Skip to content

Line & Honey: bienestar y visibilidad a través del arte

Amberlee Green nos habla sobre la relación entre visibilidad, arte y salud mental.

Line and Honey inspirational art on MOO cards

Amberlee Green es una profesional creativa y experta en salud mental afincada en Londres. Con su marca Line & Honey, utiliza su experiencia única en el sector del arte y bienestar para crear obras de arte relajantes.El trabajo de línea minimalista y los colores suaves y naturales se utilizan en la ilustración, el diseño y en los productos textiles.Cada pieza transmite una sensación de bienestar y arroja una luz cálida y brillante sobre la visibilidad de las mujeres negras.

Nos reunimos con la fundadora de Line & Honey para hablar sobre su viaje artístico, los vínculos entre el arte y la salud mental, y cómo una mayor representación en el arte puede empoderar y mejorar el bienestar de las mujeres negras.

Amberlee Greenfrom Line and Honey art

Cuéntanos un poco más sobre ti. ¿De dónde viene tu amor por la ilustración?

Soy una ilustradora autodidacta, investigadora y especialista de salud mental a tiempo completo en una universidad de artes en Londres, Reino Unido. Mi práctica creativa nació de este enfoque en el bienestar y la recuperación porque comencé a utilizar el dibujo como medio de autocuidado personal.

Completé mi posgrado en la División de Psiquiatría mientras trabajaba a tiempo completo, y durante mi tesis final de investigación estaba completamente agotada. En ese periodo, dibujar se reveló una actividad consciente para relajarme, así que cogí un lápiz por primera vez: solía pintar. El bienestar es la base de todo lo que dibujo.

Line and Honey minimalist art for wellbeing

¿Cómo describirías tu estilo?

Mi estilo de ilustración es intrincado y está compuesto por líneas, lo que conduce a piezas muy detalladas o casi abstractas. Ese estilo minimalista es un resultado directo del espacio en el que me encontraba cuando comencé a ilustrar. Al empezar en un momento tan estresante de mi vida, las piezas que creaba me tranquilizaban: estaba empleando líneas con un movimiento lento para crear retratos de personas ficticias que vivían vidas ficticias y pacíficas. Recuerdo que me pregunté si podía crear obras de arte que parecieran completas con el menor número de líneas posible. Así nació mi estilo característico. Al crear una pieza relajante para mí, también estaba tranquilizando a los demás.

Line and Honey Be like water minimalist line art

¿Qué te inspira y qué quieres expresar a través de tu trabajo?

Mi trabajo está inspirado por dos cosas principales: el diseño minimalista y las mujeres negras. Las mujeres negras son clave para mi práctica creativa: dibujo lo que sé, y los retratos de mujeres que simplemente existían fue lo primero que comencé a crear. Me sentí realmente inspirada por la dualidad de las mujeres negras y por las múltiples capas de nuestra existencia, porque es así como debe ser.

El diseño minimalista también es una inspiración para mi trabajo; complementa a la perfección el porqué. Line & Honey existe para ofrecer una visión menos común de las mujeres negras. Me centro en los aspectos blandos y vulnerables de nuestra existencia porque quiero visibilizar estos lados de nosotras. Esta delicada ocupación se presta a la complejidad del tema; las paletas de colores apagados juegan con los colores de nuestra piel; y el espacio negativo en cada pieza ofrece al espectador la oportunidad de respirar.

Line and Honey soothing artworks

¿Cómo terminaste lanzando tu propia marca?

Line & Honey como estudio de ilustración nació de manera muy orgánica. A medida que compartía mis ilustraciones en Instagram, poco a poco empecé a convencerme de que esto era algo que el mundo también necesitaba.

Ser “dueña de un negocio” no formaba parte de mi experiencia en ese momento, por lo que metí mucha audacia y esperanza de mi parte. La clave de todo fue saber lo que quería transmitir. Quería que las mujeres negras fueran visibles, y quería poseer la lente a través de la cual nos veían. Esto se ha traducido bien en el lado de las comisiones del negocio, ya que enseño los activos de marca para otros negocios que tienen el mismo objetivo.

Line and Honey line artworks

Creo piezas que colgaría en mi casa. Soy el tipo de artista que cuelga sus propias piezas, ¡y no me da vergüenza! La cuestión es que me atrae el arte lineal y las piezas minimalistas, y aunque muchos minoristas venden piezas de arte simples, no muestran a mujeres negras ni cuentan historias significativas sobre ellas. Me inspira nuestra complejidad.

La interseccionalidad parece desempeñar un papel importante en tu trabajo. ¿Cómo crees que la visibilidad de las mujeres negras en el arte está moldeando su percepción en la sociedad?

La interseccionalidad es clave porque ser una mujer joven negra en el Reino Unido con padres jamaicanos conduce a un conjunto único de experiencias que solo son visibles si se ponen en primer plano de manera consciente. Soy muy consciente de todas las líneas de identidad que me definen, y aunque me alegro por ello, también soy consciente de que estos aspectos de mi existencia también pueden estar sujetos a diferentes capas de malas interpretaciones o prejuicios.

Line and Honey inspirational art on MOO cards

El arte siempre ha sido un vehículo para la innovación, las conversaciones difíciles y la representación de diferentes épocas, por lo que la visibilidad de los negros en el arte y en la ilustración, como lo cuentan ellos mismos, es revolucionaria. Aporta permanencia a nuestra existencia, nos otorga la propiedad de nuestro propio capital cultural y nos permite contar nuestras propias historias de una manera en la que todos pueden disfrutar. Este año, fui coautora de un artículo académico sobre este tema, publicado en el Journal of Illustration. Expliqué cómo la representación positiva de las mujeres negras en el arte no solo promueve nuestra salud mental, sino que muestra al mundo que existimos de una manera diferente, que nadie nunca ve.

¿Cómo puede el arte mejorar el bienestar?

Para mí, arte y bienestar pueden ir de la mano. Todo gira alrededor de la intención; esto se aplica tanto a la creación como a la interacción con el arte. El acto físico de dibujar puede utilizarse para practicar la presencia mental. Tomarse el tiempo para identificar un tema que te gusta y utilizar formas intencionales para exponerlo es un proceso satisfactorio.

Luego está la idea de que las mujeres negras se benefician específicamente de la representación positiva en el arte, ya que contrarresta los puntos de vista autolimitantes y abre posibilidades infinitas. Dibujar proporciona un lenguaje común que va más allá de las palabras, lo que le da el potencial de ser más inclusivo y accesible.

Line and Honey artworks with soft colors

Por último, veo el beneficio de las comunidades centradas en la creatividad. Las mujeres negras necesitan estos espacios para respirar y sentirse bien, y contamos con tantos rituales y aspectos de nuestra vida normal que son intrínsecamente creativos y promueven nuestro bienestar.

¿Tienes algún consejo para otras mujeres negras que luchan por hacerse notar en el mundo del arte?

Hay que tener en cuenta la interseccionalidad en el arte. Las mujeres artistas a menudo pueden pasar desapercibidas en este sector, y las creativas negras no están suficientemente representadas. Así que ser una mujer negra comporta una gran cantidad de desafíos. En esto me gusta centrarme:

  • La comunidad. No solo la red de apoyo que tienes a tu alrededor. Estoy hablando de identificarte y rodearte, de manera consciente, de personas que se encuentran en espacios parecidos al tuyo, ¡creativas de todo tipo, que las conozcas o no! Cada vez que abres Instagram, necesitas ver a personas que se parecen a ti, que estén creando y que sean auténticas, cada día. Estas personas forman tu comunidad y te recuerdan que lo que estás haciendo es posible.
  • Audacia y crecimiento. ¿Qué mejor antídoto contra la negatividad que el éxito? Creo que es fundamental perseverar y hacer crecer tu práctica creativa, a pesar de los desafíos. Construir una fuerte identidad visual y mantener la coherencia me ayudó a construir la presencia de Line & Honey, más allá de las dudas que tenía de personas “con más experiencia” que yo. Atreviéndote con los planes para tu marca ganarás a las personas que te malinterpretan.

¿Cómo usas MOO para promocionar tu marca?

MOO imprimió mis primeras tarjetas de visita, y no me he arrepentido. Utilizo la opción Printfinity para mostrar todas mis ilustraciones en mis tarjetas de visita, y a mis clientes les encantan. Una cliente anterior envió una imagen colgada en su espacio de oficina, ya que la consideraba como una mini obra de arte en sí misma. En este momento, estoy usando las tarjetas de visita junto con los folletos grandes y brillantes como notas de agradecimiento. Las notas tienen dos ilustraciones diferentes a elegir y una afirmación escrita en la fuente de nuestra marca. En el reverso, escribo a mano una nota de agradecimiento por cada pedido.

Line and Honey compliment slips by MOO

Esta es una parte realmente importante de mi experiencia de marca, ya que quería mantenerme alejada de los mensajes genéricos. Estos elementos se colocan en un elegante sobre mate translúcido junto con nuestro manifiesto de marca impreso en papel transparente y una factura de envío impresa en hermoso papel reciclado. Las texturas son realmente importantes en nuestra experiencia de unboxing. Honestamente, puedo decir que son los artículos MOO los que me hacen sentir emocionada al empaquetar mis ilustraciones y enviárselas a los clientes.

Line and Honey Ebony cover

¿Cuál es el único consejo que le darías a los creativos para gestionar su salud mental?

Crea lo que deseas crear. Te animo a que te centres realmente en lo que realmente quieres crear y entender cómo meterte en cada pieza. Ya sea por tu personalidad, herencia, tu forma de escribir o tus gustos estéticos, identifica lo que quieres que sea la raíz de tu trabajo, lo que todos ven cuando interactúan con él, y mantente fiel a esto, ya que el espacio de arte y diseño puede ser abrumador.

Difunde la voz con estilo gracias a las Tarjetas de visita y a los Folletos MOO.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme