Skip to content

Cómo conseguir tu primer cliente como ilustradora de moda

Brooke Hagel

La ilustradora de moda Brooke Hagel ha llegado a lo más alto. Descubre cómo se enfrentó a sus miedos y consiguió el trabajo que cambió su vida.

Tras estudiar diseño de moda, Brooke Hagel, residente en Nueva York, empezó su carrera como becaria en el departamento de vestuario de la serie Sexo en Nueva York. Tras graduarse, Brooke empezó a trabajar como diseñadora y estilista para las publicaciones del grupo Hearst en varias revistas diferentes. Actualmente, Brooke trabaja como autónoma, presumiendo de una envidiable lista de clientes, como Vogue, Burberry y Samsung, entre otros.   

Con una lista de clientes tan increíble como la de Brooke, nos entusiasmó muchísimo reunirnos con ella para charlar sobre su carrera hasta el momento. Compartió con nosotros cómo consiguió su primer gran cliente, sus consejos para gestionar su ocupada agenda y el motivo por el que papel y boli siempre será mejor que digital.

¿Cómo decidiste que trabajar como autónoma era el paso adecuado para ti?

Me encanta la libertad que ofrece una carrera como autónoma. Poder trabajar, gestionar mi propio horario y trabajar con una amplia variedad de clientes de diferentes industrias es perfecto para mí.

Evidentemente al principio fue un proceso lento y estaba nerviosa ante el desafío de mantener una carrera como autónoma. Sin embargo, mi negocio continúa creciendo año tras año y voy consiguiendo más clientes y oportunidades. ¡Es genial! De momento funciona y sinceramente ahora mismo no concibo volver a un trabajo de oficina tradicional.

Tu portafolio de clientes es impresionante. ¿Quién fue el primero y cómo lo conseguiste?

Timex fue la primera marca que me contrató. Me pidieron que creara ilustraciones de moda para su catálogo de primavera. En ese momento aún trabajaba como diseñadora a tiempo completo y no había ilustrado nada en años. La verdad es que lo echaba de menos. En ese momento también lancé mi blog, Fabulous Doodles y abrí mi primera tienda Etsy, Brooklit. Así es como Timex me encontró.

Después se puso en contacto conmigo una compañía de Relaciones Públicas para crear bocetos de su fiesta de blogueras de moda. Ya me habían pedido que hiciera bocetos en eventos anteriormente pero siempre había rechazado las ofertas por miedo a no poder dibujar lo suficientemente rápido y tener gente observando mis movimientos. Sin embargo, decidí intentarlo, ¡aunque estaba muerta de miedo! Fue genial así que decidí compartirlo en mi blog, incluyendo fotos del evento.

Al día siguiente, recibí un email del Director de Eventos de Vogue preguntándome si estaba libre para realizar los bocetos de su evento. Enseguida programé una reunión (después celebrarlo, claro) y fui a las oficinas de Vogue con mi portafolio. Desde esa reunión hace 5 años, Vogue ha sido uno de mis mejores y más leales clientes.

Tienes un estilo muy característico. ¿Cómo consigues conservar tu personalidad cuando trabajas en encargos de clientes?

Mi objetivo es crear trabajo del que me sienta orgullosa y entusiasmada al mismo tiempo que incorporo el producto y/o el concepto del cliente en la ilustración. Siempre me esfuerzo al máximo en comunicar mis ideas, perspectiva y estilo de manera clara. Cuando estaba empezando, los clientes solían pedirme que imitara el estilo de otros ilustradores, una clara señal de alarma. He trabajado mucho para asegurarme de que mi blog, mi Instagram y mi tienda Etsy reflejen mi estilo para que cualquier cliente potencial tenga una idea clara de mi trabajo.  

Has empezado a crear bocetos digitales en el iPad. ¿De qué manera este proceso es diferente a la manera tradicional de trabajar con papel y boli?

El dibujo digital me ha intrigado durante bastante tiempo. Finalmente di el paso hace un año y medio y empecé a usar un iPad y un Apple Pencil. Es realmente diferente y cuesta un poco acostumbrarse. He probado una variedad de aplicaciones de dibujo para experimentar; según la aplicación se pueden obtener diferentes efectos.

El proceso es más largo que con herramientas de dibujo tradicionales, aunque se va reduciendo cuanto más practico con el iPad. Últimamente he utilizado mucho una aplicación que registra todos los movimientos del lápiz para crear vídeos del progreso de la ilustración además de emplear un sistema de capas de dibujos sobre fotos. La verdad es que los resultados han superado mis expectativas pero… ¡sigo prefiriendo mis rotuladores!  

También has ilustrado 17 libros. ¿Son todos libros de moda? ¿Enfocas este tipo de proyectos de manera diferente a tus encargos habituales?  

¡Aún me cuesta creer que haya ilustrado tantos libros! La mayoría son libros de moda pero he trabajado también en algunos cuentos infantiles. El proceso es similar a los encargos habituales. Primero hago los esbozos en lápiz para que la editorial o el autor los revise y a continuación me pongo con las ilustraciones finales a todo color. Para Chloe by Design, la serie para jóvenes adultos que ilustro, el proceso ahora es mucho más rápido. Apenas hay modificaciones puesto que ya he hecho unos cuantos títulos de la saga y me dan libertad creativa completa. Desde la primera edición, también me han pedido que asesore sobre la historia y los diseños de moda al inicio del proceso de redactar el manuscrito por mi experiencia en el mundo de la moda, ¡y me encanta!

Por lo visto tienes una agenda muy apretada, lo cual es evidentemente fantástico, pero… ¿cómo evitas quemarte? ¿Tienes algún consejo de cuidado personal?

En un mundo perfecto, los proyectos no se acumularían y mi agenda estaría programada a la perfección. Pero como autónoma, es casi imposible. El trabajo parece venir en oleadas así que cuando tengo una época tranquila, me dedico a arreglar el negocio y cuidar de mí misma.

A lo largo de los años, he aprendido que el verano es más tranquilo. Este año organicé un viaje y me reservé un par de semanas de vacaciones. Además, si tengo que viajar para reunirme con clientes o para dibujar en algún evento, siempre me quedo un par de noches más para relajarme y visitar la ciudad.

¿Cómo usas los productos MOO?

Lo primero y principal, utilizo las Tarjetas de Visita Luxe como un miniportafolio y las llevo conmigo a todas partes. A menudo me encuentro con que la gente no sabe a qué se dedica una ilustradora de moda pero en el momento en que saco mis tarjetas y muestro mis ilustraciones, les queda completamente claro. Aunque les cuesta mucho elegir una sola tarjeta. ¡Se quieren llevar el paquete entero para hacer la colección! También he pedido Notecards, Postales, Adhesivos y MiniCards para mí y para clientes.

  • Brooke Hagel business cards
  • Brooke Hagel business cards

¿Tienes algún consejo para emprendedores en ciernes que quieran empezar su carrera en el mundo de la moda o de la ilustración?

¡Comparte tu trabajo! La única manera en que los clientes potenciales te van a encontrar es si tu trabajo está a la vista. En tu página web, blog, Instagram, Facebook o cualquier otra red social, compártelo y promociónate. Nadie lo va a hacer por ti, sobre todo al principio. Si no hubiera publicado en mi blog mi experiencia creando los bocetos en la fiesta de blogueras, quién sabe si Vogue me hubiera encontrado.

Crea tus propias obras coleccionables en Tarjetas de Visita Luxe

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme