Skip to content

Tom Maryniak, reinventando el papel pintado con xilografía

Tom Maryniak portrait

Actualmente realizando una residencia artística en Lisboa, hablamos con Tom sobre diseños con xilografía que convierten el papel pintado en una forma de arte.

Con diseños entre los que se incluyen “Let Them Eat Steak” (”Dejad que coman filete”), “Farting Victorians” (“Victorianos tirando pedos”) y “Grecian Porn” (“Porno griego”), los exclusivos papeles pintados personalizados de Tom Maryniak se pueden encontrar en casas, restaurantes y bares de todo el mundo, y a menudo provocan deliberadamente que reflexionemos sobre nuestra visión del papel pintado.

Con sede en Lisboa, donde está haciendo una residencia en Zaratan, el medio preferido de Tom para la impresión, la xilografía, combina un proceso de corte minucioso y la destreza de visualizar sus llamativos diseños invertidos.

Con la portada del libro Ten Drinks That Changed the World (Diez bebidas que cambiaron el mundo) recientemente añadida a su portafolio, MOO entrevistó a TOM para hablar sobre aceptar los errores, su gusto por provocar a la audiencia y cómo consiguió su residencia.

  • Tom Maryniak postcards and book standing
  • Tom Maryniak open book
  • Tom Maryniak postcards with various designs
  • Tom Maryniak book cover

¿Cómo te interesaste por el diseño y que te condujo a la xilografía en particular?

Llegué al diseño a través de mi arte. A menudo estoy rodeado de arte que me hace sentir indiferente, por lo que siempre he intentado en mi propio trabajo (y más recientemente en mis diseños de papel pintado) crear algo que destaque.

Una de las formas más simples y primitivas de conseguirlo es provocando a la gente, por lo que mis papeles pintados son una fusión de desafíos, piezas con imágenes provocativas.

Tus diseños están llenos de ambiente, ¿dónde buscas inspiración?

Siempre me ha gustado el teatro y la narración de cuentos, y muchas veces quiero reflejar elementos de esas disciplinas en mis imágenes. Pienso en incluir la mayor cantidad de narrativa posible en una pieza, y a menudo la pongo de manifiesto en un momento justo antes o después de que algo dramático haya ocurrido.

Al principio la xilografía me atrajo porque es muy atrevida y monocromática. El contraste entre el papel blanco y los depósitos de tinta negra tienen una estética muy dramática,

Creo el origen de la influencia de la xilografía en mi obra está en los expresionistas alemanes, pero la inspiración me llega de todas partes, desde la historia y la literatura hasta la fotografía o una cena.

¿Cuál es el proceso físico que sigues para crear un trabajo?

La impresión en relieve, como el lino o la xilografía, no es un proceso muy instintivo. Trabajas en una imagen que solo cobra vida cuando añades la tinta e imprimes algo que se grabará en el papel a la inversa.

Las palabras deben recortarse invertidas, y dibujar una línea negra no es tan simple como dibujarla una con un lápiz. Estoy en una lucha constante entre cuánto debo recortar del bloque y cuándo parar, esas respuestas solo llegarán en el último momento. Es como jugar a la ruleta.

Aunque ahora tiendo a preocuparme mucho menos, acepto los errores y disfruto del resultado sin pensar en expectativas. Cuando se trata de arte, crear expectativas es siempre una táctica más bien nefasta.

  • Tom Maryniak working
  • Tom Maryniak working with woodcut

¿Qué te hizo decidir a enfocarte en el diseño de papel pintado?

Siempre tuve la intención de intentar hacer algo nuevo con papel pintado. Siempre he dicho que quería conseguir que la gente apreciara el papel pintado como una obra de arte, en lugar de verlo como algo que hace juego con las cortinas.

  • Tom Maryniak art
  • Tom Maryniak pattern

He atraído todo tipo de reacciones con mis papeles pintados, tanto positivas como negativas, lo cual es genial, ¡cualquier reacción es preferible a ninguna reacción! Diseñé el papel pintado para los baños del restaurante londinenseHixster Bankside y considero este trabajo como mi obra maestra.

Cada vez que voy, la directora me regaña por todas las quejas con las que tiene que tartar. El diseño se llama ‘Grecian Porn’ y está inspirado en las figuras pintadas en los antiguos jarrones griegos.

¿Qué proceso sigues cuando trabajas en proyectos colaborativos?

Siempre me aseguro de entablar algún tipo de relación antes de pasar a la colaboración profesional. Creo que es importante tener una idea de cómo trabajan los otros participantes y construir cierto grado de transparencia y confianza antes de empezar con un proyecto.

  • Tom Maryniak mural
  • Tom Maryniak mural in street

Empiezo con muchos bocetos y el proceso creativo principal surge cuando visualizo el pasaje de un libro o elijo las letras que formarán la base de la portada de un álbum.

Después observamos juntos el trabajo y jugamos un poco con la composición. En este sentido creo que trabajo como un ilustrador, partiendo de palabras literales o de un concepto transformándolo en un acompañamiento visual.

Actualmente estás haciendo una residencia en Zaratan. ¿Qué consejo darías a otros diseñadores que desean conseguir una plaza en programas similares?

Las residencias para artistas son magníficas oportunidades si quieres desarrollar tu trabajo, pero necesitas hacer los deberes. Invertí semanas rellenando mi aplicación para Zataran.

Es obvio que debes asegurarte de que tu manifiesto de artista sea sólido y de que tus imágenes sean claras, pero los seleccionadores estudian cientos de aplicaciones por semana, por lo que, incluso si tu arte es una obra maestra, una aplicación mediocre podría significar un fracaso.

¿Cómo es tu estudio?

Paso mi vida en mi estudio. Es un atelier en un tercer piso orientado al norte lleno de luz. El edificio está justo en el centro de Lisboa y aún conserva todos los azulejos y ventanas originales. Es una maravilla. He hecho poco en el espacio, aparte de pintarlo, instalar algunas prensas de impresión y el ocasional ramo de flores.

¿En qué estás trabajando ahora y qué está por llegar?

Las navidades siempre son agitadas y ahora mismo me estoy dedicando a actividades diferentes. Imparto talleres de impresión con otro impresor en el estudio los fines de semana, con el objetivo de introducir a los asistentes al proceso de impresión en relieve y la creación de estampados.

Tengo mi propio proyecto mensual de Postales, que consiste en enviar una postal impresa a mano a nuestros subscriptores a principios de mes, así como otros encargos.

  • Tom Maryniak september woodcut postcard
  • Tom Maryniak woodcut design

También estoy en contacto con una editorial acerca de un gran proyecto que empezará en la primavera de 2019. ¡Menos mal que me encanta mi estudio!

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme