Skip to content

Convierte tu hobby en un negocio

How to turn a hobby into a business

No importa si eres aficionado a hacer retratos de perros o si haces unos gin-tonic de impresión, hay pocos logros mayores que el de convertir tus actividades creativas en un negocio viable. Tanto si te estás planteando vender velas de soja artesanales como si quieres ofrecer tus servicios para hablar en público, no te pierdas nuestra guía para convertirte en un emprendedor de éxito.

Prepárate para despegar

No te vamos a mentir, abrir una empresa no es fácil, por eso tienes que estar seguro de que puedes lidiar con todos los altibajos. Cuanto antes te preguntes si estás preparado para enfrentarte a este reto, mejor. Mentalízate para hacer un montón de trabajo de preparación, incluso puede que a veces tengas la sensación de que en lugar de dedicarte a tu arte te pasas el día haciendo tareas administrativas, pero te prometemos que cada hora que inviertas en ello ahora te facilitará el camino (y las ventas) más adelante.

Tenlos haciendo cola

Antes de ponerte la etiqueta de emprendedor, asegúrate de que tienes suficientes encargos como para mantenerte mientras generas nuevas vías de negocio y el boca a boca hace efecto. Las pequeñas empresas más rentables son las que empiezan con un pequeño grupo de clientes fijos, así que sal ahí fuera y ponte a hacer networking. Además, el hecho de saber que tienes encargos desde el principio puede darte mayor seguridad y confianza en ti mismo.

Salta a la red

Tu página web y tus redes sociales son la cara visible de tu pequeña empresa en la red y son importantísimas, especialmente porque puede que al principio no tengas capital para invertir en publicidad. Cuando publiques fotos en tu página o en las redes sociales, elije las que muestren lo que hace tu trabajo especial. Puedes encontrar más consejos en nuestra guía sobre cómo destacar en Instagram. Incluye imágenes de todos los productos disponibles en tu página web que los clientes puedan ver toda tu gama. Si no quieres gastarte un dineral en desarrolladores o diseñadores web, hay plantillas de páginas web gratuitas y servicios de alojamiento web como WordPress.

Habla de ti

Crear un perfil online agradable en las redes sociales de tu elección puede llevarte lejos a la hora de dar a conocer tus servicios y tu marca. Ahora que vivimos con la vista pegada a una pantalla y las interacciones cara a cara están en declive, es importante que tu perfil tenga un aire “humano”. Que sea corto, pero con un par de detalles sobre tus otros intereses, ya sea coleccionar carteles de anuncios antiguos o criar carlinos.

Recuerda: eres una marca

Tanto tu perfil online como tu portfolio tienen que estar creados con el cliente en mente. Es importantísimo que la imagen de tu marca sea la misma en todo lo que te represente. La gente tiene que poder reconocer tus servicios sin necesidad de consultar de quién es el perfil de Instagram o de leer el remitente en tu papel de carta.

No te olvides del material impreso: tarjetas de visita, postales a todo color, flyers y adhesivos personalizados. La presencia digital es imprescindible, pero no hay nada como tocar un buen papel con las manos para llamar la atención de un posible cliente. Para garantizar que tu material de marketing llame la atención, elige una fuente y un esquema de colores distintivos. MOO tiene un montón de opciones de diseño para elegir.

Justifica tus precios

Puede que prefieras dedicarte a diseñar papel de regalo que a redactar un contrato, pero prepararse a fondo una presentación y ser claro en cuanto a tu estrategia de precios tiene su recompensa. Fija un precio realista para tus productos y servicios y sé firme. La gente puede empezar a tener dudas si los precios son demasiados altos o si los rebajas fácilmente con tal de conseguir un encargo.

Cuando te decidas a convertir tu sueño profesional en realidad recuerda que el que se esfuerza, tarde o temprano, recoge los frutos de su esfuerzo. Con una estrategia sólida estás perfectamente equipado para alcanzar el éxito, ¡buena suerte!

Por Tessa Wegert

Mantente en contacto

Obtén inspiración, consejos comerciales y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada con nuestro MOOsletter, disponible cada dos semanas.

¡Suscríbeme