October 22, 2018

Cómo Mélanie Johnsson estimula la preservación con la ilustración

La ilustradora freelance Mélanie Johnsson combina su pasión por el medio ambiente, la tipografía y el diseño para crear coloridas ilustraciones con mensaje.

La diseñadora, ilustradora y escritora de origen francés Mélanie Johnsson cambió Francia por Margate y se sintió inspirada por su nuevo entorno. Hablamos con Mélanie sobre diseño ecológico y las ventajas de ser freelance.

La colaboración de Mélanie con MOO para crear un juego de Postales resultó en una colorida serie centrada en el mundo natural que inspira al cambio e invita a la gente a redescubrir especies únicas que es necesario proteger.

Con Futura como fuente protagonista (“Creo que es una de las fuentes más fuertes, claras y atractivamente dibujadas”, explica Mélanie), las tarjetas presentan letras únicas, llamativas y repletas de vida silvestre, una serpiente envuelta en los pilares de una M mayúscula o un guepardo merodeando bajo una R.

¡Si juntas todas las letras del juego de postales leerás la palabra “PRESERVE”! En el dorso de las postales se incluyen 10 consejos para preservar el medio ambiente.

Ahora Mélanie trabaja como freelance en su estudio en casa, donde MOO charló con ella para descubrir cómo adapta su marca a sus valores ecológicos y los beneficios de conceder tiempo y espacio a su mente creativa para divagar.

Cuéntanos un poco más sobre ti y tu trayectoria

Nací y crecí en Francia en una familia de diseñadores. Estudié comunicación visual en Duperré, París, durante tres años y luego viajé y tuve la gran suerte de conseguir algunos trabajos como freelance.

Tras una temporada decidí instalarme en Londres y buscar un trabajo a jornada completa. Al cabo de un año me di cuenta de que quería volver a trabajar como freelance. Recientemente me mudé a Margate, en la costa, ¡y realmente me gusta mucho!

Diriges tu negocio desde tu estudio en casa, ¿qué aconsejarías a aquellos que están pensando en hacer lo mismo?

Me encanta trabajar desde mi estudio en casa porque puedo controlar mi entorno. Trato de mantener un horario de trabajo “normal”, aunque soy más eficiente por las mañanas, así que tiendo a empezar a trabajar muy temprano y acabar temprano también.

Hago el trabajo que debo hacer, no me preocupa tomarme un descanso por la tarde si me apetece. Eso es lo que me encanta de trabajar como freelance, eres libre de hacer lo que quieras y trabajar cuando estás más inspirado.

Algunos días trabajo como loca, otros tan solo medio día y luego voy a pasear por la playa o hago kitesurf. Eso es lo que necesito para mantenerme sana y creativa. Es importante dedicar tiempo a pulir tu arte, ¡pero no a expensas de vivencias! Se trata de encontrar ese equilibrio mágico.

Si estás pensando en crear tu propio estudio, te doy estos cinco consejos:

1. Crea un espacio luminoso y aireado

2. Mantén tu oficina ordenada y limpia para que tengas espacio para pensar y ser creativo

3. Rodéate de plantas

4. Ten papel en blanco siempre a mano para anotar ideas

5. Crea listas de música para diferentes estados de ánimo

  • Melanie Johnsson studio
  • Melanie Johnsson painting
  • Melanie Johnsson at home

¿Cómo te mantienes inspirada?

Viajar, la naturaleza y el cine son mis mayores fuentes de inspiración. Mudarme cerca del mar también me ha inspirado mucho, me encanta poder salir de casa y llegar a la playa caminando en cuatro minutos Me siento increíblemente afortunada.

Tienes una fuerte identidad creativa, ¿cómo desarrollaste tu estilo?

Supongo que haciendo cosas de corazón y sobre temas que me interesan. Pasara lo que pasara, yo seguía escuchando mi voz interior y nunca me dejé influenciar demasiado por las opiniones de otras personas. Tienes que hacer muchas pruebas antes de empezar a crear cosas que realmente te gustan.

También soy bastante buena para decir no a proyectos con los que no me siento cómoda, y no me gusta cuando las cosas se precipitan porque sé que no haré mi mejor trabajo. Estoy mejorando la comunicación con mis clientes en cuanto a estimar el tiempo necesario para crear el mejor trabajo posible juntos.

  • Melanie Johnsson minicards
  • Melanie Johnsson business cards
  • Melanie Johnsson card designs

¿Qué importancia tiene elegir la fuente correcta para la estética de tus diseños?

Elegir la fuente correcta para un proyecto es una de las decisiones más importantes que debes tomar. Cada fuente tiene una historia y una personalidad singulares, y debes asegurarte de que encajan bien con la historia que intentas contar.

Si tuviera que elegir una fuente favorita, me quedaría con Futura. Fue diseñada por Paul Renner en 1927 y hoy en día todavía se usa en muchos diseños. Me encanta porque se basa en trazados geométricos simples, lo que la hace atemporal. Además, también era una de las fuentes favoritas de mi abuelo, que también era diseñador.

Te gusta trabajar con gente que se preocupa por el planeta, cuéntanos un poco más sobre esto.

Recientemente tomé la decisión de trabajar exclusivamente con marcas sostenibles y ecológicas. Finalmente estoy combinando mis valores personales con los valores de mi marca, y quiero trabajar con gente tan apasionada por la preservación como yo. Ha sido fantástico trabajar con gente que se preocupa y que no solo pretenden ganar dinero sin pensar en un futuro ecológico responsable.

¿Cuál es tu proyecto favorito hasta ahora?

Sé que quizás no debería decirlo, pero mi proyecto con MOO ha sido mi favorito este año. Se me dio la oportunidad de hablar sobre la preservación de algunos de los animales más extraordinarios que habitan nuestro planeta, y me encantan los proyectos que son visualmente atractivos y contienen un mensaje importante.

¡Tus entradas en Instagram son encantadoras! ¿Qué consejos darías para publicar entradas y desarrollar una comunidad?

Creo que publicar tu mejor trabajo periódicamente es esencial. Edítate un poco, pero no demasiado, no quieres perder espontaneidad. Diviértete. Y no lo hagas solo por los “me gusta”, realmente no significan nada.

Adoro a mi pequeña comunidad de Instagram e incluso he hecho algunos muy buenos amigos. Es una plataforma increíble para compartir opiniones e ideas con personas afines. A través de las redes sociales también he encontrado algunos clientes increíbles, porque mis entradas reflejan realmente quién soy, qué hago y con quién quiero trabajar.

¿Tienes algún consejo para los nuevos diseñadores que están a punto de embarcar en su propia aventura freelance?

No te subestimes (¡eres genial!), no digas sí a un proyecto sobre el que no estás seguro (confía en tu instinto), no caigas dos veces en el error de trabajar con gente irrespetuosa (aunque solo aprenderás tras cometer ese error una vez) y diviértete siempre, porque así harás tu mejor trabajo.

Presenta al mundo el mensaje de tu marca con Postales

0

Comentarios cerrados.

Monotype traslada la tipografía a la era digital

Descubre cómo Monotype traslada la tipografía al siglo XXI.

September 20, 2021

NAIL, la agencia publicitaria que “odia la publicidad”

NAIL habla con MOO sobre cómo desarrollaron sus campañas virales.

July 27, 2021

Pensamientos sobre mí, Soofiya y la auto representación en el arte

La artista y pedagoga Soofiya explora los tópicos de género e identidad.

July 1, 2021