November 19, 2021

La nueva cara del networking después de la pandemia

¿Se te hace raro hablar cara a cara con alguien? No eres el único. Acercarse al networking después de la pandemia es una perspectiva abrumadora para muchos de nosotros. Estos dos últimos años han redefinido de manera dramática la forma en la que nos relacionamos, desde soluciones digitales hasta enfoques conscientes en la salud mental.

Descubre cómo la pandemia ha definido el futuro de la comunicación y vuelve a ponerte en juego sin problemas con nuestros consejos para hacer networking.

Crecimiento constante

El networking representaba un reto para muchas empresas y no poder salir de casa no ha facilitado las cosas. Un pilar del crecimiento —poder conectarse con una audiencia relevante de clientes, clientes y profesionales de ideas afines— se volvió casi imposible cuando las ferias comerciales y eventos de networking desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos.

¿Cómo progresas cuando no puedes ir a ninguna parte? Crecer desde casa, especialmente como pequeña empresa, ha requerido una gran dosis de resiliencia y adaptabilidad. En ausencia de eventos presenciales, comenzaron a prosperar ferias y eventos profesionales completamente en línea, junto con un mayor enfoque en la presencia en las redes sociales. Las soluciones digitales reemplazaron las multitudes de gente y los apretones de manos y, si bien drenaron algo de calidez típica del networking tradicional, también ofrecieron nuevas oportunidades.

Las redes híbridas son más inclusivas y ofrecen más flexibilidad para las empresas más pequeñas

En un mundo post pandémico que todavía está superando el impacto, la palabra clave es “híbrido”. Si bien los eventos profesionales y las ferias comerciales están de vuelta, sus homólogos digitales están aquí para quedarse. Al hacer que tales eventos sean más baratos de organizar y más accesibles para aquellos que no pueden viajar, organizaciones más pequeñas y empresarios más aislados han podido acceder a oportunidades que antes no habían aprovechado. En ese sentido, las redes híbridas son más inclusivas y ofrecen más flexibilidad para las empresas más pequeñas.

Laptop with a Zoom online meeting in the background with plants in the foreground

La vieja escuela está de vuelta

Los eventos en línea no son lo único que redefinió el networking post pandemia. Durante el confinamiento volvió el correo directo, curando nuestro agotamiento digital con elementos tangibles.

Desde cartas de divulgación hasta tarjetas postales y muestras de productos, el correo ha brindado a las marcas y profesionales una solución física de conectarse con los clientes, dejando una huella sostenible con una presentación concreta y palpable.

Ahora estamos otra vez “fuera”, pero la necesidad de conexiones tangibles sigue viva. Ya seas una start-up en crecimiento o un creativo independiente, optar por la vieja escuela con un correo directo es una solución segura de distinguirse y dejar huella. Utiliza las Postales para enseñar tu trabajo a clientes potenciales (con Printfinity , puedes satisfacer todas sus preferencias). También puedes dejar tu Tarjeta de visita en tiendas y lugares relevantes si crees que sus clientes habituales podrían ser los tuyos también.

Alice Mollon postcards

Credit: Alice Mollon

La importancia de los contactos

Con menos oportunidades para conocer otros clientes y colegas, la pandemia nos ha obligado a priorizar la calidad sobre la cantidad. Ha enfatizado la necesidad de dirigirse a personas y organizaciones relevantes, dedicando más tiempo a crear conexiones significativas a través de materiales y mensajes personalizados. Puede que este no sea el consejo para networking que esperabas, ¡pero menos es más!

Replantearse la manera de hacer networking después de la pandemia tiene varios beneficios. En primer lugar, reduce el agotamiento que provoca el networking, un síntoma muy real que se presenta si nos pasamos con las ferias comerciales y otros eventos. También te permite prepararte para sus interacciones, lo que te ayuda a mejorar el retorno de la inversión gracias a una mensajería más relevante y adaptada. Conexiones más significativas, más oportunidades de encontrar la audiencia adecuada y una mejor posibilidad de crecimiento.

Two people chatting in a meeting room with a minimalist decor

La salud mental ante todo

Por supuesto, debería haber sido nuestra prioridad desde hace mucho tiempo. La pandemia puso la salud mental en el centro del escenario, especialmente en los entornos laborales, debido a la falta de contactos con la vida real y las barreras cada vez más inexistentes entre vida personal y profesional. Este reciente enfoque en la salud mental en el trabajo, junto con la ansiedad social que algunos de nosotros empezamos a desarrollar después del confinamiento, hizo surgir la necesidad de repensar la forma en que nos relacionamos.

No tienes que estar “siempre activo”

¿De qué manera puedes priorizar tu bienestar en el networking? Es cuestión de equilibrio. Escucharte a ti mismo y estar atento a los signos de agotamiento social es esencial para asegurarte de que el crecimiento de tu negocio no obstaculice el equilibrio de tu salud mental. Si sufres de ansiedad social, aprovecha la evolución del networking para encontrar soluciones menos agotadoras, como el correo directo y los eventos en línea. No tienes que estar “siempre activo”. El networking puede asumir muchas formas y de ti depende adaptarlo a tus necesidades.

¿Listo para el futuro del networking? Vuelve a ponerte en juego con las nuevas Tarjetas de visita de MOO.

0

Comentarios cerrados.

Cómo (y cuándo) escribir Notecards

Prueba estos consejos para escribir Notecards memorables.

February 3, 2022

5 resoluciones de año nuevo para trabajar inteligentemente

¿Por qué esforzarse en trabajar duro cuando puedes hacerlo de manera más inteligente?

December 23, 2021

Haz que tu marca personal sea pan comido

Lee estos 5 consejos para destacar al desarrollar tu marca personal.

November 26, 2021