Skip to content

Cómo organizar tu propio festival

¿Qué haces cuando asistes a un festival impresionante en el extranjero y te das cuenta de que no hay nada parecido en casa? Pues organizas uno tú mismo.

Y así es como nació SNAP Photo Festival. Laura Babb, fotógrafa de bodas asentada en Bath, se inspiró en un festival de fotografía celebrado en Estados Unidos para organizar su propio retiro cultural de cuatro días, dirigido a fotógrafos documentales y de eventos. En la programación del festival se encuentran charlas y talleres para desarrollar aptitudes comerciales y buscar inspiración, intercaladas con excursiones a la playa, “natación libre” y por supuesto, cócteles y nuevas amistades.

Desde que dejó su trabajo en el mundo de la vivienda social para dedicarse a la fotografía a tiempo completo, Laura se ha convertido en un importante miembro de la comunidad de la fotografía documental y de bodas. Ha ampliado a ritmo exponencial su red de contactos a través de Twitter y también fundó el grupo de Facebook London Wedding Club. Nos reunimos con ella para averiguar cómo es capaz de compaginarlo todo.

SNAP Festival 2016

Y así de repente, ¿organizaste un festival?

¡Básicamente! Por supuesto que llevó un inmenso trabajo el primer año. Era algo nuevo para todos y yo iba improvisando a lo largo del proceso hasta que encontré un contrato para ponentes en internet y una agencia de patrocinio y les convencí para que me ayudaran a conseguir socios como MOO. Fue fantástico porque yo no tengo ni idea de cómo funcionan este tipo de cosas.

SNAP Festival 2016

¿Fue determinante buscar socios desde temprano?

Sin duda. Fue un acierto subcontratar en la medida de lo posible a gente con experiencia en el sector y que nos han dejado un patrón a seguir para los años venideros.

Tengo un equipo pequeño; trabajo con la organizadora de bodas Alexandra Merri para la logística y mi marido Pete se encarga de la mayoría de asuntos administrativos. Aunque la verdad es que la mayor parte del riesgo corre de mi parte. Estoy completamente comprometida en gestionar el programa yo misma puesto que es la esencia de SNAP.

SNAP Festival 2016

Qué valiente.

Sigo mi instinto. Quise organizar SNAP, y lo hice. Tampoco es que dejara de lado los asuntos prácticos. Fue literalmente lo más estresante que he hecho en mi vida. El primer año hubo momentos en los que pensé que tendría que cancelarlo y que perderíamos el depósito del emplazamiento. Pero trabajé muy duro en la promoción: lo anuncié en Facebook y a través de todas las redes de fotógrafos que conocía. En dos años se ha duplicado el número de asistentes y para el año que viene, aunque aún no hemos anunciado el programa, ya hemos vendido la tercera parte de las entradas.

SNAP Festival 2016

¿Cómo corres la voz sobre diversos negocios?

Uso las tarjetas de visita Luxe para promocionar SNAP y mi propio negocio (Babb Photo). Siempre envío notas escritas a mano en las tarjetas Luxe de MOO cuando reservan una sesión y tras la boda para felicitarles.

SNAP Festival 2016

¿Tienes algún sabio consejo para aquellos que quisieran organizar su propio evento?

Crear una red de contactos es lo más importante de todo. Forma un grupo de Facebook e intenta conocer personalmente la gente de tu mercado local. No solo por referencias sino para compartir ideas.

También necesitarás establecer procesos claros para respaldar a tus clientes, crear un plan de marketing y un plan financiero. Dicho esto, la verdad es que yo ignoré la mayoría de los consejos que me dieron y me lancé de cabeza. También hay que tener en cuenta que cualquier éxito creativo implica tener algo de suerte y en los primeros años los beneficios no serán enormes.

Si no fuera una experiencia tan gratificante probablemente no hubiera continuado celebrándolo. Al final del día, el feedback de nuestros clientes son la razón por la que seguimos. Lloro de emoción cada vez que leo sus comentarios.

SNAP Festival 2016

¿Y ahora qué?

Hemos ido cambiando cosas por el camino según nuestras experiencias y los comentarios de los asistentes tras cada evento. Para el tercer año me gustaría centrarme en la igualdad de género y diversidad. Estoy realmente entusiasmada con el programa de este año.

Las entradas para SNAP están ya a la venta.

Original de Katrina Vines

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme