September 21, 2020

Wit and Co: cómo convertir tu pasión en una carrera freelance

¿Quieres trabajar como freelance a tiempo completo? La fundadora de la compañía de diseño gráfico Wit and Co. tiene algunos consejos para convertir tu hobby en una carrera.

La idea de ser tu propio jefe es muy atractiva, pero ¿qué se necesita para convertir tu hobby en una carrera profesional? Whitney Anderson no es solo experta en diseño gráfico, también ha logrado el éxito gracias a su pasión.

Desde que era niña Whitney ha querido dedicar su vida al arte. Después de trabajar a jornada completa para una tienda de artículos de papelería y una empresa de joyería se lanzó al trabajo freelance.

Como muchos empresarios que se lanzan a la aventura en solitario, Whitney no solo se dedica a una cosa. Aunque su carrera principal es el diseño, también tiene una empresa de artículos de papel y pequeños complementos para llevar. Sin embargo, no trabaja desde una oficina o espacio de coworking, lo hace todo desde casa.

Hablamos con Whitney para descubrir cómo encuentra a sus clientes, compagina proyectos y dirige su empresa.

Bien, seguro que te imaginas nuestra primera pregunta. ¿Cómo te cuidas mientras gestionas tantos proyectos a la vez?

¡Es una vida bastante alocada! Adoro lo que hago y no lo cambiaría por nada del mundo. Desde que dejé mi trabajo principal en enero, tengo algo menos que compaginar, pero esto también significa que estoy aceptando más proyectos paralelos. También me estoy asegurando de pasar más tiempo con mi familia y amigos. Esta parte de mi vida estaba un poco descuidada cuando intentaba equilibrar tantos proyectos.

Llevas un mes trabajando desde casa a tiempo completo. ¿Qué consejo darías a aquellos que quieren crear su propio espacio de trabajo en casa?

Soy muy afortunada porque nuestra casa tiene espacio suficiente y puedo utilizar una de las estancias como mi oficina. He intentado crear un espacio lo más agradable e inspirador posible, decorándolo con obras de arte que me inspiran, pero también me aseguro de tenerlo ordenado. Y, por supuesto, también escucho mucha música.

¡Mi mejor consejo es llenar tu espacio creativo con cosas que te inspiran!

Creas tus propias letras y tipografías mezclándolas con llamativas y distintivas ilustraciones. ¿Puedes hablarnos sobre este proceso?

¡Depende de la pieza! A veces tengo una gran idea para una frase, así que la esbozo un par de veces y luego trabajo la ilustración entorno a la misma. Otras veces, la ilustración es la parte más importante, y formateo el texto escrito a mano para que se ajuste a ella.

Utilizas fuentes clásicas en tu trabajo. ¿Cuál es tu fuente favorita ahora mismo y por qué?

Ahora mismo estoy enamorada de la fuente Canela. Tiene adornos sutiles muy atractivos, pero es moderna y fresca a la vez. También cuenta con una amplia gama de grosores, lo que la hace muy versátil.

Wit and Co logo design

¿Qué inspira tus diseños?

Encuentro a diario cosas nuevas que me inspiran. Siempre he sido muy consciente de mi entorno, así que utilizo las cosas que veo a mi alrededor para alimentar mi creatividad. Puede ser algo tan simple como la paleta de colores del traje de un desconocido, o los graffitis que veo en un vagón de tren. ¡Nunca sé cuándo puede aparecer la inspiración!

Los anuncios y los envases vintage que encuentro en las tiendas de antigüedades también me inspiran mucho. Me encantan las bonitas combinaciones de tipografías y la atención al detalle que puedes encontrar en algo que se creó hace décadas.

Has cosechado una cartera de clientes impresionante. ¿Cómo conseguiste tu primer proyecto?

Realmente no hago ninguna autopromoción. Puede parecer una locura, pero ¡la mayoría de los clientes con los que he trabajado como freelance me han encontrado a través de Instagram! Empecé a publicar mi trabajo en la plataforma hace ya varios años, y al principio fue un proceso lento. Pero, con el transcurso de los años ha ido creciendo y ahora recibo varios encargos por semana. Nunca hubiera imaginado que Instagram pudiera desempeñar un papel tan importante en mi carrera freelance.

Wit and Co business cards on desk

¿Tienes algún proyecto favorito en el que hayas trabajado?

Diseñé letras personalizadas para una cafetería local hace ya un tiempo, y las imprimieron con serigrafía en tazas y vasos. Cuando los visito, me encanta ver que todavía los usan.

¿Cuál ha sido la lección más importante que has aprendido desde que trabajas como freelance?

Creo que lo más importante es darse cuenta de que no todo es glamoroso. Hay mucho trabajo entre bastidores, tareas administrativas como enviar presupuestos, redactar propuestas de proyectos, etc. No dedico la mayor parte de mi semana al diseño. Estoy aprendiendo a disfrutar de todas esas tareas y a investigar sistemas para ser más eficiente con mi tiempo. También he aprendido a decir no a proyectos que no son adecuados para mí.

¿Qué consejo darías a otros diseñadores que están a punto de embarcar en su propio viaje como freelance?

¡Sigue creando! Incluso si no consigues los clientes que deseas en este momento, sigue trabajando en proyectos personales y exponiendo tu trabajo. Pero ten en cuenta que si trabajas en cosas que ya no quieres hacer más no deberías publicarlas en tu portafolio.

Echa un vistazo a nuestras Tarjetas de Visita, Postales y Adhesivos para dar a conocer tu marca a todos.

0

Comentarios cerrados.

Louisa Cannell, ilustraciones que homenajean a mujeres fuertes

En tan solo dos años, Louisa Cannell ha dejado huella en el panorama del diseño. MOO habla con...
March 10, 2020

Cuando MOO conoció a Mohawk, la historia del Papel Luxe

Lee sobre Luxe, nuestro papel más grueso, excepcional y colorido que va más allá de la primera...
February 16, 2020

Startup Guide, orientando a la nueva generación de empresarios

El mundo laboral está en constante evolución. Para el creador de un start-up es importante...
January 8, 2020