Skip to content

TED Talk en 2 minutos: Cómo los grandes líderes inspiran la acción

Simon Sinek giving a TED Talk

Sabemos que te encantan las TED talks, pero también sabemos que no siempre tienes tiempo para seguirlas en profundidad. Así que aquí te dejamos un pequeño resumen.

Cómo los grandes líderes inspiran la acción es una charla de Simon Sinek, autor de otros dos libros que también se centran en el tema del liderazgo como «Start With Why».

¿De dónde vienen los grandes líderes?

En muchas ocasiones los líderes más extraordinarios provienen de los lugares más insospechados pero aun así logran cambiar el mundo. Tomemos como ejemplo el caso de Martin Luther King o de organizaciones como Apple.

A Simon le llamó la atención el hecho de que solo ciertas personas consigan entrar en los anales de la historia en lugar de otras que cuentan con más recursos y financiación. La pregunta que se planteó fue: «¿Qué es lo que les hace diferentes?»

La pregunta clave es «¿por qué?»

Las organizaciones y sus líderes deben saber contestar a estas tres preguntas:

1. ¿Qué haces?

2. ¿Cómo lo haces?

Y:

3. ¿Por qué lo haces?

La mayoría de nosotros podríamos responder fácilmente a las dos primeras preguntas. Sin embargo, Simon se encontró con «pocas personas u organizaciones que supiesen por qué hacen lo que hacen».

Todos los líderes fuera de serie «piensan, actúan y se comunican de la misma manera: hacen justo lo contrario que el resto de la gente». Simon ilustra cómo se comportan los grandes líderes con la metáfora del «círculo dorado». Se trata de tres círculos que se superponen y cada capa representa una de las grandes preguntas que nos planteamos anteriormente.

La mayoría de la gente y de las organizaciones piensan y se comunican de fuera para dentro; empiezan por lo que tienen más claro —lo que hacen— y terminan por lo que más les cuesta definir — por qué lo hacen—. Esta dificultad demuestra que la gente no está conectada 100% con el verdadero propósito de su trabajo.

En cambio, los líderes fuera de lo común piensan al revés. Empiezan por el porqué y a partir de ahí van construyéndose desde dentro para fuera. De este modo, consiguen que el motivo por el cual hacen lo que hacen quede grabado en el ADN de su trabajo.

El poder del «porqué» sobre el «qué»

A la hora de la verdad, ¿es el porqué tan importante? La respuesta es sí. Y además es muy importante. Según Simon: «Los consumidores no responden a lo que haces, sino a por qué lo haces».

Este es el motivo por el cual Apple goza de tanto éxito: su marketing se basa en explicar el porqué. Apple le transmite a su público lo siguiente: «Creemos en que hay que pensar las cosas de forma diferente». Es un mensaje que ha calado en toda una generación. Y casualidades de la vida, creer en esta visión va de la mano de comprar iPhones, iPads y iMacs porque a lo «que» Apple se dedica es a vender ordenadores.

Por el contrario, los competidores de Apple no son capaces de transmitir igual de bien el «porqué». Aúnan sus esfuerzos en explicar cómo son sus productos y qué características los diferencian. Sin embargo, no logran la misma adoración que los consumidores tienen por Apple a pesar de que sus productos son igual de buenos y en ocasiones incluso mejores.

Los consumidores responden al «porqué»

Cuando conectamos con el «porqué» se activa en nuestros cerebros la parte responsable de los sentimientos y la toma de decisiones, por ello, estas personas se identificarán y creerán en lo que haces. Simon apunta: «Si hablas de tus ideales, entonces atraerás a aquellos que creen en estos mismos ideales». Este es el tipo de consumidor que quieres que apoye tu compañía desde el minuto uno.

Para que tu producto tenga éxito, tiene que alcanzar un pico de consumo de al menos un 15-18% de la población. Si tu producto no está respaldado por un «porqué» contundente, desaprovecharás el trampolín que supone el entusiasmo de los usuarios iniciales que te ayudarán a difundir tu mensaje a un grupo mayor.

Cuando le das a la gente un «porqué» con el que identificarse, tu visión pasa también a ser la de ellos. Es así cómo los grandes líderes inspiran a otras personas para que «sean fieles y quieran formar parte de lo que hacen».

Compartir tus ideales y convencer a la gente de que también crea en ellos. Esa es la clave para ser un gran líder.

Así que plantéate: ¿por qué haces lo que haces?

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme