March 5, 2019

Monotype traslada la tipografía a la era digital

Descubre cómo Monotype ha trasladado la tipografía al siglo XXI, creando una experiencia de primera clase para marcas, diseñadores freelance y equipos creativos y de marketing.

Monotype ha sido durante más de cien años un nombre destacado en el diseño editorial y tipográfico. Con el tiempo, se ha convertido en una empresa que proporciona experiencia y recursos de diseño y tecnología que ayudan a crear marcas auténticas y con impacto.

Hablamos con el Director Creativo de Monotype, James Fooks-Bale, sobre el poder de comunicar la historia de una empresa a través de branding y tipografía.

De tradicional a digital

El rico legado de Monotype radica en la habilidad de la compañía para mantenerse a la vanguardia. “Monotype es conocida por reinventarse regularmente”, menciona Fooks-Bale. “Para seguir siendo competentes, debemos mantenernos al día con las tendencias de diseño, los métodos de comunicación y la tecnología, de modo que podamos darles a las marcas lo que necesitan antes de que se den cuenta de que lo necesitan”.

La tecnología actual de la compañía refleja esto, con servicios que incluyen más de 2.500 familias de fuentes, diseño de fuentes personalizadas y plataformas que permiten a las marcas hacer uso de contenido de marketing visual. En 2016, Monotype adquirió Olapic, una plataforma que permite a las empresas seleccionar y activar el contenido de los usuarios, solicitarlo a personalidades influyentes o crearlo por sí mismos. “Esto permite a las marcas acceder a contenido que impresionará a los usuarios y promocionará sus productos de manera más significativa y auténtica”, comenta Fooks-Bale.

Con esta combinación de productos, Monotype se mantiene fiel a su objetivo de ayudar a los clientes a crear experiencias más genuinas con sus audiencias en cada punto de contacto.

El ingrediente clave de una marca

¿Por qué los chicos de Monotype están tan obsesionados con las fuentes y el diseño? “La tipografía es una herramienta que puedes usar para enfatizar tu marca”, dice Fooks-Bale. “En muchos casos, es más poderosa que otros elementos de tu marca, como la ilustración o el color, porque a menudo se difunde a través de más puntos de contacto de la marca”.

Fooks-Bale nos puso el ejemplo de una compañía aérea. Hay muchos elementos donde se puede incluir el logo de tu empresa, desde los pasajes hasta las tazas de café. Como comenta Fooks-Bale, “las fuentes son un ingrediente único que te permite promocionar tu marca en innumerables entornos”.

“Las acciones visuales y verbales son parte de una marca genuina con éxito “, explica Fooks-Bale. “Pero si no se unen, no serán efectivas”. Monotype ofrece a las marcas los ingredientes para contar sus historias de manera consistente en todos los puntos de contacto. Esta es la clave para permitir a las empresas desarrollar una identidad que exprese adecuadamente la esencia de su marca.

Contar historias con tipografía

Si bien las fuentes son cruciales para comunicar la historia de una marca, Monotype reconoce que cada fuente tiene su propia historia, por lo que crearon una serie llamada Font Stories. Estas historias destacan algunos de sus diseños más recientes atrayendo el interés de los lectores sobre cómo se crearon. “Hay una historia detrás de las fuentes, ya sea la forma en que alguien abordó su diseño o el propósito que el cliente imaginó para tal fuente “, nos cuenta Fooks-Bale.

Destacando estas nuevas incorporaciones a su archivo, Fooks-Bale espera que los clientes den una oportunidad a las nuevas fuentes. “Nuestro archivo es enorme, y muchos argumentarían que esto no es algo genial”, explica. “Sin embargo, a menos que proporcionemos la historia tras algunas de las fuentes, corremos el riesgo de perder auténticas joyas”. A través de Font Stories, Monotype planta la semilla para ayudar a las marcas a evaluar la forma en que ciertas fuentes pueden comunicar la identidad de una marca.

Formar parte de la marca Monotype

Monotype tiene oficinas en todo el mundo, pero trabajamos duro para ser solo ‘un Monotype’. “Queremos que nuestros empleados vivan y respiren la marca”, explica Fooks-Bale. “Aquí el branding no es un departamento, es un sentido innato en todos”.

Para conseguir consistencia en su marca, Monotype diseñó sus Tarjetas de Visita con la intención de reflejar su legado tipográfico. Las tarjetas tienen fragmentos de las fuentes de Monotype en la parte posterior, lo que permite a la marca resaltar su gama de diseños tipográficos. La tipografía en el reverso de las tarjetas se actualiza con frecuencia y a medida que se introducen nuevas fuentes.

“Utilizamos Papel Luxe para nuestras tarjetas, fabricado por Mohawk, porque es extra grueso”. “Estas tarjetas, con su palpable calidad premium, son más acordes con los clientes con los que normalmente trabajamos”.

El diseño es fácil de modificar y los empleados de Monotype, en cualquiera de nuestras oficinas globales, pueden acceder a él a través de la plataforma de MOO Business Services. “Necesitábamos algo que fuera rápido y fácil de elaborar”, comenta Fooks-Bale. “Es realmente útil disponer de una plataforma desde la que nuestras oficinas en cualquier parte del mundo pueden hacer sus pedidos”.

0

Comentarios cerrados.

El arte de dirigir un negocio de 6 a 11 con Geo Heaven

Desarrollar un negocio rentable y de éxito es un reto emocionante. Necesitas una clara visión de...

4 min lectura

La pintora que se convirtió en estrella de Instagram

Kia Cannons es nuestra heroína: una artista a la que no le dejaron pintar y ha desarrollado su...

7 min lectura

Pensamientos sobre mí, Soofiya y la auto representación en el arte

MOO habló con Soofiya, la artista, pedagoga y anfitriona de Friday Night Sketch, sobre su...

4 min lectura