Skip to content

Monotype o las tendencias que moldean el futuro de las fuentes

Font trends

¿Qué sucede cuando un arte con siglos de antigüedad tropieza con las tecnologías de vanguardia?

Las fuentes son omnipresentes. Solo tienes que mirar a tu alrededor. Es muy probable que veas una gran variedad de letras en diferentes objetos, productos y escaparates. Para los diseñadores tipográficos, crear una fuente que encaje bien en estos medios y superficies es una gran tarea que tiende a ser ignorada. ¿Y la parte más difícil? Estos medios están en un cambio continuo.

Monotype's James Fooks-Bale

Entonces, ¿qué depara el futuro para las fuentes? Monotype, la empresa líder en la industria de diseño de tipografía, tiene algunas predicciones. Hablamos con James Fooks-Bale, Director Senior Creativo de Monotype, sobre algunas de las nuevas tendencias que están cambiando la industria y que tendrán un impacto en las fuentes.

Virtual Reality Fonts

1. Lienzos virtuales y aumentados
Nuestros dispositivos móviles están en constante evolución. Como resultado, escalar las fuentes a los tamaños y especificaciones de dichos dispositivos es clave para conseguir una experiencia de usuario satisfactoria. Con el auge de dispositivos y aplicaciones de realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR), Fooks-Bale prevé escalar las fuentes a un nivel multidimensional. “Tener fuentes que se adecúan bien a nuevos entornos digitales será, en los próximos años, una necesidad. Esto no solo se aplica al diseño de fuentes, sino que también aporta calidad y legibilidad, cualidades que varían constantemente en configuraciones de AR y VR. Monotype está realmente ampliando los horizontes en ese frente “.

Variable Fonts

2. Fuentes variables

Las fuentes variables son fuentes no estáticas que pueden responder a diferentes entradas de datos. “Monotype dispone de muchas familias de fuentes variables, y su potencial parece ser ilimitado. Encajan con múltiples usos”, comenta Fooks-Bale. Por ejemplo, las fuentes variables pueden cambiar desde el brillo del sol en tu dispositivo, el ángulo de tu pantalla en relación con tu cara o cuánto se está moviendo tu dispositivo.

SST Font

3. Una Fuente para cada idioma

Una fuente que se adapta a cada idioma suena como un gran desafío, y lo es. Pero en Monotype estábamos preparados para el desafío. “La fuente SST es uno de los proyectos más ambiciosos que he visto en mucho tiempo”, nos desvela Fooks-Bale. Los equipos de diseño de fuentes desarrollaron glifos que se adaptan a 100 alfabetos en casi 800 idiomas. “Observamos que las empresas globales no quieren limitarse a una sola región y buscan una sensación de universalidad cuando presentan su marca en diferentes continentes. Su paleta y tipografía necesitan acomodar esta necesidad “.

Custom Fonts

4. Fuentes a medida
Tener una marca con personalidad es una cosa. Comunicar esa personalidad a través de la marca es otra. Aquí es donde encajan las fuentes personalizadas. “Cada vez más, las marcas intentan encontrar una voz propia que las desmarque de la competencia en su industria”, explica Fooks-Bale. Monotype ofrece servicios de diseño personalizado de fuentes para ayudar a las marcas a crear una identidad única que coincida con la personalidad u oferta de la empresa. Pero si una marca no desea embarcar en un proyecto personalizado de fuentes, puede escoger entre más de 2.500 familias de fuentes disponibles en la biblioteca de Monotype, o incluso realizar cambios de diseño en una fuente existente para satisfacer las necesidades de su marca.

Para Fooks-Bale, estas tendencias significan que la industria tipográfica está viva y sana. “Esa es una de las cosas más emocionantes de nuestra industria, las fuentes son un ingrediente que debe evolucionar al mismo ritmo que evolucionan las empresas para mantenerse al día”.

Imprime tus fuentes en Tarjetas de Visita MOO

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme