Skip to content

Conoce a Kyle Bean, el hombre detrás de la máquina de MOO

Photo of Kyle Bean

Kyle Bean es el extraordinario joven artista, diseñador e ilustrador que transforma materiales cotidianos en inesperados e ingeniosos objetos. Trabajó junto a la agencia Mr. President para crear el plato fuerte de nuestra última campaña en Estados Unidos, La Máquina MOO. Nos reunimos para charlar un rato con él sobre conseguir fantásticos clientes, su estimulación creativa y el hermoso medio que es el papel.

Has trabajado en algunos proyectos increíbles. ¿Cuál es el truco para que te contraten?

Se trata de un nicho de mercado bastante interesante pero la verdad es que para triunfar en un contexto comercial hace falta mucha suerte. Estudié ilustración en la universidad y durante la exhibición privada de mi trabajo de fin de carrera conocí al escaparatista de Liberty, a quien le encantó mi trabajo y me contrató para una colaboración con Hermès. Esto me llevó a trabajar con otras marcas de moda de lujo que me dieron el sello de aprobación. Después de siete años, tengo representante pero alrededor de la mitad de mis trabajos aún me llegan directamente sin mediadores.

Kyle Bean Behind The Scenes

¿Cómo se te ocurrió emplear materiales ordinarios como cartón y papel?

No me avergüenza decir que la razón por la que empecé a utilizar materiales como el papel fue porque era fácil de usar y barato y yo era un estudiante pobre. Ahora se ha convertido en mi distintivo pero al principio fue una decisión económica combinada con mi pasión por crear cosas lo que me llevó en esa dirección.

Kyle Bean Behind The Scenes

¿Te resulta fácil hacer contactos y promocionarte?

He tenido que trabajar en ello durante todos estos años pero no me sale de manera natural. Aún me da un poco de miedo cuando me piden que dé charlas. Pero en cada una de ellas aprendo algo. Aprendes a venderte, adquieres confianza y mejoras para la siguiente.

Kyle Bean Behind The Scenes

¿Cuales son tus planes de futuro?

Lo que más me estimula es la diversidad. Soy afortunado al poder trabajar en una animación spot motion un día, al siguiente dedicarme a una instalación grande, y al otro una serie de ilustraciones para una revista. Me gustaría conservar esa mezcla, continuar siendo autónomo, alternando proyectos pequeños con grandes.

¿Tienes alguna perla de sabiduría para compartir?

Tómate tu tiempo para reflexionar sobre tu desarrollo personal y mantente fresco. Aceptar un trabajo comercial tras otro puede ser agotador y como creativo puedes empezar a sentirte perdido. Si pudiera volver atrás en el tiempo, le diría a mi antiguo yo de la universidad que pasara menos tiempo intentando desarrollar una manera forzada de trabajar. A menos que tu trabajo venga de tu pasión, no podrás mantener el ritmo durante mucho tiempo y no te sentirás realizado.

https://youtu.be/aVxcnZ6BcQM

¿Te ha inspirado la historia de Kyle? Cuéntanoslo en los comentarios a continuación.

Texto de Katrina Vines

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme