May 12, 2017

¿Qué hace falta para triunfar como ilustrador freelance?

Nikki Farquharson es una ilustradora freelance que crea arte abstracto, estampados y tipografías a mano. Ha trabajado con grandes empresas como la marca de ron Malibú y Cosméticos MAC. Pero, ¿dónde encontró el valor para enfrentarse a ello sola y cómo consiguió su primer cliente?

 

Háblanos sobre tu negocio

Soy ilustradora freelance. Empecé en el mundo de la ilustración comercial al final de mis estudios cuando me hicieron el primer encargo. No podía creer que alguien quisiera pagarme por hacer algo que me encantaba. Cuando me di cuenta que era un camino viable, me metí de lleno y empecé a dedicarme a proyectos de ilustración para marcas de todo el mundo.

 

 

Te especializas en la ilustración abstracta y la tipografía dibujada a mano. ¿Siempre has trabajado de este modo?

Estudié diseño gráfico en la universidad, donde disfrutaba especialmente del diseño minimalista. No me gustaban todas las reglas que nos imponían durante la carrera y esto es lo que me guió para encontrar mi pasión por la ilustración y el dibujo abstracto a mano. Me parece que la ilustración es mucho más expresiva y me motiva más. Ofrece mayor libertad para simplemente sentarse y dibujar en lugar de seguir unas reglas de diseño.

 

 

¿De dónde sacaste la ambición y el empuje para lanzar tu propio negocio?

Al estudiar diseño gráfico, siempre pensé que tendría un trabajo con horario de oficina en un estudio cuando me graduara. Cuando me di cuenta de que hay otros caminos, como emprenderlo sola, simplemente di el salto. Mi objetivo principal es expresarme y ser feliz con mis creaciones. Si al resto de gente también le gusta, ¡pues muchísimo mejor!

 

 

Has trabajado con algunos clientes increíbles. ¿Cómo conseguiste que se fijaran en tu trabajo?

Supongo que fue un poco efecto dominó. Todo empezó cuando It’s Nice That publicó algunos de mis trabajos de cuando aún estaba estudiando. Conseguí mi primer cliente después de que viera mi trabajo en su página y así siguió sucesivamente de cliente a cliente. Mi primera gran marca fue Malibú (habían visto algunos de mis trabajos compuestos de diferentes materiales), una combinación de ilustración y fotografía.

La mayoría de mis encargos los consigo gracias al boca a boca pero mantener tu página web actualizada, tener una presencia virtual y publicar un portafolio digital es muy importante. Cosméticos MAC me encontraron a través de mi página web.

 

 

¿Cómo satisfaces las necesidades de tus clientes manteniéndote al mismo tiempo fiel a tu estilo?

Ser fiel a ti mismo puede ser difícil cuando trabajas con clientes. Durante mi colaboración con Malibú, querían una algo relacionado con la fotografía y la ilustración. No me parecía que fuera la opción adecuada para su producto así que les guié hacia mi trabajo ilustrativo abstracto. Siempre paso tiempo con mis clientes para que el resultado final responda de verdad a sus necesidades, pero se mantenga fiel a mi estética y estilo.

 

 

¿Quién ha sido tu cliente favorito y por qué?

Disfruto de todos mis trabajos por diferentes razones. Colaboré con un fotógrafo en un proyecto digital que era entonces un medio nuevo para mí. Aún creé todas mis ilustraciones a mano, pero después digitalicé el resultado. Tardé un poco en dominar Photoshop, pero lo disfruté mucho porque fue un modo de trabajo completamente nueva para mí.  Es una sensación fantástica cuando un proyecto te empuja a experimentar cosas nuevas.

 

¿Cómo desarrollas y promocionas tu marca?

Me gusta que mi trabajo hable por sí mismo: es colorido y brillante. Nunca se me ha dado bien promocionarme así que estoy trabajando en ello actualmente. A veces me cuesta un poco la administración del negocio; yo soy artista en primer lugar.

En estos momentos, estoy trabajando en mi tienda online. Estoy creando tarjetas de felicitación, papel de regalo y láminas pero espero espero poder lanzar pronto obras estampadas con diferentes texturas, como pañuelos y tapices. ¡Me encanta ver mis ilustraciones en el producto final! Quiero crear artículos que se parezcan lo máximo posible a impresiones en papel plano.

 

 

¿Utilizas las redes sociales para promocionarte?

Por supuesto, Instagram es mi favorita porque me permite mostrar el proceso detrás de mi trabajo. Como todo está dibujado a mano, todas las piezas llevan mucho esfuerzo. A la gente le encanta ver el desarrollo de la obra y ser parte de mi viaje creativo.

 

 

¿Cómo usas los productos de MOO?

Me siento orgullosa de producir trabajo de calidad, desde las piezas en sí mismas hasta el empaquetado. Incluyo una Tarjeta de Visita Luxe en cada pedido además de una MiniCard como nota de agradecimiento y sello cada paquete con un Adhesivo con mi logo. Es muy importante para mi mostrar cariño a través del embalaje y MOO me ayuda a lograrlo.

 

 

¿Qué te depara el futuro?

Siempre he querido utilizar mi arte para expresar mi opinión personal sobre temas políticos y sociales, así que actualmente estoy trabajando en unas láminas con tipografía de inspiración política para vender en mi tienda online. Justo he acabado ahora una obra centrada alrededor de la palabra “Resist”, inspirada en los recientes eventos políticos.

 

 

¿Tienes algún consejo para emprendedores en ciernes que quieran lanzar su propio negocio?

Cuando me hacen esta pregunta siempre me acuerdo de cómo me sentía en la universidad. Recuerdo enseñarle mis ilustraciones a mi tutor, que me dijo que me dejara de distracciones y me centrara en el diseño gráfico. Las críticas negativas te paralizan. Mantente fiel a lo que te apasiona, no dejes que nadie te aparte de tus ambiciones y objetivos. Cree en ti mismo.

 

Dale el sello de aprobación a tus embalajes con Adhesivos

0

Comments are closed.

“¿Por qué ser igual que los demás?” Kate Moross, diseño con diferencia

Kate Moross ha hecho de la versatilidad una carrera, aportando color y originalidad a cada...

4 min lectura

Katie Rose Johnston, la perspectiva moderna de la acuarela

Las sesiones de “Friday Night Sketch” en el Design Museum en Londres continúan en 2019....

5 min lectura

Haz de 2019 tu mejor año. 9 diseñadores comparten sus propósitos empresariales

El Año Nuevo es un momento para reflexionar sobre el pasado y planificar para el futuro. Descubre...

3 min lectura