June 20, 2019

Bauhaus, 100 años de diseño radical

Para celebrar el centenario de Bauhaus, MOO ha pedido a tres artistas inspirados por este movimiento de diseño democrático que describan su impacto en su trabajo.

Bauhaus celebra este año su centenario, pero su legado sigue vivo en nuestros hogares y espacios públicos, y continúa inspirando a las nuevas generaciones de artistas en todo el mundo.

Fundada en 1919 en Alemania por el arquitecto Walter Gropius, la escuela Bauhaus inspiró uno de los movimientos de diseño con más influencia de los últimos 100 años. Su misión, radical para la época, era unir los mundos del arte y el diseño.

Con la industrialización y la fabricación mecanizada en alza, Gropius advirtió que la importancia del arte corría el riesgo de ser subestimada en favor de la función. Con la creación de la Bauhaus (que significa literalmente “construir casas”) se propuso llevar el espíritu del arte a objetos cotidianos con el potencial de ser fabricados en serie para disfrute de todos.

Josef Albers

La doctrina principal de la escuela, “la forma sigue a la función”, equilibró el terreno entre el arte y sus expresiones prácticas, como los textiles y la arquitectura, y se esforzó por “unir el arte y la artesanía” a través de la experimentación y la colaboración.

El estilo de la Bauhaus era sobrio y económico, con formas geométricas, colores atrevidos y materiales como el acero, el hormigón y el vidrio como esencia. Aunque la escuela fue cerrada en 1933, su influencia todavía es notoria hoy en día.

La teoría contemporánea del color nació en la Bauhaus (y se aplicó a todas las disciplinas excepto a la arquitectura, Gropius prefería los edificios al natural), mientras que el maestro en impresión y publicidad de la escuela, Herbert Bayer, creó la tipografía Universal.

Entre los prominentes artistas y diseñadores que estudiaron y enseñaron en la escuela encontramos a los pintores abstractos Paul Klee y Wassily Kandinsky, y la diseñadora textil Anni Albers. Cada uno de ellos utilizó en sus trabajos las distintivas formas geométricas y las simples paletas de color emblemáticas de la Bauhaus.

The Bauhaus Dessau building

Las simples y elegantes líneas que se pueden ver en muchas piezas de mobiliario moderno están inspiradas por icónicos diseños de la Bauhaus, como las geométricas mesas nido de Josef Albers y la silla Wassily de acero tubular de Marcel Breuer.

Tras su etapa en la escuela como estudiante y maestro, Breuer diseñó más de cien edificios en Estados Unidos, incluyendo el imponente Metropolitan Museum of Art.  

El minimalismo de la arquitectura de “Estilo Internacional” que emergió de la Bauhaus también se puede ver en los rascacielos de vidrio y hormigón y los bloques de pisos que acentúan el paisaje urbano hoy en día.

La influencia de la Bauhaus nos sigue rodeando cien años después, y sus principios, cuidadosamente resumidos por su último director Ludwig Mies van der Rohe, todavía tienen repercusión en la actualidad.

“Menos es más” proclamó van der Rohe, y gracias al perdurable legado de la Bauhaus, queda demostrado que tenía razón.

La influencia de la Bauhaus

Para celebrar su centenario, hemos pedido a tres diseñadores gráficos influenciados por la Bauhaus que nos expliquen cómo los principios de la escuela han inspirado su trabajo.

Luke Tonge es diseñador gráfico y fundador del Birmingham Design Festival , en el Reino Unido. Tom Cheal incluye acentos geométricos en sus atrevidos diseños.  Ronnie Alley es un “empresario en solitario” de Filadelfia que mezcla estampado y tipografía en su branding para crear una identidad visual única.

Luke Tonge

¿Qué papel tiene la estética de la Bauhaus en tu trabajo?

El legado del pensamiento de la Bauhaus ha influenciado la enseñanza del diseño hasta tal punto que no nos damos necesariamente cuenta de su importancia. Esencialmente, el principio “la forma sigue a la función” ha permanecido conmigo desde que era estudiante, la noción de que la utilidad debe estar por encima de la estética, así como saber apreciar la verdad, la honestidad y el minimalismo. Mi trabajo no siempre lo evidencia, pero mi manera de solucionar problemas y dar estructura a un proyecto lo constata.

¿En qué elementos de la Bauhaus te inspiras?

Gran parte de mi trabajo es colorido y atrevido, y puedo identificar mis influencias en el “Estilo Internacional”, tan evidente en trabajos como el poster de los Juegos Olímpicos de Múnich de Max Bill y sus compañeros diseñadores modernistas americanos que exploraron el fotomontaje, como Lester Beall, y más tarde el grupo de diseño italiano postmoderno Memphis. Me atrae la simplicidad y el impacto de este tipo de trabajos, que utilizan limitadamente el color y la forma para conseguir un efecto máximo.

¿Por qué crees que la Bauhaus ha sido una inspiración continua en el mundo del diseño durante más de 100 años?

Hay algo muy idealista, romántico e intrigante en una escuela de ideas tan influyente. Si a esto le añadimos su historia de rebelión contra las artes decorativas y la artesanía que la precedió, y la represión del nazismo, el resultado es un guion de película.

La importancia de su enseñanza y su pensamiento radical han hecho que la Bauhaus sea muy apreciada, seduciendo al modernista que todos llevamos dentro, que busca significado y racionalidad y rechaza la decoración frívola.

¿Tienes alguna pieza o artista preferido de este movimiento?

Tal vez suene algo extraño, pero “El Grupo Bauhaus: Seis Maestros del Modernismo” de Nicholas Fox Weber es un libro sobre la Bauhaus en el que se relatan historias que Anni y Josef Albers, el venerado matrimonio que estudió y enseñó en la escuela, contaron a Weber. La portada es encantadora.

No sé quién la diseñó, pero creo que es perfecta, y un tributo muy apropiado a ese mundo gráfico en el que solo importaban las líneas, las formas y el color.

¿Cómo crees que evolucionará la influencia de la Bauhaus?

Creo que seguiremos hablando y pensando en la Bauhaus durante los próximos 100 años. La ideología y la pureza en la utilidad que la Bauhaus evoca son muy especiales, y, como con cualquier movimiento revolucionario y trascendente, lo seguimos revisitando retrospectivamente para seguir sacándole provecho. Desearíamos haber formado parte de ello en aquel entonces, o esperamos ser parte de algo similar en el futuro.  

Tom Cheal

¿Qué papel tiene la estética de la Bauhaus en tu trabajo?

A menudo recurro a elementos de arte y diseño simples, lo que ha tenido una gran influencia en mí como diseñador y artista.

En el mundo actual de la cultura digital, es importante simplificar las cosas y conectar a la gente con imágenes, marcas y experiencias. Desde que era joven siempre me han atraído las formas simples y coloridas. Y creo que la Bauhaus inspira mi trabajo no solo visualmente, sino también en la manera en la que pienso sobre el diseño.

¿En qué elementos de la Bauhaus te inspiras para crear tus obras?

Lo que originalmente inspiró a la Bauhaus era el principio de que la funcionalidad se impone sobre la forma. Cada elemento es considerado y se conserva simple, incluso en las formas abstractas, consiguiendo dar una impresión de ser natural, orgánico y tal y como está destinado a ser.

Mi estilo y mi trabajo se inspiran enormemente en el movimiento Bauhaus, combinando ideas y sentimientos a través de color llamativo y formas sólidas y simples o abstractas.

¿Por qué crees que la Bauhaus ha sido una inspiración continua en el mundo del diseño durante más de 100 años?

A medida que nuestra vida diaria se complica y hay una lucha constante por conseguir nuestra atención, los diseñadores buscan maneras de simplificar y hacer el diseño y la información más fácil de utilizar y entender.

La estética simple de la Bauhaus ha hecho que continue siendo una fuente de inspiración para muchos artistas y diseñadores años después.

¿Tienes alguna pieza o artista preferido de este movimiento? Si es así ¿por qué?

Aquí mencionaré mis dos artistas favoritos, por sus diferentes maneras de visualizar sus ideas y su forma de comunicarlas. Wassily Kandinsky y Piet Mondrian han sido una gran inspiración para mí, desde que hice arte en el colegio hasta que estudié diseño en la universidad.

Sus llamativas ilustraciones y la diversidad y el pensamiento tras sus trabajos han impactado mi proceso creativo.

¿Cómo crees que evolucionará la influencia de la Bauhaus en los próximos 10 años?

La Bauhaus como movimiento ha inspirado a muchos artistas y diseñadores a considerar cada elemento y simplificar las cosas cuando es posible. A medida que nuestro mundo se vuelve más complejo e intentamos vivir de una manera más sostenible, creo que movimientos como Bauhaus continuarán inspirando a futuros artistas y diseñadores y tendrán un positivo y duradero impacto en nuestra cultura.

Ronnie Alley

¿Qué papel tiene la estética de la Bauhaus en tu trabajo?

Me encanta jugar con la geometría, tanto en sistemas de tablas como en tipografías personalizadas. Los miembros de la Bauhaus impulsaron en gran medida el uso de la geometría en su forma más pura, con el objetivo de crear diseños simples y efectivos.

¿En qué elementos de la Bauhaus te inspiras?

El principio “la forma sigue a la función” es clave para cualquier trabajo de diseño, y yo baso todo mi trabajo en él. No importa lo estéticamente agradable que algo sea si no es capaz de cumplir con su función.

¿Por qué crees que la Bauhaus ha sido una inspiración continua en el mundo del diseño durante más de 100 años?

Creo que la escuela Bauhaus sentó las bases para todos los movimientos de diseño que han llegado más tarde. Sus miembros crearon los parámetros sobre cómo el diseño debe existir y funcionar, y básicamente nos proporcionaron la caja de herramientas para llevarlo a cabo, y a partir de la cual podemos flexionar las normas.

¿Tienes alguna pieza o artista preferido de este movimiento?

Realmente valoro la creencia de László Moholy-Nagy de que todos los aspectos de un trabajo creativo, incluyendo el arte, la artesanía, la arquitectura, el diseño gráfico e industrial etc. deberían seguir los mismos principios de diseño y trabajar conjuntamente.

¿Cómo crees que evolucionará la influencia de la Bauhaus?

Me hubiera encantado ver como la tecnología de la realidad virtual podría haberse aplicado a la escuela si hubiera existido en la actualidad. Ver cómo sus principios sobre diseño podrían haber sido aplicados al campo de la realidad virtual sería muy interesante.

0

Comentarios cerrados.

Tarjetas de Visita Super a juego con tu estilo

¿Buscas un papel que te ayude a destacar entre la multitud? Estos clientes encontraron ese toque...

3 min lectura

5 tarjetas de Navidad que necesitas enviar este año

Adoptar un enfoque más personal en el mensaje de las tarjetas que envías a clientes, socios o...

3 min lectura

Ideas de embalaje que harán espectaculares tus envíos navideños

La época prenavideña es una gran oportunidad para captar nuevos clientes que podrían convertirse...

4 min lectura