Skip to content

Entrevista con el calígrafo Nicolas Ouchenir

Calligrapher Nicholas Ouchenir

Es lunes por la mañana y abres tu buzón de correo del que se desparraman cientos de folletos anunciando un 2 x 1 en las pizzerías locales. Pero para tu sorpresa entre todo ese correo basura, asoma una invitación con tu nombre en caligrafía para que asistas a un evento que tiene toda la pinta de ser formidable.

Así es como imaginamos que se siente la gente al recibir una invitación hecha por Nicolas Ouchenir. Este calígrafo montó su estudio hace doce años en una antigua carnicería de París y hoy en día es uno de los escribanos más deseados en el mundo de la moda. Las invitaciones para este tipo de eventos tan sofisticados deben ser un reflejo de la elegancia de los mismos, por eso grandes de la moda como Vogue, Rick Owens o Hermès apuestan por la fórmula mágica de este calígrafo.

Hemos podido charlar con el dueño de estas hábiles manos sobre caligrafía, fuentes de inspiración para crear un tipo de letra o incluso de la firma que más le ha impactado.

De niño querías ser carnicero y después te decantaste por estudiar Economía en la universidad. ¿Cómo es que acabaste siendo calígrafo?

Siempre me ha apasionado la caligrafía y especialmente París, la ciudad que me sirve de inspiración, rebosa de caligrafía. Estudié en la escuela de negocios porque en ese momento no sabía qué otra cosa hacer. Tras completar unas prácticas en el mundo de las finanzas, comprendí que esa profesión no era para mí y me fui a trabajar a una galería. Empecé con la caligrafía cuando trabajaba para la Galería JGM en París que exhibe a artistas contemporáneos y neorealistas. Organizamos una exposición de dibujos de Andy Warhol y de las obras deNiki de Saint Phalle y yo me encargué de hacer las invitaciones a mano. La acogida de las invitaciones fue realmente positiva y la inauguración de la exposición todo un éxito. A partir de este momento abandoné la idea de enviar correos electrónicos masivo o invitaciones digitales y me centré en escribir las invitaciones a mano. Tras esta primera toma de contacto, mi primer contrato fue con el Palacio de Versalles para un evento de 700 invitados organizado por los «American Friends of Versailles». Aún no estaba muy seguro de lo que estaba haciendo, pero el resultado fue óptimo. Después de este trabajo, me he dedicado en cuerpo y alma a la caligrafía.

MOO inspired design Nicholas Ouchenir

Cuando estás preparando invitaciones para la semana de la moda, llegas a escribir cientos o incluso miles de ellas al día, durante 11 horas al día. ¿Cuál es tu secreto para mantener la concentración?

Siempre trabajo rodeado de gente. Yo creo que eso me ayuda. Puedo llegar a hacer miles de invitaciones sin ni siquiera darme cuenta. No me importa trabajar bajo presión, ¡por eso llevo tan bien trabajar para la semana de la moda!

¿Qué proceso sigues a la hora de crear un carácter o un estilo de letra para una marca? ¿Cómo decides qué elementos debes destacar?

En muchos casos la elección es inmediata, mientras que en otras el proceso puede alargarse. No hay ninguna regla escrita. Suele comenzar con una charla, luego desarrollo un collage de ideas y por último se llevan a cabo una serie de intercambios de opiniones con la casa de moda para lograr culminar el proyecto final. En realidad cualquier cosa me sirve de inspiración. Utilizo todos mis sentidos para crear.

Cuando eres adolescente estabas metido en el mundo del grafiti, ¿no? ¿Qué diferencias crees que existen entre el grafiti y la caligrafía?

La caligrafía es legal y el grafiti no. Así que nos toca llevarlo a la práctica por las noches. Es toda una aventura nocturna.

Antes comentaste que practicas todos los días y que llegaste a trabajar codo con codo con un gran maestro chino de la caligrafía de 102 años durante tres semanas y sin intercambiar palabra. Cuando ya estás en lo más alto, ¿cómo te estimulas para seguir mejorando?

Primero de todo, no considero mis creaciones como un trabajo. Para ser un buen bailarín, tienes que seguir practicando para seguir mejorando. Se trata sobre todo de saber encontrar inspiración en los viajes, la filosofía, la música, el dibujo o la pintura para seguir progresando.

¿Qué parte de la estética que tiene la caligrafía crees impacta más? ¿Puede tener más efecto que las palabras?

Escribir es un modo de expresar tus sentimientos en un momento dado. La elección se basa en las emociones que el escritor viva en ese instante y se reconoce por el ritmo de la escritura. La gente cada vez escribe menos porque les asusta exponerse demasiado. El modo en que escribimos es único y eso a la gente le da miedo porque revela mucho más que cualquier otra forma de mensaje.

Calligraphy Nicholas sleek business cards

Si tuvieses que elegir una persona o una marca, ¿cuál sería tu último cliente?

Hugo Matha. Es alguien muy importante para mí.

Solo aceptas contratos de no exclusividad. ¿Ha sido un impedimento para conseguir clientes?

El arte se basa en la libertad y la autoexpresión. Para poder explotar al máximo mi creatividad, no puedo atarme las manos con contratos de exclusividad. La parte más importante de mi trabajo es cultivar las relaciones con las personas y las marcas.

Cuando estabas en tu proceso de aprendizaje, copiabas firmas de grandes artistas como Andy Warhol. ¿Quién crees que tiene la firma más inolvidable?

¡Rick Owens sin ninguna duda!

Confesabas que te inspiras en cualquier cosa a la hora de crear caracteres, ¿cuál ha sido tu fuente de inspiración más extravagante?

Normalmente me inspiro en las cosas que me rodean. Por ejemplo, las calles de París. Pero lo más raro creo que fue un día que estaba dibujando con un corte en el dedo. Las gotas de sangre que corrían por el papel creaban unas manchas preciosas.

Artículo original de de Jonathan Barlett
Foto : Gaël Turpo

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme