February 28, 2019

Colorido y personalidad, Rocío Egío y la autenticidad en el arte

La diseñadora gráfica Rocío Egío habla con MOO sobre mantener una autenticidad alegre en sus radiantes y atrevidos diseños.

Nacida en la costa mediterránea española y actualmente residente en Lausana, Suiza, Rocío Egío es una diseñadora gráfica cuyos atrevidos y modernos diseños se caracterizan por las formas geométricas y los vivos colores en bloque.

 

Con una licenciatura en arquitectura y un máster en diseño gráfico, Rocío fusiona su tendencia perfeccionista y su flamante personalidad para capturar el placer de lo cotidiano.

El resultado es un moderno portafolio de diseños, que incluye desde tipografía a bodegones, aplicados a una amplia gama de disciplinas, incluyendo Adhesivos, joyería, Tarjetas de Felicitación y envases.

 

MOO habla con Rocío sobre identidad visual, qué la llevó a abrir su propio estudio y por qué la autenticidad es tan esencial en su trabajo.

¿Cuál fue tu experiencia profesional antes de convertirte en diseñadora freelance?

Empecé muy pronto como freelance, siempre quise tener mi propio estudio, cuanto antes tomes la decisión, antes conseguirás llegar a tu propósito.


Antes de establecerme por mí misma, trabajé en una agencia creativa en España como arquitecta comercial y diseñadora gráfica. Después trabajé para una marca de lujo en Suiza, donde me encargaba de la comunicación visual.

Durante esos años trabajé tanto para clientes como en proyectos personales, hasta que vi la oportunidad de dedicarme por completo a mi propio estudio.


¿Qué te impulsó a establecerte como freelance y cómo desarrollaste tu red de contactos?

Quería espacio para desarrollar mi marca personal, es todo un sueño cuando la gente te reconoce por tu estilo de diseño. Ser freelance también me permite participar en todas las fases de un proyecto creativo, desde relacionarme con el cliente hasta realizar el trabajo.

 

Mi personalidad positiva y entusiasta me empuja hacia nuevas aventuras y experiencias, y creo que esta actitud es muy importante cuando trabajas como freelance. Soy una persona muy activa e intento asistir a todos los eventos de diseño que surgen en mi ciudad.

 

Creo que es una buena idea empezar a crear tu red de contactos pronto, las semillas que plantes antes de lanzarte como freelance darán su fruto más tarde.

¿Cómo desarrollaste tu particular estética?

Soy muy dinámica y activa y quiero pensar que cambio y evolución con cada proyecto y colaboración. Esto viene de una mezcla de mi formación y mis experiencias, por ejemplo, mi manera de utilizar el color está relacionada con mi infancia cerca del mar, donde los colores son vivos, saturados y con sombras pronunciadas.

 

La arquitectura modernista también juega un papel importante, y a menudo dibujo geometría simple, simetrías y tablas. Trabajo con gamas de colores primarios, tal vez porque me apasiona la escuela Bauhaus y el neoplasticismo.

Y, por último, los toques alegres vienen de mi personalidad entusiasta y mi afán de proporcionar felicidad con mi trabajo. El mejor consejo que he recibido es “Cuanto más eres tú mismo, más éxito conseguirás”. Me llevó un tiempo entender la importancia de conocer cual es tu “superpoder”. Se trata de ser fiel a uno mismo, tus valores, creencias y tus virtudes.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Cuando trabajo en las instrucciones de los clientes, intento ser fiel a su visión manteniéndome fiel a mi identidad. Tengo carpetas llenas de arte, diseño, arquitectura e ilustraciones, siempre que veo algo que me inspira, venga de donde venga, lo guardo. Cuando tengo un nuevo proyecto, lo primero que hago es abrir esas carpetas.

 

Soy una perfeccionista, muy precisa en mi técnica y ejecución, y esto proviene de mi formación arquitectónica. Añado mi toque personal y alegre experimentando con colores, formas y estructuras.

¿Qué papel juegan las redes sociales en tu éxito?

Utilizo principalmente Instagram, donde intento mantener una identidad visual, es mi escaparate, y la primera impresión que recibe un cliente sobre mi trabajo.

 

Es además muy fácil conectar con otros diseñadores, marcas o artistas con una estética similar a la tuya, y con los que te gustaría colaborar. Solo necesitas enviar un mensaje y presentarte. No siempre funciona, pero tampoco te arrepentirás de haberlo intentado.

Cuéntanos un poco sobre tus productos de MOO, ¿cómo utilizas tus Tarjetas de Visita?

Tu identidad visual dice mucho sobre ti, tus valores, tu personalidad y tu trabajo. Es importante tener una identidad clara si quieres ser reconocido por futuros clientes.

Estoy muy contenta con mis Tarjetas de Visita de MOO, los colores y diseños reflejan mi personalidad a la perfección. Cuando hablo con la gente y después les entrego mis tarjetas, pueden ver mi personalidad de inmediato.

 

A la gente le encanta poder escoger entre colores y diseños diferentes, lo que añade un toque divertido a la entrega de tarjetas.

¿Qué consejo darías a los artistas que quieren desarrollar su estilo?

Tienen que seguir mejorando, y evitar ser conformistas. No temas experimentar y cambiar. El estilo tiene vida y debe evolucionar, cambiar y adaptarse paralelamente a tu personalidad y trabajo.

Muestra tu estilo con un diseño diferente en cada Tarjeta de Visita de MOO con Printfinity.

0

Comentarios cerrados.

El arte de dirigir un negocio de 6 a 11 con Geo Heaven

Desarrollar un negocio rentable y de éxito es un reto emocionante. Necesitas una clara visión de...

4 min lectura

La pintora que se convirtió en estrella de Instagram

Kia Cannons es nuestra heroína: una artista a la que no le dejaron pintar y ha desarrollado su...

7 min lectura

Pensamientos sobre mí, Soofiya y la auto representación en el arte

MOO habló con Soofiya, la artista, pedagoga y anfitriona de Friday Night Sketch, sobre su...

4 min lectura