Skip to content

Louisa Cannell, ilustraciones que homenajean a mujeres fuertes

Louisa Cannell postcards

En tan solo dos años, Louisa Cannell ha dejado huella en el panorama del diseño. MOO habla con ella sobre el poder de la ilustración.

Las atrevidas y coloridas ilustraciones de la diseñadora Louisa Cannell, afincada en Brooklyn NY, sostienen firmemente la mirada del espectador manifestando opiniones sociales y políticas a menudo protagonizadas por mujeres fuertes.

El estilo jovial de esta artista evoluciona constantemente, desde retratos detallados a bodegones con colores en bloque y trazados simples y fluidos.

Aunque solo lleva dos años hacienda ilustraciones, la clientela de Louisa incluye Condé Nast Traveler, National Geographic, Google y Samsung. Actualmente es diseñadora interna en Refinery29.

“Mi estilo todavía está evolucionando, me encanta probar cosas nuevas y resolver aquello que no acabó de funcionar en ilustraciones previas”, comenta.

MOO habla con Louisa sobre su evolución artística, cómo los nuevos diseñadores pueden atraer atención hacia sus trabajos y el poder de la ilustración para impulsar el cambio.

Cuéntanos un poco sobre ti y tu historia. ¿Cómo empezaste como diseñadora?

Crecí en Washington, DC. Cuando era niña me fue muy difícil aprender a leer y mis padres me compraban comics para hacer la práctica más divertida, acabé con una colección de 200 comics de “Betty y Verónica”, lo que hizo que me interesara por la narración visual.

Mi Carrera ha sido un poco como una montaña rusa. Obtuve una licenciatura en historia del arte y artes visuales, soñaba con trasladarme a Nueva York y transformarme en el personaje de Andy en El diablo viste de Prada.

Pero acabé como interina no remunerada en el departamento gráfico de una tienda de escenografía, haciendo cosas como envases de comida ficticia y entradas de conciertos, mientras aplicaba por trabajos remunerados.

Después hice trabajos varios, incluyendo el departamento artístico de Brides Magazine y en marketing en el canal VICELAND de VICE TV. En cada trabajo conocí a gente fantástica y única, y al volver a casa cada noche me dedicaba a aprender ilustración por mí misma.

Con el tiempo decidí tomarme en serio ejercer como ilustradora. Conseguí un trabajo freelance en Refinery29, que se transformó en un trabajo a tiempo completo. Y dos años después sigo ahí.

¿Cuándo empezaste a utilizar tu arte para fomentar problemas sociales?

Cuando empecé en Refinery29, uno de los primeros proyectos en los que trabajé fue una ilustración para la Marcha de Día Internacional de la Mujer. Fue la primera vez que abordaba un proyecto con emociones tan complejas, y en el que mis propios sentimientos estaban tan involucrados.

Quería que mi ilustración, titulada Hope Not Fear, representara mis emociones y destacara la valentía que reside en tantas mujeres. Fue increíble ver el efecto que mi ilustración tuvo en otra gente, recibí numerosos mensajes de todas partes del mundo diciéndome el gran significado que tenía para ellas. Fue un momento muy intenso y siempre estaré agradecida por todos esos mensajes.

Las ilustraciones gráficas son muy importantes para unir a la gente, transmitir la seriedad de problemas sociales y conceder atención a aquellas personas necesitadas.

¿Cuál es la herramienta más poderosa que has utilizado para hacer destacar tu trabajo?

Cuando se trata de contactar con gente, soy bastante descarada. Ahora, cuando alguien contacta conmigo, intento darles consejos, ponerles en contacto con otra gente que conozco o recomendarles para un trabajo.

Muchos me ayudaron a mí a llegar donde estoy, respondiendo a mis mensajes en LinkedIn o SMS o quedando para tomar un café, y quiero devolver el favor ayudando a otros.

Cuando recibes las instrucciones para un trabajo, ¿qué pasos sigues para llegar del concepto al resultado final?

Muestro a mis clientes un collage de ideas de mis diferentes estilos de ilustración y les pregunto cuál es su preferido. A partir de ahí, pienso en varias ideas y tomo fotos de referencia (mi móvil está lleno de extrañas fotos mías con poses diversas).

También tengo un tablero con referencias de color en Pinterest que voy elaborando a partir de cosas que me inspiran. Si mientras paseo veo combinaciones de colores que me gustan, intento fotografiarlas para añadirlas a mi tablero.

Después hago un esbozo y lo envío al cliente para ver si le gusta. Una vez tengo su aprobación, me pongo a trabajar en la pieza final, para la que, por lo general, solo tengo que hacer pequeños retoques.

¿Cómo compaginas las instrucciones de diferentes clientes?

Esta es una de las cosas más difíciles, es importante tener suficiente espacio en mi mente para poder pensar de manera creativa. Intento aceptar solo tanto como puedo abarcar, y sacar tanto tiempo como puedo alejada de la pantalla para que mi energía creativa pueda fluir, haciendo ejercicio, cocinando o dando paseos.

No dispongo de mucho tiempo para proyectos personales, pero cuando lo tengo, intento dibujar mujeres disfrutando del descanso, es muy relajante dibujar sin un propósito en mente.

¿Qué consejo darías a los ilustradores que están empezando para atraer atención hacia su trabajo?

Ponte en contacto con ilustradores que admiras en Instagram, y hazte amigo de ellos, en lugar de verlos como tus competidores. Haz de Instagram tu portafolio, y asegúrate de que tu página web está al día.

Envía un mensaje dando las gracias a aquellos que te ayudan. Ten paciencia, sé agradecido y haz proyectos personales que quieres que tus clientes vean.

¿Crees que es importante tener ilustraciones bien diseñadas impresas en papel para promocionarte?

¡Muy importante! Si las diseñas bien, tu Postal o Tarjeta de Visita podría acabar en el collage de ideas de alguien, o llegar a las manos de clientes potenciales. Es una manera fácil de demostrar que eres profesional, tienes confianza en ti mismo y te encanta tu trabajo. ¡Tú lo vales!

¿Estás buscando más inspiración? Echa un vistazo a nuestra entrevista con la artista y diseñadora Rocío Egío.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme