Skip to content

Packagings funcionales y perfectos

Con un poco de cariño y algunos detalles, es muy fácil enviar paquetes únicos a tus clientes para que se sientan cual como niños el en día de Reyes.

¿Tienes una pequeña empresa? Si vendes online, seguro que tienes cerca unanecesitas cinta de embalar. El packaging y los envases son mucho más que cajas y papel de burbujas. Tienen tanto poder que, con un poco de esfuerzo, son capaces de sacarle a tus clientes una sonrisa inesperada y hacerles sentir superbieén con sus nuevos productos. De hecho, hoy en día los envases son hoy en día un elemento fundamental de las compras online. Con una búsqueda rápida encontrarás vídeos de «unboxing» de prácticamente cualquier marca. Empléate a fondo con tus packagings y ¿quién sabe? Quizás se anime alguno de tus clientes a hacerlo.

¿Qué es el «unboxing»?

Se trata de una experiencia que comienza cuando el cliente recibe su pedido, mostrando cómo lo desenvuelve, cómo lo descubre y cómo examina lo que hay dentro. En definitiva, captura la sensación emocionante e intrigante de esos primeros momentos en los que recibes algo que querías y estabas esperando. Por todo esto, no sorprende que los vídeos de «unboxing» sean tan habituales entre bloggers y vloggers, que abren sus paquetes frente a la cámara para compartir la emoción con sus audiencias.

¿Por qué es tan importante el packaging?

Si tienes una empresa online, tus paquetes pueden ser el único punto de contacto físico con tus clientes. A medida que abren el envoltorio, están obteniendo una primera impresión muy importante de ti. Si empaquetas tus productos cuidadosamente en un envase elegido a conciencia, resulta muy fácil darse cuenta de todo el cariño y atención que le pones, lo cual da a entender que merece la pena volver a comprar en tu empresa. En una encuesta realizada por dotcomdist.com en 2013 se descubrió que el 52 % de los consumidores afirmaban que probablemente volverían a comprar a un vendedor si este utilizaba un packaging de calidad.

Resulta muy interesante que el packaging afecte su percepción de lo que hay en la caja. De hecho, un informe de SealedAir (disponible para descargar en PDF) indica que el 48 % de los compradores online encuestados percibían que un buen packaging equivale a un buen producto.

Cómo mejorar el aspecto de tus packagings

Lo maravilloso del «unboxing» es que no hacen faltan muchos recursos para mejorar la experiencia. A muchos nos encanta abrir paquetes solo por ver las cosas que hemos pedido en la vida real. Si además se incluye algo que no esperamos, como una muestra, una tarjeta escrita a mano o incluso lazos o pegatinas que añadan un toque personal, el efecto se multiplica. A continuación te damos algunas ideas.

Adorna la caja

Una encuesta de dotcomdist.com reveló que 4 de 10 clientes compartirían una foto de su pedido online en redes sociales si viniera en una caja original, con la marca y que tenga aspecto de regalo. En la caja pueden incluirse los colores corporativos, encartes de cartón, lazos o cuerdas o un logotipo en a relieve.

Si buscas algo económico, prueba con unas pegatinas de tu marca: son una manera muy asequible de personalizar un packaging liso. Tal y como dice Micaela de Drifter Organics, «Es fácil pasar por alto pequeños detalles como este, pero realmente ayudan a conectar con la marca y contribuir a una experiencia corporativa más completa».

En vez de utilizar el clásico papel de burbujas, prueba otro relleno para la caja. Hay bolsas de colores acolchadas, papeles de seda ligeros y comprimidos en colores corporativos o, si la sostenibilidad es un pilar fundamental de tu empresa, gránulos biodegradables de maíz para amortiguar y proteger los productos.

Añade cierta tensión dramática

Imagínate a tu blogger favorito abriendo uno de tus paquetes en su último vídeo. Al revelar lo que hay dentro, ¿qué es lo primero que verá? ¿Una postal con tu logotipo? ¿Un pequeño detalle? ¿Qué tal un papel de seda en la parte interior, con una MiniCard atada con cuerda que diga «tu regalo está dentro» o «esperamos que te guste»?

Regálales algo más

Los regalos y las muestras siempre marcan la diferencia en el «unboxing». El valor de las muestras gratuitas está el efecto sorpresa, incluso un sobrecito o un producto en tamaño mini ya aporta más. También puedes añadir detalles cuidados que no estén relacionados con tus productos, como unos caramelos en un paquetito o jabones de burbujas en miniatura.

No te olvides de tu toque personal

Uno de los mejores consejos a la hora de vender online como empresa pequeña es la posibilidad de añadir un toque personal a tus pedidos. A diferencia de las grandes tiendas, tener un volumen bajo de pedidos posibilita una conexión más humana y real con tus clientes. Las notas de agradecimiento a mano siempre son bienvenidas.

Lo ideal sería escribirlas en notecardspostales o flyers para que los clientes dispongan de la información que necesitan para futuros pedidos, así como un mensaje personalizado de tu parte. Esto ayuda a generar un equilibrio agradable entre lo personal y lo profesional, tal y como comenta Tara Leaver: «Me encanta escribir tarjetas en las que se incluye mi trabajo; lo hace más personal y me ayuda a darlo a conocer de forma discreta», comenta.

Continua la relación con tus clientes

Cuando deslumbras a tu cliente con una experiencia de «unboxing» única, llega el momento perfecto de presentarles el resto de tus servicios; o bien recordarle todo lo que le espera en tu web. Incluye un catálogo o un flyer con algunos de tus mejores productos para invitarles a volver y comprar de nuevo.

Además, si tu paquete incorpora una tarjeta de visita con descuento en su próximo pedido, tendrás la fórmula perfecta para entablar una bonita y larga amistad con tu cliente.

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme