Skip to content

“Crea obras que la gente quiera conservar”

Tim Easley

Tim Easley ,ilustrador y diseñador, es famoso por su llamativa paleta de colores. Ser diseñador no formó siempre parte de sus planes y ahora su cartera de clientes incluye a Nike y Etsy. ¿Cómo lo hizo?

La carrera de diseñador de Tim Easly es un poco inusual. Propietario de una tienda de discos en los 90, Tim se encontró de pronto en el mundo del diseño, desarrollando su ahora fácilmente reconocible estilo presente en su trabajo personal y encargos de clientes. En sus propias palabras, su trabajo está compuesto con “una brillante paleta de colores y gruesas líneas, unidas a alegres caligrafías y tipografías.”

Tim recibe influencias del estilo kitsch urbano y los rótulos de neón. Ha desarrollado una fantástica cartera de clientes, incluyendo a Nike, BBC, Etsy y Disney. ¿Pero cómo pasó de regentar una tienda de discos a diseñar para Nike? ¿Y cómo ha continuado construyendo un negocio independiente de éxito desde la comodidad de su propio salón?

¡Tim! ¿Cómo llegaste al mundo del diseño y la ilustración?

La verdad es que nunca estudié diseño en ningún sitio. Tenía una tienda de discos en el sur de Londres a finales de los 90 y no podíamos permitirnos pagar a nadie para que nos crearan los diseños así que decidí intentarlo yo mismo. Creé un logo horrible, intenté hacer una página web y diseñé algunos flyers.

Había estado trabajando en algunas otras ideas para negocios en mi tiempo libre, una página web de venta de zapatillas, y acabé creando el diseño también.

Un par de años después, empecé a buscar trabajos de diseño y proyectos freelance cuando me di cuenta que era el camino en que quería embarcarme. Y ahora llevo unos 6 o 7 años diseñando.

¿Por qué decidiste lanzar tu propio negocio?

Entre proyectos freelance trabajé como diseñador en plantilla en varias empresas pero no me pareció que encajaba. Me gusta trabajar a diferentes horas durante la jornada, a menudo empiezo a mediodía y acabo a las 10 de la noche. Mi proceso conlleva darle muchas vueltas a las cosas y cuando estás encerrado en una oficina silenciosa con otras 200 personas con los ojos fijos en la pantalla cuesta meterse en la zona mental. Ser autónomo me permite trabajar en la manera que mejor me convenga.

Has trabajado con algunos clientes fantásticos. ¿Cómo creaste tu portafolio cuando estabas empezando?

La filial estadounidense de Nike fue uno de mis primeros clientes en 2012. Encontraron mis obras en Tumblr, ¡y ni siquiera las había publicado yo, lo hizo alguien por mi! Recibí un email de Nike diciendo que habían visto mi trabajo y querían que diseñara una camiseta.  

Nike tiene un montón de agencias trabajando para ellos y muchas de las colaboraciones que he realizado las encontré a través de ellas cuando les llegaron los encargos. Aunque aún hay agencias que me encuentran a través de las redes sociales. Soy muy activo en Instagram.

Has pasado algún tiempo trabajando en Tokio. ¿La experiencia ha influenciado tu estilo?

Me encanta Tokio, he estado allí bastantes veces. Es tan luminoso.. Puede ser un poco agobiante al principio. Me encantan los neones y la cultura. Definitivamente ha tenido influencia en mi estilo y en la manera en la que trabajo.

Cuéntanos sobre tu proceso. ¿Cómo te enfrentas a los encargos de clientes?

Cuando recibo un encargo, intento conseguir la máxima información posible de parte del cliente. Después pasaré algún tiempo pensando qué voy crear. Se me da muy bien visualizar cosas en mi mente que me permite planear los primeros pasos en mi mente, a menudo desde el sofá o en la cama. A veces incluso se me han ocurrido cosas mientras dormía, lo cual sería una manera fantástica de trabajar si pudiera entrenar a mi cerebro a hacerlo más a menudo.

Según el estilo en el que vaya a trabajar, más regamentado o más natural, empiezo a crear formas en Illustrator o esbozar ideas genéricas. Entonces lo consulto con el cliente y empiezo a editar mi ilustración o crear más bocetos si es necesario. Cuando todo está finalizado, delineo los esbozos finales y genero los archivos para el cliente.

Gestionas tu negocio desde tu estudio en casa. ¿Cómo administras tu tiempo? ¿Tienes algún consejo para todos aquellos que quieran establecer su estudio en casa también?

No tengo una rutina establecida pero solo acepto un encargo al mismo tiempo. Todos mis proyectos suelen tener una fecha límite bastante temprana. A veces solo tengo dos semanas para trabajar en un proyecto por lo que tengo que trabajar de manera bastante intensa y una vez entregado tomarme un minuto de tranquilidad antes de empezar mi siguiente proyecto.

Me parece crucial averiguar cómo trabajas mejor. A mí me gusta estar en casa con todas mis distracciones. Dibujar no requiere pensar demasiado por lo que siempre tengo la tele o música puesta. A mí me funciona pero no tiene por qué hacerlo para todo el mundo así que conviene pasar algún tiempo encontrando la manera que mejor te convenga a ti.

Mi novia también gestiona su propio negocio, es DJ, y nos sentamos una vez cada varios meses para tener una reunión de negocios. Hablamos sobre lo que queremos conseguir en un plazo de un mes, de 6 meses, incluso de un año, y nos ponemos objetivos. Ayuda mucho poder hablar de estas cosas con alguien.

 

¿Qué papel han jugado las redes sociales en tu carrera?

Uno enorme de momento. Como decía antes, Nike me encontró a través de Tumblr y ahora muchos de mis encargos vienen de Instagram. Mucha gente incluso me envía un mensaje a través de la aplicación en lugar de un email.

Con el paso del tiempo, he empezado a centrarme en Instagram, Behance y mi página web. Hay tantos canales sociales que puede resultar abrumador y puede provocar que diluyas tu trabajo y tu presencia si intentas centrarte en todos. Sin mencionar el trabajo extra que requiere gestionar todas las cuentas diferentes.

¿Cómo empleas los productos de MOO?

Si alguien me compra alguna obra, incluyo una Tarjeta de Visita o Adhesivo en el paquete. A parte de esto, la verdad es que utilizo las Tarjetas de Visita de una manera un poco rara. No suelo entregarlas a la gente. Me encanta diseñar tarjetas y hacerles un montón de fotos y subirlas a las redes sociales. No asisto a muchas reuniones con clientes por lo que crear tarjetas y colgarlas online me ofrece otra manera de compartir mis datos y mis diseños.

Diseñé algunas tarjetas para mi novia. Siempre está conociendo a gente nueva; las Tarjetas de Visita son muy importantes para ella. Cuando las entrega siempre le preguntan si pueden coger más, que es exactamente mi objetivo: crear algo que la gente quiera conservar.

¿Tienes algún consejo para ilustradores en ciernes que quieran lanzar su propio negocio?

Elige la red social que mejor te represente a ti y a tu trabajo y empléate a fondo. No hace falta que te dividas en todas las redes existentes para tener éxito y dar tu trabajo a conocer.

Diseña tus propias Tarjetas de Visita

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme