Skip to content

Claire Donald, VP de ingeniería: mujeres en la tecnología

Pedimos a Claire que nos hablara sobre el futuro y sobre cómo es ser mujer en la tecnología.

Portrait of Claire Donald, VP of engineering for MOO

Claire Donald es nuestra directora de ingeniería y también una líder inspiradora cuya experiencia, visión y liderazgo pueden equipararse a su sentido del humor.

Pedimos a Claire que nos contara cómo es ser mujer en un mundo aún muy dominado por los hombres, el de la tecnología, y que nos hablara sobre el futuro del trabajo.

Mi viaje

No tengo la típica experiencia para un puesto en el sector de la tecnología. Sin embargo, creo que es importante decir que existen varios caminos y que la vida se parece más a un laberinto que a un recorrido lineal. Mi carrera lo demuestra.

Dejé los estudios cuando tenía 15 años, después de los exámenes. Tenía ganas de lanzarme al mundo laboral y ganarme la vida, así que empecé a trabajar para el ayuntamiento; de esta forma, podía ganar experiencia laboral y mientras tanto conseguir una formación profesional en informática. Así es cómo empezó mi carrera en la tecnología: construyendo ordenadores y arreglando impresoras.

Lo que me inspiró fue un episodio de The Bill, muy centrado en lo técnico

Esto me ayudó a darme cuenta de que me encantaba solucionar problemas así como el lado técnico de las cosas. Sin embargo, con 16 años, mis opciones para el futuro eran un poco limitadas. Lo que me inspiró a plantearme una carrera en la tecnología fue un episodio de The Bill, muy centrado en lo técnico. Fue entonces cuando di el gran paso y me uní al ejército británico, donde empecé a formar parte de los Royal Signals y me especialicé como ingeniera, trabajando en diferentes sistemas informáticos, sistemas de redes y de comunicación.

Cyber engineers for the army
Source

En los ocho años siguientes, aprendí muchísimo, adquirí experiencia en diferentes tecnologías y viví en otros países a medida que iba avanzando hacia puestos de gestión técnica. Fue triste tener que irme cuando tuve mi primer hijo, pero estaba lista para mi siguiente aventura. A partir de ahí, trabajé para HP como asesora tecnológica y fue entonces cuando empezó realmente mi carrera administrativa. Pasé a gestionar equipos más grandes y proyectos más complejos, y adquirir más experiencia en el desarrollo de software.

15 años más tarde, después de varios puestos de ingeniería y como gerente de productos, ahora soy vicepresidenta de ingeniería en MOO, donde superviso el departamento de tecnología y productos. Me siento muy afortunada por trabajar con tantos talentos. ¡Aquí he podido desarrollar mi propia carrera!

Claire Donald and the women engineers in her team

Qué pueden aportar las mujeres al sector de la tecnología

Estoy muy acostumbrada a trabajar en un entorno dominado por los hombres y nunca me importó ser la única mujer. Sin embargo, a lo largo de los años, he empezado a darme cuenta de que los equipos y los entornos de trabajo que más me gustan son más variados. Una variedad de géneros, etnias, personas neurodivergentes o que provienen de otros contextos socioeconómicos… Formarían un gran equipo.

Me encanta cuestionar las cosas desde perspectivas que nunca se me ocurrirían

Me encanta trabajar en sitios donde puedo cuestionar las cosas desde perspectivas que nunca se me ocurrirían. Si bien es algo que no solo pasa en este sector, el hecho de que haya pocas mujeres en la tecnología significa que las empresas están perdiendo la oportunidad.

Teams working together collaboratively

¿Cómo pueden las empresas atraer a más mujeres?

Como la demanda de talento está en crecimiento, las empresas deberían mostrar más apoyo hacia las familias de sus empleados y sus responsabilidades. Voy a defender una comunidad a la que le tengo mucho cariño: las madres trabajadoras.

Ser una madre trabajadora es desafiante. Requiere planes precisos para prepararte, llevar a tus pequeños al colegio, ir al trabajo bien arreglada y llegar puntual. Todas estas competencias pueden aplicarse al lugar de trabajo. Hay un ejército de madres trabajadoras que buscan un cambio en empresas progresistas que están dispuestas a integrar un poco más vida profesional y vida personal, ofreciendo horarios de trabajo flexibles que se adapten a la vida familiar.

Cuando mi hijo era pequeño, me costaba encontrar guarderías que tuvieran en cuenta el tiempo que tardaba en ir y en volver del trabajo. 

Hay un ejército de madres trabajadoras que buscan un cambio en empresas progresistas

He optado por diferentes métodos de cuidado infantil a lo largo de los años. Guarderías, niñeras (incluso compartía una niñera con otra familia), clubes escolares, planes vacacionales. Mis necesidades iban cambiando así que necesitaba opciones diferentes. Sin embargo, todas tenían algo en común, los costes desorbitantes. A menudo, los costes relacionados con el cuidado de los niños superaban nuestra hipoteca (¡y es que solo tenemos un hijo!).

El trabajo flexible es la clave

Las empresas que pueden ofrecer más flexibilidad para que los padres y las madres puedan equilibrar las necesidades de sus familias y de sus trabajos atraen aún más a las madres trabajadoras.

Y esto pasa mucho en el sector de la tecnología, ya que se puede trabajar en remoto, sin la necesidad de moverse y reducir los servicios de cuidado infantil. Hay muchas mujeres que dejan el trabajo o que no pueden reintegrarse debido a la falta de flexibilidad.

Quiero ver a más empresas ofrecer opciones de trabajo en remoto o híbrido, horarios flexibles, puestos de media jornada y jornadas compartidas. Hay mucho talento desaprovechado ahí fuera y estas características son contadísimas.

¿Y ahora qué?

Las mujeres líderes como yo están en condiciones de influenciar y defender estos cambios en las empresas. Normalicémoslo para que más padres y madres consigan puestos en este sector, para encontrar y apoyar a la siguiente generación de mujeres en la tecnología (y otros sectores).

¿Buscas un gran cambio en una empresa flexible? Conéctate con nosotros en LinkedIn y echa un vistazo a nuestras vacantes aquí.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme