Skip to content

El éxito de la marca Indiegogo gracias a las historias de sus clientes

Indiegogo office

Toda idea merece su oportunidad, y todo creativo debería tener su momento. Este es el principio con el que se creó Indiegogo en 2007. Unos años más tarde, la plataforma de crowdfunding ha ayudado a empresarios de todo el mundo a poner en práctica sus ideas. Hablamos con Erica Labovitz, encargada de marketing integrado, sobre cómo empezaron y por qué las historias de sus clientes son la base de su modelo corporativo y su marca.

Cómo Indiegogo encontró su sitio

Cuando nació Indiegogo en 2007, la idea del financiamiento colectivo era virtualmente inexistente. “No era una palabra común entre la gente. Toda la financiación se realizaba a través de sociedades de capital de riesgo, préstamos bancarios o donaciones”, afirma Labovitz. Pero al igual que Paypal cambió la manera en que la gente administraba su dinero online, Indiegogo pronto empezó a catalizar la transformación del proceso de encontrar financiación para las startups.

Cuando los inversores y los empresarios empezaron a hacerse a la idea de recibir capital a través de una multitud de microinversores en lugar de dos o tres grandes inversores, empezaron a surgir plataformas rivales en internet. Y aun así, Indiegogo se mantuvo en la cumbre con algunas características exclusivas.

“Aún éramos la única plataforma abierta que no exigía un proceso de solicitud para las campañas.” (Otras plataformas de crowdfunding tienen restricciones para el tipo de proyectos que aceptan.)

Además, Indiegogo es global, con campañas en 223 países por todo el mundo. “Siempre nos hemos mantenido firmes en nuestra misión de facilitar el acceso al capital a todo el mundo, y seguimos abiertos a todo tipo de proyectos que cumplan con nuestros términos de uso.”

La comunidad como pilar de la marca

Inversores y activistas se han unido en ocasiones para conseguir fantásticos logros: desde ayudar a Grecia con su inmensa deuda hasta recaudar más de 4 millones y medio de dólares para financiar el rodaje de Super Troopers 2. Estas campañas cambiaron el panorama de las inversiones personales y empezaron a concienciar a la gente sobre todo lo que pueden lograr a través del poder del crowdfunding. “No podríamos decir qué campaña ha tenido más éxito porque el éxito va más allá de la inversión recaudada, pero hemos tenido un gran número de campañas interesantes a lo largo de los años.”

Indiegogo office
Photo courtesy of Brooklyn Brown

En 2014, Indiegogo realizó una renovación completa de su marca y el equipo decidió centrarse en su comunidad de inversores y creadores de proyectos.

En la actualidad, la compañía presenta a través de todo su material de marketing, desde su página web hasta sus redes sociales, pasando por sus newsletter, las historias sobre los increíbles proyectos financiados en Indiegogo. Incluso crearon una bonita estampa en sus tarjetas de visita, usando la tecnología Printfinity de MOO, para mostrar una historia de éxito de sus clientes diferente en la parte trasera de cada una de sus tarjetas de visita. De este modo, sus empleados pueden elegir la historia perfecta para la persona a la que se la van a entregar. Por ejemplo, Super Troopers 2 para el Ejecutivo de Comunicación de Los Ángeles y Ubuntu Edge para el fundador tecnológico en Nueva York.

Indiegogo marketing materials

“Es una fantástica oportunidad para compartir las historias de nuestros clientes cuando conocemos a gente en persona e ilustrar el impacto que ha causado Indiegogo. ¡Ha sido un éxito rotundo!”

La cultura del apoyo al cliente

El atractivo de Indiegogo también reside en su compromiso con la experiencia del cliente, y es algo que continúa evolucionando día tras día. “Siempre estamos desarrollando nuevos productos y opciones para mejorar el proceso, tanto para empresarios como para inversores.”

Con ese fin en mente, la compañía introdujo recientemente un equipo de estrategia de campaña, haciendo de Indiegogo la única plataforma de crowdfunding que trabaja directamente con los creadores del proyecto para hacer realidad sus ideas. Han formado asociaciones con grandes tiendas como Arrow Electronics, Brookstone, Newegg y Target para llevar nuevos productos a sus estanterías. También proporcionan recursos online para ayudar a los empresarios a lanzar y promocionar sus proyectos y están constantemente perfeccionando su plataforma para facilitar a los inversores encontrar campañas que les apasionen.

En palabras de Labovitz: “Nos diferenciamos del resto siendo el mejor compañero de viaje para los empresarios a lo largo del camino para lanzar su producto al mercado.”

Indiegogo team

Dar vida a ideas es la esencia de Indiegogo, y es por esto que la historia de la marca está tan entrelazada con las historias de sus usuarios y de los proyectos que les entusiasman. “Nuestros clientes siempre han sido esenciales para nosotros y queremos exponerlos lo máximo posible.”

Y tú, ¿cómo aprovechas las historias de tus clientes para construir tu propia marca? ¡Cuéntanoslo en los comentarios a continuación!

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme