargari consistía en que el público sintiese que ese siempre ha sido su logo, la verdadera esencia de GC Records.

Pero, ¿cómo saben que el cometa furibundo será un éxito? Siempre hay un periodo de adaptación cuando se presenta una nueva identidad. Afortunadamente, GC Records cuenta con un público especialmente locuaz y los comentarios sobre el nuevo logo con la mano amputada han sido rabiosamente positivos.

¿Qué te parece el nuevo logo de GC Records? Estamos deseando que nos cuentes tu historia o si estás considerando renovar tu marca.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme