January 8, 2020

Startup Guide, orientando a la nueva generación de empresarios

El mundo laboral está en constante evolución. Para el creador de un start-up es importante mantenerse al día con las tendencias de negocios en su ciudad y en el mundo para crear una marca inolvidable que atrae al mejor talento.

Startup Guide es una empresa de contenido creativo con una misión, orientar, capacitar e inspirar a aquellos que emprenden su propio negocio en cualquier ciudad. La compañía crea guías para start-ups que ayudan a los aspirantes a empresarios a sacar el máximo provecho de su entorno. Con 17 guías de ciudades diferentes y un creciente equipo de apasionados empleados, la compañía no parece que vaya a detenerse pronto. MOO entrevistó a su fundadora, Sissel Hansen, y su director, João Mira, sobre los orígenes de esta start-up única.

Contar un poco sobre Startup Guide. ¿Cómo surgió esta original idea?

SH: Startup Guide es una compañía de publicación y contenido creativo que elabora guías y herramientas para ayudar a los empresarios a explorar y conectar con diferentes empresas start-up en todo el mundo. Fundé la compañía en 2014, tras mudarme de Copenhague a Berlín para emprender un negocio. Entonces me di cuenta de lo difícil que era encontrar recursos, información práctica y personas con quienes hablar acerca de este proceso. Pronto observé que mucha gente se encontraba en la misma situación y, mientras hacía encuestas sobre ello, pensé, ¿por qué no hacer accesible esta información a otros para ayudarles a explorar el campo de las start-up en Berlín?’. Ese año publicamos “Startup Guide Berlin” y se agotó en 48 horas.

Ahora contamos con libros sobre 17 ciudades europeas y Oriente Medio y hemos abierto dos tiendas físicas en Berlín y Lisboa, que también sirven de sede para nuestras oficinas, donde promocionamos y vendemos los productos de nuevas start-ups. Hemos crecido y ahora contamos con un equipo de 20 personas en ambas ciudades. También hemos lanzado recientemente una plataforma que complementa nuestros libros y tiene como objetivo simplificar el proceso de creación de una empresa start-up en cada ciudad facilitando tareas administrativas, como abrir una cuenta bancaria, revisar los requisitos legales u obtener un número de IVA entre otras cosas.

¿De qué temas habláis en cada edición de Startup Guide?

JM: Los libros de Startup Guide se basan en guías tradicionales que se pueden llevar a todas partes y cada edición está repleta de información práctica, cifras sobre cada ciudad, historias inspiradoras de nuevos empresarios, espacios de coworking para trabajar y entrevistas con expertos locales.

¿Cuáles son los puntos en común entre cada una de las ciudades y sus culturas?

SH: Los entornos de todas las start-up cuentan más o menos con los mismos elementos, talento, financiación, universidades, corporaciones, inversores, una buena infraestructura, en definitiva, una sociedad que fomenta y permite la innovación. En términos de cultura, observamos que las culturas en las que la gente está dispuesta a asumir riesgos tienden a generar más start-up.

JM: Otro punto en común entre las ciudades que hemos cubierto es la naturaleza de la cultura donde se crean las start-ups. Todas parecían estar influenciadas por los mismos famosos empresarios, compañías e historias de start-ups. Y esto, indudablemente, se debe a internet.

¿Qué necesitan de sus ciudades las start-ups modernas para prosperar como negocio?

SH: Toda start-up puede acceder a la comunidad de su propia ciudad para crecer. Ya sea un abogado o un contable, es importante para una start-up aprovechar los contactos en su comunidad local. Cuanto más cerca estés de tu comunidad, más probabilidades tendrás de obtener la ayuda que necesitas. En lugar de mirar hacia el exterior desde el primer momento, empieza por buscar información sobre lo valioso que puede ser el asesoramiento de tu comunidad y tu ciudad. Esta fue una de las principales ideas detrás de Startup Guide, ayudar a los empresarios a aprovechar al máximo los recursos, programas, comunidades y expertos locales.

JM: Cada vez más, las start-ups necesitan que sus ciudades modernicen los servicios y las tareas administrativas para que las cosas sucedan de manera más efectiva y eficiente. Las empresas de hoy son muy diferentes de lo que eran hace una década y creo que todo, desde la regulación fiscal hasta los procesos burocráticos, debe actualizarse para que las ” start-ups modernas” puedan prosperar.

¿Qué consejos daríais a los nuevos empresarios para crear sus negocios?

SH: Para mí, el enfoque de “aprender haciendo” es muy valioso y creo que es especialmente importante cuando alguien acaba de abrir una nueva empresa. Por supuesto, es importante educarse a través de la lectura, aprender cosas nuevas y hablar con la gente, pero sentarte, leer y pensar no es todo lo que puedes hacer para desarrollar un negocio. Tienes que empezar haciendo y probando cosas, y tal vez equivocarte para aprender.

Los procesos y tareas necesarios para establecer una empresa desde el principio son los aspectos que, definitivamente, más a menudo se pasan por alto al emprender un negocio. Estoy totalmente de acuerdo con João en que este tipo de tareas administrativas se deben modernizar. Es posible que en la universidad se nos enseñe cómo dirigirnos a ciertos usuarios o desarrollar modelos comerciales, pero nunca aprendemos sobre el papeleo detrás de la creación de una empresa, cómo elaborar nóminas o cómo debería ser el contrato de un autónomo. Al principio la gente tiende a subestimar estas tareas, pero a menudo son complejas y acaban consumiendo mucho tiempo. Este es el tipo de cosas que queremos ayudar a simplificar con nuestra nueva plataforma.

¿Con qué productos impresos es importante contar cuando creas una empresa?

JM: Para nosotros, definitivamente, han sido las Tarjetas de Visita. Incluso en 2018 todos esperan que tengas una tarjeta de visita. Como tenemos dos tiendas físicas, la gente suele venir y pedir nuestros datos de contacto porque quieren presentarnos sus productos y añadirlos a nuestras tiendas o porque necesitan nuestra ayuda con algo. Ahí es cuando nuestras Tarjetas de Visita son realmente útiles.

¿Qué incluís en vuestras Tarjetas de Visita de MOO y qué esperáis transmitir con la marca Startup Guide?

JM: La mayoría de nosotros usamos las Tarjetas de Visita Cotton, que nuestra Directora de Diseño, Joana Carvalho, diseñó para incluir información clave sobre la empresa y lo que hacemos, presentando a la vez un poco de nuestra cultura y nuestro equipo. Elegimos MiniCards para nuestros directores de tienda. En ellas Joana incluyó la información de contacto de nuestras tiendas en Berlín y Lisboa y dejó a propósito un espacio en blanco en el diseño por si fuera necesario escribir mensajes adicionales.

SH: Para mis tarjetas, Joana eligió incluir tres opciones de imágenes diferentes en el dorso, una foto del equipo, una imagen de nuestro producto estrella, nuestros libros, y nuestro logotipo. La idea es que puedo elegir entregar una de las tres opciones, dependiendo de la conversación en la que estoy participando. Por ejemplo, la imagen del equipo parece una foto de familia que cualquiera podría llevar en el monedero. Ayudan a romper el hielo, reflejando a la vez el espíritu de nuestra empresa. Fue genial que MOO nos permitiera incluir en un solo pedido varias imágenes diferentes en el dorso de las tarjetas.

Cuenta la historia de tu marca con los Servicios para Empresas de MOO

En MOO llevamos más de una década ayudando a la gente a dejar su huella con productos impresos de excelente calidad. Y nuestra oferta de servicios se ha ido ampliando a medida que nuestros clientes han ido creciendo. Por eso, para las empresas con más de 10 empleados, ahora ofrecemos los Servicios para Empresas de MOO. MOO + beneficios. Los Servicios para Empresas de MOO combinan un dedicado servicio de administración de cuenta con una sencilla plataforma de pedidos online y un experto servicio de diseño. Es un servicio completo que otorga a las empresas mayor consistencia y control sobre su marca, ahorrando tiempo, estrés y dinero en el proceso.

Completa el siguiente formulario y un amable Administrador de Cuenta se pondrá en contacto contigo:

0

Comentarios cerrados.

Louisa Cannell, ilustraciones que homenajean a mujeres fuertes

En tan solo dos años, Louisa Cannell ha dejado huella en el panorama del diseño. MOO habla con...
March 10, 2020

Cuando MOO conoció a Mohawk, la historia del Papel Luxe

Lee sobre Luxe, nuestro papel más grueso, excepcional y colorido que va más allá de la primera...
February 16, 2020

El arte de dirigir un negocio de 6 a 11 con Geo Heaven

Desarrollar un negocio rentable y de éxito es un reto emocionante. Necesitas una clara visión de...
September 16, 2019