April 25, 2018

Cómo crear una marca de moda sostenible

Halla y Helga decidieron unir sus fuerzas tras conocerse en la academia de arte hace unos años. Ambas compartían gran pasión por los textiles ecológicos y deseaban difundir su mensaje a través de proyectos de diseño con un audaz sentido del humor. Y así se formó un sólido vínculo entre ellas del que nació USEE, una marca que reúne ” cosas buenas y energía positiva”.

Hoy, la ropa de este dúo aporta un mensaje oportuno sobre la sostenibilidad con un estilo nórdico único. ¿Pero cuál es la inspiración detrás de su peculiar colaboración? ¿Cómo se aseguran de que sus diseños textiles destacan entre la multitud? MOO entrevistó a Halla y Helga para averiguar qué hace funcionar su marca.

¿Cómo os conocisteis y cómo surgió la idea de haceros socias creativas?

Nos conocimos en la academia de arte, yo estudiaba arquitectura y Halla estudiaba diseño de moda. Tras terminar nuestros estudios de arte, nos dedicamos a nuestras respectivas carreras y viajamos durante algunos años. Luego ambas regresamos a Islandia al mismo tiempo. Pasamos mucho tiempo juntas tomando café y rápidamente descubrimos que muchos de nuestros sueños e ideas eran afines. Teníamos un buen presentimiento acerca de trabajar juntas.

¿Cómo surgió el impulso y la ambición para lanzar USEE?

Tenemos mucho en común en cuanto a nuestra estética y puntos de vista sobre la sostenibilidad. Empezamos a visualizar nuestro concepto y nuestro estudio y un día dijimos: “Empecemos ya con esto”. Ambas somos bastante impulsivas, ¡y eso puede que ayudara también!

¿Cuál es el mensaje tras el exclusivo diseño de USEE?

Nuestros proyectos de diseño están elaborados principalmente con desechos y/o materiales de segunda mano. Son conceptuales y radicales, pero con un toque de humor. Los empleamos como una forma de informar a la gente sobre la industria de la moda, el crecimiento de la moda rápida y la producción en masa.

Tiene que haber cambios en el comportamiento de los compradores, pero los diseñadores también tienen que asumir su parte de responsabilidad. Queremos demostrar a nuestra generación que la ropa reciclada y rediseñada puede estar de moda, mientras hacemos sonreír a la gente. Hay un mensaje detrás de cada uno de nuestros artículos, como en nuestra colección de baño. ¡Tienes que echarle un vistazo!

¿De dónde proceden vuestros materiales?

Visitamos muchas tiendas benéficas, donde compramos telas, cremalleras, hilos y botones de segunda mano. Hemos encontrado algunas telas increíbles, la gente se sorprende cuando les contamos de dónde proceden.

REMIX es nuestra línea de ropa urbana, creamos pantalones a partir de cortinas, vestidos con sábanas y anillos, pendientes y collares con desechos de espejos rotos para nuestra línea de joyería.

¿Cuál es vuestra mayor fuente de inspiración?

A veces las ideas provienen de los libros que estamos leyendo, la música que estamos escuchando, nuestros viajes, películas o cualquier otra cosa que llame nuestra atención.

Desde el punto de vista histórico, nos atraen el arte, el diseño y la arquitectura de los años 20 hasta los 80. ¡Nos encanta la época art decó! Hace poco fuimos a Miami, ¡las calles art decó de South Beach son increíbles! Nos encantaron.

Pero también nos inspiramos en lo cotidiano. Cosas que podamos tener en casa, o cosas que resultan exóticas para nosotras, aunque puede que sean corrientes para otras personas, como las palmeras o los ventiladores. ¡Nadie tiene un ventilador en Islandia!

¿Qué hacéis para aseguraros de que estáis creando hábitos de trabajo inteligentes mientras desarrolláis vuestra marca?

Hemos tardado un poco en coger el ritmo y organizar nuestros hábitos y horas de trabajo. Puede ser difícil establecer límites cuando trabajas para ti, pero estamos mejorando. Es una de las razones por las que viajamos mucho, lo que nos mantiene ocupadas juntando ideas mientras dejamos nuestros ordenadores en casa.

Exponéis y vendéis vuestro trabajo en galerías de arte y tiendas Pop-Up, ¿Cuáles son vuestros mejores consejos?

Necesitas una manera de destacar entre la multitud, de ser interesante y llamativo. Y para ello las Tarjetas de Visita son cruciales.

Cuando vendes productos caros, la gente tiende a querer disponer de tiempo para pensar antes de comprar, por lo que es útil darles nuestras Tarjetas de Visita para que puedan ponerse en contacto si deciden comprar más adelante.

Es muy fácil ser olvidado en el agujero negro del mundo cibernético. Creemos que es importante tener algo físico que ofrecer, ¡y por supuesto, nuestras Tarjetas están hechas de algodón reciclado!

¿Cuáles son los valores de vuestra marca y cómo los escogisteis?

Tener ética es esencial para nuestra marca, pero también hacemos homenaje a la importancia del color en el diseño con un espíritu divertido. Cada producto debe tener un significado, un mensaje oculto o, de alguna manera, crear conciencia.

Nos gusta pensar que nuestra marca es como una persona sostenible que escucha música y le encanta pasarlo bien. Este perfil nos ayudó a crear nuestros valores.

  • USEE design
  • USEE swimsuit
  • USEE clothing

¿Cómo reacciona la gente ante vuestros productos?

Mucha gente nos dice que nuestra marca es fresca y colorida y que tenemos un gran concepto. Ha sido mucho mejor de lo que esperábamos al principio. Hubiera sido difícil lograr todo lo que hemos conseguido sin la confianza de la gente.

¿Cuáles son vuestros consejos para los nuevos empresarios que desean crear su propio negocio?

¡Simplemente empieza! Poco a poco, evoluciona y crece. No lo pienses demasiado o temas cometer errores. Así es como se aprende. Es mejor tomar malas decisiones mientras todavía eres una empresa pequeña.

No te tomes demasiado en serio, pero tampoco te subestimes. Confía en tus instintos y escúchalos. Cuando hemos tomado decisiones equivocadas no las hemos visto como errores, porque todo lo que hemos hecho nos ha llevado a donde estamos hoy.

Destaca entre la multitud y diseña tus propias Tarjetas de Visita

0

Comentarios cerrados.

NAIL, la agencia publicitaria que “odia la publicidad”

NAIL habla con MOO sobre cómo desarrollaron sus campañas virales.

July 27, 2021

Pensamientos sobre mí, Soofiya y la auto representación en el arte

La artista y pedagoga Soofiya explora los tópicos de género e identidad.

July 1, 2021

“¿Por qué ser igual que los demás?” Kate Moross, diseño con diferencia

Desde diseño gráfico hasta ilustración, le diseñadore Kate Moross aporta originalidad a cada proyecto.

June 16, 2021