May 8, 2018

Type Tasting, qué desvelan las fuentes sobre ti

Oculta a plena vista, la tipografía nos rodea, y para las marcas, usar la fuente correcta es una forma de comunicación crucial.

La tipografía es una parte importante de nuestra vida cotidiana, pero, muy a menudo, queda algo escondida, influyendo en nuestras elecciones sin exigir nuestra atención.

Y según Sarah Hyndman, fundadora de Type Tasting, es esta sutilidad lo que convierte a la tipografía en un medio de comunicación tan poderoso.
MOO entrevistó a Sarah para descubrir el asombroso poder de la tipografía y cómo puede expresar la personalidad detrás de tu marca.

Sarah Hyndman portrait with coffee

El legado de una pasión

Cuando era niña, Sarah quedó impresionada, y llegó a adorar, la colorida tipografía de los paquetes de sus caramelos favoritos. Pero a pesar de que esta pasión floreció a una temprana edad, después de 10 años dirigiendo su propio negocio de diseño gráfico, Sarah se dio cuenta de que ya no estaba enamorada de la tipografía.

“Llegué a un punto en el que trabajaba muchas horas, pero la mayoría del tiempo no estaba diseñando, solo estaba haciendo la contabilidad”, comenta Sarah. “Así que me distancié para hacer algo que me ayudara a enamorarme de nuevo del diseño.

Multisensory font experience

“Quería recuperar la emoción y la alegría de mi infancia y presentar mi amor por la tipografía a un público más allá del estudio de diseño. La tipografía no es solo para los intelectuales, también está vinculada con experiencias de la cultura pop “. Y así, hace cinco años, Sarah lanzó Type Tasting.

Con un enfoque muy preciso en la tipografía, Type Tasting ofrece eventos, charlas y talleres pensados para enseñar a diseñadores y curiosos la psicología de las fuentes, como la cata de vinos, pero para la tipografía, explica Sarah.
También ha publicado un libro, Why Fonts Matter, que analiza cómo las fuentes nos influyen y el sutil poder que ejercen. Incluso pueden alterar el sabor de nuestra comida, comenta Sarah.

“Si una receta o un menú está escrito con tipografía Serif da la impresión de que el chef es más cualificado, y se supone que la receta sabe mejor”, dice Sarah. “El objetivo de Type Tasting es mirar a la tipografía desde la perspectiva del consumidor”.

Brain reacting to fonts diagram

Descubriendo un mundo oculto

Los talleres experimentales prácticos de Type Tasting están diseñados para hacer que las fascinantes facetas de un mundo que Sarah describe como “oculto a simple vista” sean accesibles a todos.

Entre los eventos que se ofrecen está Type Safari, donde los participantes conocen la historia de la tipografía para demostrar la relevancia de los diferentes tipos de letra.

Type & Perception incluye un “Karaoke tipográfico”, demostrando como “la tipografía puede ser tu voz”. En Font Fortunes se desvela lo que tus fuentes preferidas dicen sobre tu personalidad.

La respuesta a estos eventos ha sido muy positiva. “La gente se sorprende con las sesiones y nos reímos mucho”, dice Sarah. “Aquellos que creían no saber nada sobre tipografía descubren que, de hecho, ya son expertos en leer estos códigos visuales”.

A font options

La voz sutil de la tipografía

Sarah entiende mejor que la mayoría el efecto que la tipografía puede tener en nuestras sensaciones, y por qué esto la convierte en una poderosa herramienta para el desarrollo de una marca.

“La tipografía es nuestra voz, por lo que la fuente que usas refleja tu personalidad”, explica Sarah. “Funciona como una primera impresión, de una manera muy similar a nuestra ropa. Por ejemplo, aplicar una fuente Serif a un texto le aportará veracidad y confianza. Está demostrado que la gente interpreta las palabras en Serif como más intelectuales y bien investigadas”.

Eat me cans

Cada detalle de Type Tasting, incluso las Tarjetas de Visita de Sarah, tiene la huella de su pasión por la tipografía y el diseño.

“Elegí Luxe para mis Tarjetas de Visita, en parte por el color del contorno, pero también porque son sólidas”, comenta. “Cuanto más pesado es el objeto, más gravedad tiene, y más importante te sientes cuando lo sostienes.
“Mis Tarjetas de Visita también contienen un juego que explica lo que hago, de hecho, mi discurso de presentación, y así se convierten en un tema de conversación. Recientemente, alguien comentaba que un diseñador de tarjetas de visita realmente crea ‘primeras impresiones verdaderamente ingeniosas’, así que eso es lo que me esfuerzo por hacer “.

Coffee font options

Tipografía que cuenta una historia

Entonces, ¿qué consejo le darías Sarah a una pequeña empresa o marca que quiere renovar su identidad?
“Piensa en tu marca y en la historia que deseas contar al respecto para conectar con tus clientes de una manera auténtica y relevante”, aconseja Sarah. “Tu marca debe reflejar tu personalidad o actitud, seria y bien informada, abierta y moderna, o relajada e informal.

“Podría evocar una historia, por ejemplo, la fuente Cooper Black transmite ‘la nostalgia de los 70’, mientras que Benguiat comunica ‘la autenticidad de los 80’ (piensa en la serie Stranger Things). O puedes usar las fuentes para comunicarte con un determinado grupo, usando tipos de letra y tono de voz para conectar con tu público específico “.

Sarah pone a Coca Cola y Pepsi como grandes ejemplos de tipografía que incorpora los valores de una marca.

“La fuente desenfadada de Coca Cola refleja su herencia de los años 50. Es una bebida para todos que evoca béisbol y otras cosas típicas de la época. Por otro lado, el logo de Pepsi refleja más la cultura pop y una época de cambio “.

En el fondo, Sarah se da por satisfecha si con Type Tasting consigue que la gente aprecie el arte y la psicología de la tipografía. “La tipografía es una de las maneras más importantes de causar una buena primera impresión y comunicar tu historia”, menciona Sarah. “Si aíslas la tipografía de una marca verás que comunica muchas cosas.”

“No se trata del espacio entre letras, se trata de la impresión que produce en nuestro subconsciente”.

Imprime tu marca en Tarjetas de Visita.

0

Comentarios cerrados.

Steve Carty: fotografía de retrato que captura la realidad

Hablamos con Carty sobre su trayectoria y de cómo se convirtió en un apreciado fotógrafo de retrato.

January 19, 2021

Wit and Co: cómo convertir tu pasión en una carrera freelance

¿Quieres trabajar como freelance a tiempo completo? La fundadora de la compañía de diseño...
September 21, 2020

Louisa Cannell, ilustraciones que homenajean a mujeres fuertes

En tan solo dos años, Louisa Cannell ha dejado huella en el panorama del diseño. MOO habla con...
March 10, 2020