July 5, 2021

¿Cómo hacer tu negocio más sostenible?

Cuando se trata de proteger el ambiente, todos tenemos que aportar nuestro granito de arena, y no es ninguna sorpresa que las empresas más sostenibles no tienen por qué ser necesariamente las más grandes. Incluso las pequeñas empresas pueden contribuir a reducir la huella de carbono aplicando algunos principios en las actividades del día a día.

 ¿Por dónde empezar? Desde los suministros hasta el empaque y la comunicación, echa un vistazo a nuestros consejos para hacer tu pequeño negocio más sostenible.

Elige a los proveedores adecuados

El primer paso para convertirte en un negocio más sostenible es elegir a los proveedores adecuados. Cuando se trata de sostenibilidad, esto es algo esencial para cualquier empresa, ya sea pequeña o grande. Estos son los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir a un proveedor para tu empresa:

  • Materiales. Asegúrate de que tu proveedor esté utilizando materiales sostenibles y de calidad que son fáciles de rastrear, sobre todo si estás adquiriendo un producto transformado en lugar de materias primas.
  • Ética. La sostenibilidad y la ética van de la mano. Definirse como una empresa respetuosa del medioambiente también significa colaborar con proveedores que ofrecen buenas condiciones de trabajo.
  • Energía limpia y reciclaje. El lugar de trabajo del fabricante también contribuye al impacto. Utilizar fuentes de energía limpias y contar con un buen programa de reciclaje, tanto de los desechos de fabricación como de las máquinas, es esencial.
  • Envío. ¿Tu fabricante o proveedor se está esforzando por reducir las emisiones provenientes del transporte? Recuerda que los pedidos realizados desde el otro lado del mundo tendrán un gran impacto en tu huella de carbono.
  • Certificaciones. Mira por si el proveedor cuenta con certificaciones para asegurarte de que esté respetando las condiciones anteriormente mencionadas y sea transparente contigo.

Person making clothes with sewing machine

Piensa en verde

Que estés vendiendo tus productos en una tienda o trabajes desde una oficina, ahorrar energía puede beneficiar tu empresa de muchas maneras. En primer lugar, ayuda a proteger el planeta; pero también contribuye a reducir los gastos de electricidad, lo que es bueno sobre todo para empresas con recursos limitados. Entonces, en cuanto a energía, ¿qué características posee una empresa sostenible? Dispositivos de bajo consumo, para empezar. También se puede optar por luces LED y emplear soluciones inteligentes como luces con sensores y termostatos inteligentes.

Ceiling lights and plants

¿Sabías que existen servicios de alojamiento web ecológicos? Como los sitios web gastan mucha energía ya que los datos deben ser almacenados en algún sitio, muchas empresas sostenibles como Green Geeks están ahora ofreciendo soluciones para compensar la huella de carbono proveniente del uso de datos.

Reduce los desechos

Cuando se trata de desechos, el embalaje es el principal culpable. Encontrar materiales de embalaje reciclados y reciclables (o mejor aún, biodegradables), ahora es mucho más fácil que antes, desde sobres hasta bolsas transparentes y envoltorios de burbujas. Piensa como un minimalista. ¿Realmente necesitas todo ese plástico para proteger tu producto? ¿Existe una solución inteligente para asegurarte de que llegue a su destino de manera segura? Utilizar materiales reciclados para envolver y proteger tu producto no significa que tiene pinta de “barato”. No solo te ayuda a convertirte en una empresa más verde, sino que también les da a tus productos un toque mucho más personal.

Fabric bag and phone with the recycling symbol

Si puedes, realizar productos por encargo es una excelente manera de reducir los desechos… y las necesidades de almacenamiento. También es una manera para que tus clientes se sientan especiales. A pesar de tus esfuerzos, si has producido cantidades muy elevadas de un artículo o si algunos de ellos tienen un problema, piénsalo bien antes de tirarlos. Intenta ofrecerlos a un precio reducido o regalarlos. Tus clientes estarán contentos.

Compensa tus emisiones

Por mucho que te esfuerces en convertirte en una empresa más sostenible, algunas emisiones de carbono pueden ser difíciles de reducir para los pequeños negocios. Por suerte, eso no quiere decir que no tienes opciones. Puedes optar por vender a través de una plataforma que se encarga de compensar las emisiones por ti, como Etsy, o elegir cómo quieres compensar las emisiones.

Algunas organizaciones ofrecen la posibilidad de comprar compensaciones de carbono para que tu negocio sea más neutro. Estas “plataformas de carbono” te permiten calcular tu huella y equilibrar tus emisiones con diferentes proyectos. Hay muchas organizaciones de estas; asegúrate de que sean certificadas antes de comprometerte con una. Native, MyClimate y 3Degrees son algunas de las más prestigiosas.

flowers arranged as a growth graph

Gestiona las expectativas

En calidad de empresa sostenible, la forma de comunicar es muy importante. En primer lugar, porque los clientes respetuosos del medioambiente tendrán más probabilidad de comprar tus productos si reconocen tus esfuerzos por ser más sostenible. Sin embargo, la claridad y la transparencia con las que haces negocios también son esenciales para retener a los clientes y justificar tus prácticas como empresa consciente del medioambiente.

Uno de los elementos que hay que comunicar es el coste. Si te estás esforzando por convertirte en una empresa más sostenible, probablemente tus costes de producción aumentarán y con ello, tus precios. Explicar de forma clara tu modelo de precio y los principios que hay detrás es esencial para que los clientes entiendan de dónde viene el incremento.

Deja claro que comprar de una pequeña empresa sostenible podría comportar una experiencia un poco diferente con respecto a las grandes empresas minoristas. Se trata de gestionar las expectativas. Si tus productos son elaborados por encargo, el envío el día siguiente no es una opción válida ya que se tardará más en prepararlos para el envío. De la misma manera, si estás reciclando papel para envolver tus productos, puede que un cliente acostumbrado al excesivo envoltorio de las grandes tiendas lo perciba como descuidado. Asegúrate de que el cliente entienda por qué lo estás haciendo así y comprenda el impacto positivo que genera comprando tus productos.

Recycled business card and pile of cotton business cards next to some cotton t-shirt scraps

Empieza tu camino hacia la sostenibilidad y conviértete en una empresa más verde con nuestras tarjetas de visita Cotton, con papel 100 % reciclado y hecho sin árboles.

0

Comentarios cerrados.

4 consejos para una marca consistente (y su importancia)

Descubre más sobre la importancia de la consistencia de marca y cómo hacer que sea más eficaz.

August 26, 2021

Cómo preparar tus archivos de diseño para el estampado

Añadir brillo ahora es más fácil con nuestra lista de control para un estampado infalible.

August 5, 2021

Renueva tu marca: 9 consejos para refrescar tu marca

Empieza de nuevo con nuestros 9 consejos para renovar tu marca.

August 2, 2021