Skip to content

PATTERNITY, amor por el estampado convertido en un próspero negocio

Patternity founders

Las fundadoras de PATTERNITY, Anna y Grace, comparten su visión única y su amor por el estampado con talleres, proyectos y colaboraciones de prestigio.

Anna Murray y Grace Winteringham ven estampado en todo. Su trabajo abarca desde juegos de artículos para el hogar hasta proyectos arquitectónicos. Hablamos con ellas sobre su última colaboración, que tiene como objetivo conectarnos a todos.

En el epicentro de PATTERNITY, una “organización creativa sostenible” que explora el cometido del estampado en nuestras vidas, están las formas visibles e invisibles que nos rodean, desde la galaxia en movimiento hasta el perfil de un rascacielos.

La filosofía única de Anna y Grace también abarca los patrones del pensamiento, la existencia y el comportamiento que nos conectan. “Todo lo que hacemos crea un estampado que a su vez afecta a todo lo demás en nuestras vidas, creando “ondas expansivas”, comenta Anna.

En su luminoso estudio en Hackney, en el este de Londres, la frondosa vegetación contrarresta con las creaciones monocromáticas del equipo de PATTERNITY, rayas, cuadrados, triángulos y círculos, las principales formas vistas en la naturaleza y que alimentan sus llamativos diseños.

MOO entrevistó al apasionado dúo para hablar sobre el espacio de trabajo ideal, su enfoque en las colaboraciones y los estampados que nos rodean.

¿Cómo decidisteis haceros socias?

Grace: Cuando nos conocimos en 2009, ambas teníamos archivos de fotos y recortes de revistas. Al compararlos, vimos que eran realmente similares, imágenes como grietas en adoquines comparadas con el estampado de la piel de una jirafa.

A las dos nos gustaban los diseños más bien intrépidos y gráficos y también disfrutábamos observando los detalles de la naturaleza. El estampado era nuestro punto en común y nos dimos cuenta de que ambas estábamos obsesionadas con él.

Anna: Pero también había algo más profundo, ambas queríamos crear un negocio que tuviera un significado y un propósito, lo que inspiraría a la gente a ver el estampado de manera diferente, en un sentido más amplio y general.

¿Qué proceso seguís cuando creáis un estampado?

Anna: El pilar es siempre el ‘¿por qué?’ ¿cuál es el propósito real detrás de un estampado? Nunca hemos pretendido crear estampados sin que hubiera un mensaje central, o preguntarnos cómo podría inspirar a otros a pensar de manera diferente.

Nuestra investigación conecta los mundos de la ciencia, la creatividad y la espiritualidad. Nos basamos en el pensamiento filosófico profundo para crear un estampado muy simple, por lo que funciona en muchos niveles diferentes. Somos como un filtro gigante, nuestras ideas se transforman en una crisálida, se modifican y vuelven a emerger.

Grace: Podemos reconocer ideas y sistemas de la ciencia, la naturaleza y el arte y hacerlos más accesibles. Siempre estamos aprendiendo y experimentando, lo importante es el recorrido y eso es lo que tratamos de reflejar en nuestro resultado.

Contar un poco más sobre vuestra colaboración con MOO. ¿Cuáles fueron las instrucciones y qué os inspiró?

Grace: Cuando iniciamos nuestras colaboraciones, analizamos las diferentes habilidades del cliente y nosotras ponemos el estampado. MOO contribuye con su brillante servicio de impresión. Nosotras comenzamos por nuestro concepto, compartir un estampado positivo que reflejara gratitud y aprecio.

Si deseas enviar un mensaje de agradecimiento, ¿qué mejor manera que enviar una Postal con un estampado que realmente te representa?

Los estampados que escogimos son los que hemos disfrutado más a lo largo de los años, como un estampado de agua, rayas y círculos basado en la hermosa luz del sol filtrándose a través de una baranda, una interpretación gráfica de sucesos que apreciamos a menudo.

  • Patternity prints
  • Patternity postcards
  • Patternity designs on postcards
  • Patternity postcards on desk

Con la naturaleza como eje central de PATTERNITY ¿de dónde sacáis el tiempo para salir al exterior?

Grace: Tienes que incorporarlo en tu trabajo. Si tenemos una conversación telefónica intensa o seria, intentaremos hacerla afuera, tumbadas en el césped y mirando los árboles. A menudo nos sentamos en el parque descalzas a almorzar. Es realmente reconfortante.

Anna: A menudo estamos muy sumergidas en nuestro trabajo y tumbarnos bajo un árbol cambia nuestra perspectiva. Se trata de recordar que la naturaleza es la gran creadora y somos parte de ella, no estamos separados de ella. Sacamos mucha de nuestra inspiración creativa de la naturaleza y es también la luz que nos guía en nuestro negocio.

El estudio de PATTERNITY es un espacio genial para hacer volar la creatividad. ¿Cuáles son vuestros consejos para aquellos diseñadores que están pensando en montar su propio espacio?

Anna: Pregunta a la gente y demuestra curiosidad por los espacios. Encontramos uno de nuestros primeros espacios de trabajo durante una reunión en el despacho de un cliente y le preguntamos si había oficinas disponibles en el edificio. Se trata de confiar en tu intuición, cuando entras en un espacio, ¿te sientes a gusto? ¿cómo se comunica la gente? ¿son amables y respetuosos? Esas son las cosas más importantes que debes buscar.

Grace: Encontrar un espacio que te atrae es una buena forma de saber que va a ser un lugar estimulante para trabajar. Todos nuestros estudios han estado en espacios poco pretenciosos que parecen un poco básicos desde el exterior, pero que tienen un entorno y un ambiente adecuados dentro. La luz es realmente importante, ayuda a estar más sincronizado con los ritmos naturales.

¿Qué proyectos tiene PATTERNITY en marcha?

Grace: Estamos haciendo otra temporada con John Lewis, llevando lo de fuera a dentro a través de la moda y el hogar, fusionando esos dos mundos. También estamos trabajando con una empresa ética llamada Tribal Textiles, que produce telas artesanales pintadas a mano.

Usan una técnica antigua llamada batik almidonado, pintan telas con una mezcla de harina y agua y la dejan secar al sol para que se agriete. Y puedes ver ese mismo estampado en la tierra agrietada por la sequía o en la piel de un elefante, ahí es cuando comienzas a ver cómo todo está conectado.

Anna: Nuestro sueño a largo plazo es abrir un centro creativo espiritual donde aprender en profundidad sobre el estampado. También esperamos trabajar en jornadas de retiro, donde la gente podrá profundizar en la filosofía y forma de pensar de PATTERNITY y explorar la posibilidad de hacer productos propios, así como colaboraciones.

¿Qué consejos les daríais a aquellos empresarios que quieren crear una marca?

Grace: No te concentres en pensar ’empezaré por aquí y terminaré allí.’ Siempre habrá momentos buenos y malos, así que si puedes verlo como un ciclo y alejarte de un enfoque lineal conseguirás un negocio mucho más equilibrado.

Anna: Tienes que deshacerte de la idea de que tienes que ser perfecto en todo momento. Todo lo que se cruce en tu camino puede enseñarte algo. Verlo como una trayectoria te ayudará a ser más cordial contigo mismo.

Y juega, ríete y continúa riéndote. No te lo tomes demasiado en serio. ¿Qué sentido tiene si no es divertido?

Envía un mensaje de agradecimiento con las positivas Postales de PATTERNITY

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme