September 4, 2017

Lanzando el restaurante de tus sueños

Inspirada por su amor eterno por las verduras, el restaurante de Melissa Harwood, Spinach, ha sido la culminación de su sueño. ¿Pero cuándo supo que era el momento de dar el gran paso?

East Dulwich es un bonito barrio residencial del sur de Londres y el hogar de Melissa Harwood y su fabuloso restaurante centrado en las verduras, Spinach. Tras iniciar su carrera profesional en el mundo de la hostelería, abrir su propio restaurante había sido siempre el sueño de Melissa, pero encontrar el momento adecuado de dar el salto era harina de otro costal.

Ahora, tras lanzar el negocio de sus sueños con éxito, ya tiene miras en sus locales número 2 y 3. Nos cuenta por qué es importante apoyar a los pequeños negocios, qué la impulsa a crear cocina de calidad accesible para todos y cómo las redes sociales le han ayudado a desarrollar su negocio.

Háblanos sobre Spinach. ¿Cómo se te ocurrió el nombre? ¿A qué te dedicabas antes de establecer tu negocio?

Antes de Spinach trabajaba para el comerciante de vino Corney and Barrow. Empecé como subgerente en prácticas y fui ascendiendo progresivamente a interina, subgerente general, gerente de aperturas y finalmente gerente de operaciones. Fue un trabajo de lo más gratificante y aprendí muchísimo en él, lo cual me ayudó enormemente a fundar Spinach.

El nombre Spinach viene de los orígenes de mi obsesión con las verduras. Todas las comidas que servía tenían espinacas y siempre tenía provisiones en la nevera. Mis amigos se reían de mí y me decían que si tuviera un bebé le pondría de nombre Spinach. Y así es como nació Spinach.  

¿Cómo decidiste que abrir un restaurante era el paso correcto para ti?

Es algo que siempre he querido hacer. Empecé en el mundo de la hostelería con 15 años, trabajando en la cocina y como camarera en eventos. Recuerdo que con solo 19 años ya le dije a mi madre que quería abrir un restaurante. Y siempre me contestaba: “Aún no, Melissa. Te hace falta experiencia.” Cuando dejé Corney and Barrow, llamé a mi madre y le dije algo que le debo haber dicho cientos de veces: “Quiero abrir un restaurante ahora.” Y finalmente me dijo: “Sí, creo que ya es hora.” ¡Así fue y nunca me he arrepentido!

¿En qué te inspiraste para decidir el menú centrado en las verduras?

A mi compañera de piso le regalaron el libro Plenty by Ottolenghi por Navidad. Recuerdo leerlo y pensar que todo tenía un aspecto precioso. Empecé a cocinar los platos y los sabores me dejaron asombrada. Es de lejos el mejor libro que he leído en mi vida y cambió completamente mi enfoque a la comida y a la cocina.

¿Es importante para ti apoyar a otros pequeños negocios comprando tus suministros localmente? ¿Cultivas tú misma alguno de los vegetales que empleas?

¡Es vital para los pequeños negocios locales apoyarse mutuamente! Si no lo hacemos nosotros, nadie lo hará. Compramos el máximo posible de nuestros suministros de negocios a minoristas locales. Incluso si estos negocios se expandieran, aún seguiría comprándoles a ellos por ser empresas locales.

Me encantaría cultivar mis propias verduras, pero esto es Londres, y como la mayoría de gente aquí, vivo en un apartamento diminuto. He solicitado una huerta de alquiler local, pero estoy en la posición 97 y ya hace dos años de esto. Aunque no pierdo la esperanza. También intentamos recolectar lo que haya en los parques locales, últimamente he encontrado fantásticas flores de saúco y moras.

Hace poco incluíste a Spinach en Deliveroo y Uber Eats. ¿Por qué decidiste dar este paso? ¿Has tenido que cambiar algo en tu proceso para afrontar el aumento en la demanda?

Queríamos proyectar nuestra marca a mayor escala y cumplir nuestro objetivo de ser una experiencia de alimentación diaria y sin sentimientos de culpa. Uber Eats y Deliveroo nos parecieron la manera perfecta de conseguirlo. Ofrecemos una alternativa de gran calidad a la comida casera para todos aquellos que no quieren ni pizza ni hamburguesa. Y ha sido fantástico de momento, no hemos tenido que cambiar nada para ofrecer estos servicios, ¡solo hacer más comida!

¿Es importante la marca para un pequeño negocio? ¿Cómo te ayuda MOO a desarrollarla?

Tener una marca sólida es increíblemente importante para mi negocio. Mi marca es mi reputación y la base de esto es el boca a boca entre mis clientes habituales que se fían del servicio, la experiencia y la comida.   

Cuando Spinach abra sus próximos dos emplazamientos, el reconocimiento y los estándares de la marca serán incluso más importantes. MOO me ha ayudado a plasmar mi marca, moderna y sólida, en la tarjeta de visita perfecta. ¡Me encanta!

Tienes una enorme presencia online. ¿Por qué es importante y cómo contribuyen las redes sociales en el desarrollo de tu negocio?

Las redes sociales son la mejor herramienta de marketing gratuita para negocios como el mío. Cuantos más seguidores tienes y más visualizaciones consigues, más interés generará tu restaurante. También ayuda si estos seguidores han estado contigo desde el principio.

Las reacciones de los blogueros gastronómicos han sido excelentes. Han contribuido increíblemente a promocionar nuestra marca visitando Spinach y contando su experiencia a su propio público. Hemos empezado a colaborar con blogueros más a menudo para promocionar y correr la voz sobre ofertas y eventos.  

¿Cual ha sido la lección más importante que has aprendido en el proceso de lanzar tu negocio?

Tuve días en los que me costaba muchísimo levantarme y encontrar motivación por mí misma. Cuando eres tu propia jefa, puede ser un poco solitario y duro. A menudo, me sorprendía a mí misma haciendo algo de una manera que sabía que era incorrecta, pero también sabía que solo aprendería la manera correcta si primero lo hacía mal.

Atravesar ese momento gris fue una lección sorprendente para mí.

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos para pequeños negocios hoy en día?

Me gustaría que los temas administrativos fueran más sencillos a todos los niveles para pequeños negocios. Los recientes cambios en las tarifas corporativas y salarios mínimos nos han afectado en gran medida. Atraer y retener a la gente adecuada también se está haciendo cada vez más difícil en un mundo con un ritmo tan acelerado y que cambia tan rápido.

¿Cuáles son tus consejos para emprendedores en ciernes que quieren lanzar sus propios negocios?

Es vital tener unos principios firmes que te guíen puesto que son los que te animarán a seguir cuando las cosas se ponen feas. También tienes que dejar tiempo para que tu negocio evolucione y crezca, ¡y escuchar siempre a tus clientes!

No seas demasiado duro contigo mismo o te rindas a tus dudas. Cometerás errores hagas lo que hagas, así que…¿por qué no hacerlo dedicándote a algo que te encanta?

Spinach ha sido lo más duro, estresante, exigente, irritante, gratificante, precioso, poderoso y satisfactorio que he hecho en mi vida y animo a cualquiera que sienta el deseo a lanzarse.

¿Te sientes inspirado? Descubre cómo Kickie Chudikova está cambiando el mundo a través del diseño industrial

0

Comentarios cerrados.

Pensamientos sobre mí, Soofiya y la auto representación en el arte

MOO habló con Soofiya, la artista, pedagoga y anfitriona de Friday Night Sketch, sobre su...

4 min lectura

Lucy Jennings, capturando diversión, nostalgia y feminidad a través del diseño

Esta diseñadora gráfica habla con MOO sobre sus mejores consejos para los recién licenciados,...

4 min lectura

NAIL, la agencia publicitaria que “odia la publicidad”

Esta singular agencia publicitaria habla con MOO sobre el bloqueo de anuncios, los videos virales y...

5 min lectura