October 10, 2018

Munken, papel premium fuera de serie

Descubre la historia tras una de las fábricas de papel más ecológicas del mundo y cómo captó la atención del equipo de diseño de productos de MOO.

La misión de MOO es simple, creemos en el poder del buen diseño. El diseño nos ayuda a destacar, desde la ropa que llevamos, el espacio donde vivimos o las tarjetas de visita que entregamos. El diseño cuenta una historia sobre nosotros y nuestros valores. En MOO no pasamos por alto ningún detalle, desde los elementos y acabados especiales que ofrecemos en nuestras Tarjetas de Visita  hasta la blancura del papel de nuestros Notebooks.

De hecho, aplicamos la misma filosofía cuando seleccionamos a nuestros proveedores y socios, y Arctic Paper no es una excepción.

En las profundidades de los bosques del litoral de Suecia, a pocos kilómetros de la boca de los fiordos vírgenes, se encuentra la tranquila ciudad de Munkedal. A primera vista, esta aldea de aproximadamente 3,718 habitantes puede parecer ideal para una escapada de fin de semana para aquellos que viven en la cercana Gotemburgo, pero profundizando un poco más descubrimos que está cargada de historia y además alberga una de las fábricas de papel más antiguas de Arctic Paper. Munkedals, fabricantes de la gama de papel Munken.

Es precisamente esta historia, su rico legado y su extraordinaria tradición ambiental, lo que llamó la atención del equipo de productos de MOO cuando diséñanos nuestra gama de Notebooks. MOO viajó a Munkedal, Suecia, para conocer la historia tras este papel premium.

Una historia ecológica

Fundada en 1871, la fábrica de papel Munkedals está situada en el río Orekil, que en su momento fue un popular río de pesca para los monjes suecos (de ahí el nombre “Munken”). La ubicación era un lugar razonable para instalar una fábrica de papel, con bosques naturales cercanos de donde obtener pulpa de madera y ríos cuyas aguas sirven para trabajar el papel.

Tras décadas cosechando árboles y utilizando el agua del río en el proceso de fabricación, el medioambiente de los alrededores de Munkedal sufrió un cambio notable, particularmente los fiordos cercanos. Esto provocó una rápida respuesta de los operarios de la fábrica, que empezaron a adoptar métodos de fabricación ecológicos. sostenibles y responsables con el cuidado de la naturaleza del entorno.

Hoy en día, Munkedals es considerada una de las fábricas de papel más respetuosas con la naturaleza del mundo. El equipo de calidad ambiental, dirigido por Jonas Dahlqvist, ha implantado procesos de fabricación que aseguran que las aguas residuales producidas en la planta se purifican al máximo para que sean bebibles desde el mismo momento en el que son devueltas al al río Orekil. “Lo vemos como recursos prestados de la zona”, nos explica Dahlqvist, “cuando terminamos de utilizarlos, los devolvemos tal y como los encontramos”.

La gama de papel Munken Design

Especializada en papeles de gran calidad sin laminado, la gama de papeles Munken Design ofrece una inolvidable experiencia táctil y de diseño para dibujantes, escritores e incluso cajones. Desde la línea Munken Premium, fabricada sin madera, hasta la gama Munken Kristall, los papeles que salen de las instalaciones de Munkedals están hechos para resistir el paso del tiempo.

Munken comienza el proceso de fabricación con el agua del río Orekil, que se utiliza para trabajar la pulpa de madera. Mezclada con aglutinante de tiza, que contribuye a la notable blancura del papel, la pulpa de madera se vuelve maleable. Luego se somete a un largo proceso de compresión, calentamiento y aplanamiento y más tarde se enrolla en bidones grandes donde se seca. Al final del proceso, el papel se separa de los rollos y se empaqueta para su envío, a cargo del distribuidor de papel G.F. Smith.

Pero no todos los papeles se fabrican igual. “En la elaboración de papel hay más de 80 variables y parámetros a tener en cuenta “, explica el director técnico de Munkedal, Conny Olsson. “Opacidad, grosor, blancura, rugosidad, todos estos son factores clave que contribuyen a la calidad del papel”. En resumen, la fabricación de papel es tanto una ciencia como un arte.

MOO y Munken, una pareja perfecta para Notebooks

La calidad duradera y perpetua de Munken Kristall llamó la atención del equipo de productos de MOO, que estudió numerosas muestras de papel en la búsqueda del papel perfecto para nuestros Notebooks. “Empezamos con más de 50 papeles y conseguimos reducirlos a 10”, dice Felix Ackermann, director de diseño de productos de MOO. “Hicimos pruebas minuciosas sobre la textura de la superficie, el grosor y el rendimiento para la escritura y el dibujo con bolígrafos y tintas varias “.

Le preguntamos a Felix cuáles son sus características favoritas del papel Munken Kristall, a lo que contestó con una larga y emocionada respuesta, “Lo que más nos gusta de Munken Kristall es el excelente equilibrio entre textura y suavidad, que lo hace resistente para bocetos rápidos”, explica Félix. “También nos impresionó la poca tinta que traspasa el peso del papel, 100 g / m², mientras mantiene un blanco con mucho brillo”.

La opacidad ha resultado ser la característica más importante para aquellos que llenan las páginas de un cuaderno con bocetos y apuntes, mientras se mantienen con una blancura emblemática independientemente del bolígrafo que utilices.

Además, el papel de Munken también tiene un importante historial de compromiso con el medioambiente”, añade Felix. “Nos encanta ser testigos del empeño que pone Munkedals en el cuidado medioambiental en todas las zonas de la fábrica y sus alrededores”.

Entonces, ¿cuál es la clave de la inimitable calidad del papel de Munken? En gran medida, es la experiencia combinada de todos los empleados de la fábrica. Goren Lindvist, CEO de Arctic Paper Munkedals, ha trabajado en la empresa durante 14 años, y aún se considera “un novato”. De hecho, muchos trabajadores que el equipo de MOO conoció son de la segunda e incluso de la tercera generación de empleados de la fábrica, que han trabajado en la empresa durante décadas. Está claro que la plantilla de Munkedals está orgullosa de trabajar en un negocio que se preocupa tanto por el hermoso entorno natural como por la calidad del papel.

¿Quieres experimentar la calidad premium del papel Munken? Prueba uno de nuestros  Notebooks.

 

0

Comentarios cerrados.

Louisa Cannell, ilustraciones que homenajean a mujeres fuertes

En tan solo dos años, Louisa Cannell ha dejado huella en el panorama del diseño. MOO habla con...
March 10, 2020

Cuando MOO conoció a Mohawk, la historia del Papel Luxe

Lee sobre Luxe, nuestro papel más grueso, excepcional y colorido que va más allá de la primera...
February 16, 2020

Startup Guide, orientando a la nueva generación de empresarios

El mundo laboral está en constante evolución. Para el creador de un start-up es importante...
January 8, 2020