Skip to content

TED Talk en 2 minutos: Cómo conciliar la vida laboral y la personal

TED Talk by Nigel Marsh on How to Make Work-Life Balance Work

Sabemos que te encantan las TED talks, pero también sabemos que no siempre tienes tiempo para seguirlas en profundidad. Así que aquí te dejamos nuestro resumen de dos minutos.

Esta charla de Nigel Marsh nos cuenta cómo equilibrar la vida laboral y la personal. Nigel ha escrito tres libros sobre su intermitente carrera profesional.

El nuevo camino de Nigel

A los 40, Nigel era “el típico guerrero empresarial”. En sus propias palabras, “trabajaba demasiado y tenía a mi familia abandonada”. Durante los siete años siguientes, Nigel se propuso encontrar el punto de equilibrio entre la vida laboral y la personal. Y estas fueron sus conclusiones.

1. Sé sincero

Nigel considera que mientras opciones como los viernes informales ayudan a mejorar la cultura empresarial y los horarios flexibles proporcionan mayor libertad, en realidad ocultan el auténtico problema y es que ciertas profesiones no son compatibles con formar una familia o mantener otros compromisos que requieran dedicación. Cuando nos sinceremos sobre la realidad de nuestro trabajo y nuestra situación, podremos empezar a realizar los cambios correctos.

2. Toma las riendas

En general, trabajar por cuenta ajena significa que no podemos controlar en qué empleamos nuestro tiempo. Nigel indica que todas las empresas, incluso las más atentas con mejor cultura corporativa, buscan maximizar la productividad. Así funcionan los negocios. Tomar las riendas significa “hacer respetar los límites que nos hemos impuesto en nuestra vida” para asegurarnos de que nos queda tiempo para las actividades que nos enriquecen. “Si no diseñas tu vida, lo harán por ti… y puede que no te guste su idea de equilibrio.”

3. Diseña un horario realista

Tras crear su idea de un “día equilibrado perfecto”, Nigel se dio cuenta de que era imposible hacer todo lo que quería (y necesitaba) en solo 24 horas. La presión de estar en todas partes y hacerlo todo al mismo tiempo causa estrés. Necesitamos un “término medio”, un periodo de tiempo mayor de semanas o incluso meses para estimar cómo equilibrar el trabajo con nuestras actividades personales, como unas vacaciones en familia o un proyecto personal.

4. Aborda el equilibrio de una manera equilibrada

Nigel descubrió que mantenerse en forma puede afectar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal pero también puede ocupar una gran parte de tu tiempo. Nigel afirma que necesitamos sacar tiempo para todos los aspectos de nuestra vida incluyendo los ámbitos intelectual, emocional y espiritual y cree firmemente que los pequeños detalles importan. Cambios pequeños y razonables, como encontrar tiempo para recoger a tus hijos de la escuela una vez a la semana, pueden afectar en gran medida el equilibrio entre tu vida personal y la profesional.

En conclusión

Tomar el control de tu tiempo puede ayudarte a “transformar radicalmente la calidad de tus relaciones y de tu vida.” Empieza a diseñar el día equilibrado ideal y emprende el camino para ponerlo en práctica. Tómate el tiempo durante las semanas siguientes para las actividades de tu lista. “Si suficiente gente lo hiciera, podríamos cambiar la idea de éxito que tiene la sociedad: pasar de considerar que la persona con más dinero cuando muere gana a una idea más profunda y equilibrada de una vida bien vivida.”

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme